lunes, noviembre 13, 2006

Trajes



Los trajes: características

En el pasado los trajes solían contar con tres piezas: chaqueta, chaleco y pantalón. En la actualidad es preferible únicamente la chaqueta y el pantalón. Los orígenes del traje han de buscarse en Inglaterra y en concreto, Savile Row (ver Savile Row) ha conservado las reglas del buen traje. El traje italiano es una concepción distinta a la del traje inglés pero no por ello deja de ser muy elegante. También son muy famosos los trajes elaborados en Estados Unidos como los trajes de Brooks Brothers con telas muy ligeras para el caluroso verano.

A lo hora de adquirir un traje debemos tener en cuenta principalmente su corte, tela y color, siendo su corte posiblemente el aspecto más importante ya que éste debe realzar la figura del que lo viste. El material posiblemente más acertado sea la lana virgen aunque caben otras muchas posibilidades y también la elección dependerá del clima o de la época del año. El azul marino y el gris son los colores más recomendados. Son telas clásicas la príncipe de Gales, el ojo de perdiz y la raya diplomática. Las hombreras debe ser poco pronunciadas y que los botones de la manga se desabrochen no son garantía de un buen traje.

Clases de trajes

Los trajes suelen ser de dos botones, de tres botones o cruzados. El traje de dos botones suele ser el más recomendable, con una o dos cortes laterales y con o sin vuelta en el pantalón. El traje cruzado siempre con dos cortes laterales como el que aparece en la foto. El traje de tres botones no debe tener la solapa demasiado pequeña o corta y está muy extendido en Inglaterra.

Información relacionada con Trajes:

- Trajes verano
- Fondo de armario: Trajes
- Sastres en Londres
- Los mejores sastres ingleses: Gieves & Hawkes
- Trajes Brooks Brothers
- Sastres italianos: Brioni
- Sastres italianos: Belvest
- Tirantes
- Vestir chaqueta I
- Vestir chaqueta II
- Vestir chaqueta III
- Vuelta pantalones
- Combinar zapatos y traje

53 comentarios:

Antonio dijo...

Estimado Elitista:

Me gustaría saber qué trajes considera más elegantes: dos botones, tres botones o cruzados. Personalmente me decanto por los de dos botones. Los trajes cruzados me encantan pero me parecen demasiado elegantes para su uso diario en la oficina. Los trajes de tres botones, de solapas más cortas, no me convencen demasiado...

¿Considera que el pantalón debe llevar una o dos pinzas?¿cree que es más elegante el pantalón con vuelta?. Personalmente siempre llevo los pantalones con vuelta porque me parece más elegante y además de esta manera creo que reposa menos sobre el zapato ¿estoy en lo cierto?

Muchas gracias.

Antonio. dijo...

Y si me permite me gustaría preguntarle: ¿prefiere los trajes hechos a medida o considera que merece la pena seguir comprándolos ya hechos?. Desde que me hago los trajes a medida me es difícil adquirir un traje ya confeccionado aunque sea de primeras marcas, ya que difícilmente va a sentarme mejor que los primeros.

¿ tiene alguna preferencia en casas de telas?. Según me ha comentado mi sastre, Dormeuil o Loro Piana se encuentran entre las mejores. Además de estas, me hecho algunos trajes con tela de una casa llamada Vitale Barberris Canonico,¿la conoce?¿qué opinión le merece?

Gracias por su interés

elitista dijo...

Hola Antonio, veo que en cuestión de trajes nuestras preferencias coinciden. Mi traje preferido también es el de dos botones, aunque también me gustan los cruzados pero me parecen poco prácticos para el día a día. Es verdad que las chaquetas de tres botones suelen tener una solapa demasiado pequeña para un traje, se trata de una opción más idónea para, por ejemplo, las clásicas chaquetas de tweed.

Respecto al pantalón del traje, siempre los llevo con vuelta, también me parece más elegante, aunque creo que al llevar vuelta, contrariamente a lo que piensas, y por tanto, pesar más, le da más caída al pantalón, por lo que reposa más sobre el zapato. Personalmente, prefiero dos pinzas.

elitista dijo...

Aquí entra en juego lo que te quieras gastar, pero si el sastre no es malo, siempre se ajustará más a ti y a tus preferencias.
Loro Piana es excepcional; las de Ermenegildo Zegna y Vitale Barberis también cuentan con gran fama. Dormeuil, no la conozco, pero me informaré. Veo, que tu sastre sabe lo que se hace.

