miércoles, junio 17, 2015

Cuellos de Camisa: el Soft Cutaway Collar


Tipos y estilos de cuellos de camisas: el Soft Cutaway Collar 


CAMISA PROPER CLOTH SOFT CUTAWAY COLLAR
Proper Cloth

Tradicionalmente, el Soft Collar más conocido ha sido el soft roll collar o cuello de botones, cuya paternidad se atribuye a la marca norteamericana Brooks Brothers. De estética muy sport, algunos iconos de estilo italianos como Gianni Agnelli, Luciano Barbera o Diego Della Valle lo han lucido habitualmente con corbata, eso sí, siempre desabrochado.


PROPER CLOTH SOFT CUTAWAY COLLAR
Proper Cloth


Su particularidad radica en que no es un cuello almidonado o rígido sino blando. Ello se explica porque la entretela que se emplea en su construcción es inconsistente y no tiesa, lo que va a condicionar el resultado final. Hasta hace relativamente poco tiempo, era algo poco frecuente reservado a confección a medida en camiserías artesanales. En Italia, donde goza de muchos adeptos, casas napolitanas como Luigi Borrelli o Finamore han contribuido decisivamente a su auge. En cambio, los ingleses apuestan por los cuellos almidonados, algo que se puede entender si traemos a colación el diverso modo de concebir el traje que tradicionalmente han abanderado la sastrería napolitana y la inglesa de Savile Row.

Siempre he manifestado mi predilección por el cuello italiano o extreme cutaway, por quedar muy bien tanto con corbata como sin ella. Y en particular, me parece realmente acertado el aire más desenfadado y relajado que proporciona el soft cutaway collar. El uso de ballenas, además de fijación, puede darle algo de consistencia.


CAMISA FINAMORE SOFT CUTAWAY COLLAR
Finamore


Su carácter más sport condiciona un elemento tan importante de la camisa como es el puño, que en principio siempre será de botón y no de gemelos. Y por supuesto, aunque queda perfecto también con corbata su naturaleza desenfadada no sería compatible con un traje de etiqueta como es el chaqué aunque fuese de color blanco. El nudo de corbata idóneo para este tipo de cuello es el americano o four-in-hand.

Temas relacionados:

- Cuellos camisas
- Camisas cuello italiano