Robert dijo...

Hola Elitista,
Acabo de descubrir hoy mismo tu blog, y te felicito de antemano. A parte de la valiosa información que condensa, son de agradecer los comentarios que publican tus lectores.
En referencia al articulo de los trajes, me gustaría saber las diferencias que existen entre el traje italiano y el traje inglés, y qual es tu preferencia.

Muchas gracias

elitista dijo...

Muchas gracias Robert y bienvenido. Si, como apuntas, vuestros comentarios son muy de agradecer porque enriquecen el blog.

Las diferencias entre un traje inglés y uno italiano es una cuestión de mentalidad. El inglés siempre apuesta fuertemente por un producto de calidad que dure mucho, así se explican por ejemplo los servicios de reparación de zapatos o de paraguas, que pasan de generación en generación. Se trataría de trajes elegantes, sobrios y conservadores. El traje italiano es también elegante, pero no tan conservador, quizás se podría decir que le gusta más hacerse notar. Los dos tipos me gustan mucho, me imagino que según el momento o la ocasión me inclinaría por uno u otro. Un saludo.

Angelica dijo...

Estimado Elitista:
Le comento que soy estudiante de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Buenos Aires y actulamente estoy realizando una investigación acerca de la sastrería.
Encontré su página muy interesante pero tengo muchas inquietudes y preguntas para hacerle:
Principalemente, me gustaría saber cuáles son las principales características que debería tener un traje sastre, qué funcionalidad cumplen las diferentes entretelas y refuerzos internos y qué elementos son imprescindibles para que un traje sea considerado de buena calidad.
Espero anciosa su repuesta!
Desde ya, Muchas Gracias!

elitista dijo...

Hola Angélica, gracias por tus interesantes preguntas. Las mismas, merecen un próximo post sobre el tema ya que no me parece que pueda contestar a todas tus inquietudes en un simple comentario. Un saludo.

Carlos dijo...

suena un insistente rumor entre los happy few, la sastreria mas chic se encuentra en Santander,se llama TWEED y tiene la mejor seleccion de tejidos, no recuerdo la direccion pero el telefono es 942 218805. Enhorabuena por tu blog

elitista dijo...

Muchas gracias Carlos. Eres la tercera persona que lo comenta. Antonio nos había hablado muy bien de Tweed y también la había mencionado Salitre. Habrá que ir por allí. Un saludo.

Esteban dijo...

Hola, Elitista. Me gustaría saber que zapatos le van mejor a un trje principe de Gales, ya que siempre los uso con unos blucher negros, ¿se puede combinar con otro color, que no sea negro?

Jacinto dijo...

Estimado Elitista:
Tengo una invitacion a una cena de negocios con gobernadores y empresarios diversos. Tengo dos opciones de traje que usar ese dia y quisiera que me dieras tu recomendacion por favor.
Uno es un traje de tres botones, en tela azul oscuro con unas pequeñas rayas en el mismo color pero un poco mas brillante que el resto de la tela, el otro es un traje en lana, color negro con unas pequeñas rayas en color blanco, el saco es cruzado de doble botunadura. Y si no es mucho abusar, tu recomendacion para color de camisas y corbatas en cada caso.
Muchas gracias!

elitista dijo...

Hola Jacinto, yo optaría por la primera opción. La camisa blanca no falla sobre todo si es una cena seria. Otras opciones son el azul pálido o de rayas finas también en tonos claros. En cuanto a la corbata, mil posibilidades y un sólo consejo, que destaque sobre la camisa. Un saludo.

Anónimo dijo...

Señores, es un placer leer sobre ropa cuando los comentarios provienen de hombres que saben de ello,estimados, no puedo declinar mis gustos por ningun traje,me encantan todos y para toda ocasion,claro esta, cada quien en la suya..., tengo un conflicto y seria de mucha ayuda su comentario, debo asistir a una boda,un poco informal,es de dia y la recepcion sera entrada la tarde hasta la noche, no usare un esmoking claro esta, pero no se si sera apropiado usar un cruzado color gris,de lino claro esta y con todos los accesorios (camisa con puños para gemelas o yuntas,corbata plateada,etc...) o usar un traje tres piezas negro y corbata plateada? ayudenme...
Por cierto, los trajes Ermenegildo Zegna son una inversion de la cual ningun ombre se arrepentira,lo digo con propiedad tengo 6.

Anónimo dijo...

Estimado Elitista,

Me gustaría que me recomendara alguna casa de arreglos o sastre en el que me puedan arreglar algunos trajes. Normalmente utilizo la red de franquicias de La Retoucherie para arreglos menores (dobladillo o vuelta de pantalón, largo de mangas en chaquetas, etc. Pero tengo un par de trajes (Burberrys y Hackett) que me gustaría arreglar. Al tratarse de buenos trajes, que me pueden durar bastante, no me gustaría dejarlos en manos de alguien que no esté acostumbrado a tratar con este tipo de prendas, sino de alguien que me garantice que me va a quedar bien.

Asimismo, si me pudieras dar una idea de que precio puede tener el arreglo de un traje (estrechar hombros, entallar, estrechar manga...etc.), te lo agradecería.

Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

Un saludo

elitista dijo...

Muchas gracias. La verdad es que no lo sé, si indicas la ciudad puede que alguien te pueda ayudar. Un saludo.

RPG dijo...

Sería en Madrid. Muchas gracias.

SERGIO dijo...

BUEN DIA

ME GUSTARIA SABER SU OPINION ACERCA DE LOS TRAJES PARA NOVIO:

CUAL ES EL MAS ELEGANTE?

CUAL ES EL MAS JUVENIL?

CUAL ES EL CLASICO?

CUAL ES EL IDEAL PARA PERSONAS ROBUSTAS?

GRACIAS!!
SERGIO PALMA

elitista dijo...

Un consejo, si no lleva chaqué, el traje del novio debe ser azul marino o gris oscuro de dos o tres botones sin tener importancia las cuestiones que planteas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Para arreglos de trajes te recomiendo Sastrerías Jajoan (pregunta por Alejandro - C/ General Diaz Porlier 27 - 91 435 7942).

Debido a un cambio de talla a mi me tuvo que arreglar unos trajes que se me habían quedado grandes (incluyendo un H. Huntsman). Quedaron perfectos y a un precio muy razonable (50E cada uno)

D´SABRERA La Saga De La Alta Sastreria dijo...

te felicito por este blog tan lleno de informacion valiosa para nosotros que nos gusta vestir elegante , no olvidemos que no hay nada mejor que un traje hecho a la medida.

Anónimo dijo...

Hola Elitista. Estoy viendo trajes en distintas tiendas. He visto que TMLewin tiene oferta al 50% en los trajes. Sabes si tienen una buena calidad?Me lo recomiendas?Tengo varios trajes a medida, pero en tiempos de crisis....Un saludo.

elitista dijo...

No tienen mala pinta...y desde luego el precio es inmejorable. Si la calidad es similar a la de sus camisas, es un ofertón. Un saludo.

T Jimenez dijo...

Hola,

Enhora buena por tu página, me está sirviendo de gran ayuda. Necesito que me faciliteis referencias de las siguientes sastrerías:

Sastrería Ibiza
Satrería Dickens
Sastrería Echevarría
Sastrería Knackmen
Ertl&Cohn

O de alguna otra que sea buena, y en Madrid. Muchas gracias de antemano, y espero poder contribuir en un futuro.

Un abrazo

T Jiménez dijo...

Hola de nuevo,

Elitista, solo una consulta, por qué el novio tiene que ir de azul marino, o grís oscuro, que malo tiene un traje negro liso, o con raya diplomática. Te ruego que me aclares esta cuestión.

Un saludo

elitista dijo...

Hola T Jiménez, personalmente no me gustan nada los trajes negros, me imagino porque dicho color se reserva a los trajes de etiqueta (chaqué, esmoquin, frac). Y respecto a la raya diplomática, viste más un traje liso.

En cuanto a las sastrerías no te puedo ayudar demasiado. He oído hablar bien de Echevarría y he visto trajes de Knackmen con muy buena pinta a precios muy económicos pero no los he tenido en mis manos. Un saludo.

T Jiménez dijo...

Hola,

Muchas gracias por tus respuestas, y disculpa que repitiera la consulta. Finalmente de decidí a probar la Sastrería Dickens, ya que fue el que mejor me trato en la petición que hice a varias sastrerias.

Te estaría muy agradecido, si me facilitaras algún truco para saber si el traje está bien hecho.

Por cierto el sastre me aconsejó un traje azul, muy oscuro, pero azul, tal y como me dijiste.

Por cierto, también aproveche para hacerme una camisa, ya te diré la marca del tejido, pero es de un algodón alemán, que según el sastre es muy bueno.

Si no es una indiscrección, quien es tu sastre?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Eltista.

te felicito y ano por el blog... excelente por supuesto y que realmente me ha enganchado... te felicito por tu buen gusto.. aunque eso pudiese ser subjetivo... y por la calidad de los comentarios que suscita.

Dicho lo cual espero pueda compartir mis modestos conocimientos con todos.

Antes prefería el corte ingles, tres botones, dos aberturas, ligeramente entallado. Ahora prefiero el americano dos botones abertura central pero con reminiscencias del corte de sastrería inglesa.

Los trajes a medida ingleses, los de Savile Row especialmente son los mejores. Pero las sastrerías españolas son una buena alternativa. Un buen traje a medida azul oscuro o gris marengo es esencial en el buen vestir.

Hace unos años descubri unos excelentes trajes "off the rack" o sea de confeccion. Ralph Lauren vende con su etiqueta en Macy's unos excelentes trajes. tiene distintos tipo de tallajes y son "separates" es decir puedes comprar chaqueta y pantalón por separado, de esa forma sientan casi perfectos y no necesitan arreglos, aunque yo personalmente los llevo a una sastra de confianza que hace buenos arreglos.

Yo tengo un traje Knackmen y me parece una excelente relación calidad precio y los arreglos que hacen lo ajustan casi como uno a medida.

saludos PLO

elitista dijo...

Muchas gracias Plo y bienvenido!

David dijo...

Me alegro de poder saludarle estimado Elitista,queria pedirle consejo acerca de la eleccion de un tipo de traje.
Dentro de unos dos meses tengo una boda,sera de dia,siendo esta una ceremonia bastante formal,con lo que ello conlleva.Por lo que la eleccion,o en mi caso la mala eleccion del traje seria un infortunio.
Habia pensado llevar un traje de dos botones gris perla,la camisa,blanca de cuello italiano,con gemelos de nudos,el zapato negro,fino tipo prusiano creo,no lo tengo muy claro,con cordones.Donde mas dudas se me presentan es a la hora de la corbata.Habia pensado ponerme una corbata de seda tambien gris perla,porque con la diferencia de tejido respecto al traje creo que le da un buen toque,(he optado por un color un tanto discreto ya que se trata de una ceremonia formal y tampoco soy del gusto de colores llamativos).
Y por ultimo saber que opina del pañuelo,pensaba llevar uno,en caso que lo considere oportuno,que color?
Muchas gracias y un saludo.

David dijo...

Alguien sabe si sigue funcionando el blog de Elitista?gracias.

elitista dijo...

Por supuesto que si, David contestaré a tu duda lo antes posible. Un saludo.

elitista dijo...

Hola David, si es para una boda quizás optaría por un traje gris algo más oscuro y la corbata de un color que destaque algo más. Y en cuanto al pañuelo, es una opción personal, yo no lo llevaría. Un saludo.

elitista dijo...

Hola T Jiménez, no tengo un sastre determinado, pico de distintos sitios...Y en cuanto a si el traje está bien hecho, lo más importante es que te siente bien. Un saludo.

Alexandre dijo...

Estimado Elitista:
Me parecen muy acertadas las respuestas y le felicito por el blog. Tengo una duda. Es octubre ya y como Otoño quería preguntarle, si se vale usar un traje (negro) de Lino de dos botones...la pregunta la dirijo no tanto en cuestión del manejo de temperaturas pero sí de estilo.
Mi segunda opción es un traje igualmente negro de lana pero de 3 botones.
Evidentemente tengo una preferencia por los de 2 botones..que me recomendaría??

Miguel dijo...

Estimado Elitista:

Tengo mi recepcion dentro de poco y estoy indeziso con el tema de que traje usar y que colores, quiero algo que sea diferente a todos, no el clasico traje negro de tres botones liso sino algo un poco diferente que me haga resaltar, espero que me puedas dar algunos consejos con que color de traje camisa y corbata pueda usar.
Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog.

elitista dijo...

Hola Miguel, yo no soy de traje negro, quizás uno gris o azul marino, camisa clara, y si quieres destacar, te la puedes jugar con la corbata. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado elitista:

Permiteme preguntarte si un traje de lino en color azul marino es adecuado, para citas de negocios, gracias, RSC.

elitista dijo...

De dónde eres?

Anónimo dijo...

La mejor relación calidad-precio de los sastres de madrid la da hoy por hoy Alejandro, de Sastería Jajoan en General Díez Porlier 27.

No os dejeis engañar por lo modesto relativamente del establecimiento (muy orientado a arreglos y confección). Alejandro hace trajes de primera a un precio muy asequible. Los trajes que el lleva puestos son su mejor carta de presentación. Además se atreve con encargos difíciles y patrones inusuales

Mi ultima adquisición: Traje artesanal con tejido Holland & Sherry target s120 con 2 pantalones, basado en el patron de un H. Huntsman de chaqueta de un botón: 1000E (casi mejor que el original)

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como combinar mejor un traje gris claro, la corbata es añul claro y no sabemos que camisa ponerle
gracias

Anónimo dijo...

QUE TAL IRÍA TRAJE GRIS CLARO, CAMISA ROSA CLARO O LILA Y CORBATA AZUL LUMINOSO?
ES URGENTE!!!!!

Carlos dijo...

Estimado Elitista:

Fantástica información en esta página no sólo para los que acostumbráis a llevar traje, sino para los que lo llevamos de manera menos habitual y que, por lo tanto, se nos presentan dudas acerca del cómo hacer la mejor elección en determinados momentos. Aquí mi duda:

Tengo boda en octubre, no soy ni novio ni padrino ni nada, ando bien de dinero a pesar de la crisis y siempre he querido tener un traje cruzado, el cual pretendo hacerme a medida. A mi acompañante le encanta el gris brillante liso, ya que tengo uno así, por lo cual pensé unir estas dos cosas:¿es bonito/elegante o recuerda un poco a la mafia italiana? ¡¡Nunca he visto un traje cruzado clásico gris!! Había pensado en ese traje con camisa blanca de cuello clásico, puño gemelo, dos pinzas, corbata en función a mi estado de ánimo ese día y pañuelo a juego. Necesitaría dos contestaciones: la objetiva de si se puede llevar (sin hacer el ridículo, claro) y la subjetiva de que le parece a usted.

Muchas gracias por todo y suerte.

Carlos dijo...

Estimado Elitista:

Siempre se olvida algo y no va a ser menos esta vez. Un conocido se hace importar ropa a medida desde Hong-kong y la verdad suele ir bastante bien vestido. ¿Qué opinión le merece las sastrerías vía Internet? ¿Confiaría en algo así? De hecho, ¿Qué opinión le merece una página estilo www.tailor4less.com?

Gracias de nuevo y hasta otra.

elitista dijo...

La camisa rosa muy clara si, pero lila nunca.

elitista dijo...

Hola Carlos, muchas gracias. Para una boda es mejor un traje sin cruzar pero es totalmente valido. En cuanto al tono de gris, éste debe ser más bien oscuro, que nunca peque de claro. Y la camisa blanca de puño doble perfecta.

Y cuanto a las sastrerías online, todo es cuestión de probar para ver si valen la pena. No conozco la que me comentas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Nicolás soy Sastre en Argentina, si alguien quiere que le conteste cosas técnicas sobre el armado de los sacos, etc. con gusto.
sastreriartesanal@gmail.com
el blog está buenísimo y muy completo.
saludos

nicolas dijo...

Hola me llamo Nicolás y soy sastre en argentina, mira para hacer un traje perfectamente BESPOKE, es indispensable hacer un mínimo de 2 pruebas con la persona. Los sastres llamamos, a esas hechuras en que se contemplan las medidas de las personas, especiales. En resumen, tenemos tres tipos de productos en el mercado,1) trajes por talle que se compran hechos y terminados y que luego algún pompier ajusta un poco a cada cliente; 2) los que se hacen tomando en cuenta las medidas de la persona, éstos son especiales y quedan un poco mejor; 3) los que se hacen con las medidas del cliente y sobre el cliente, es decir con pruebas, estos tienen en cuenta el cuerpo del cliente, la altura de cada hombro, como se para la persona, la caída de los brazos, las posiciones de los pies para la raya del pantalón, etc.
ESTE ÚLTIMO ES UN TRAJE A MEDIDA (BESPOKE) VERDADERO Y ES UNA DE LAS CUALIDADES DEL LUJO, QUE SEA "UNA PIEZA ÚNICA HECHA PARA MÍ"

Sastre en Madrid dijo...

Excelente artículo! Me gustaría añadir al mismo, que desgraciadamente la Sastrería Artesanal es algo que está cayendo cada vez más en desuso, escaseando cada vez más este tipo de artesanos a medida que se van jubilando.

Es raro encontrar este tipo de profesionales, no obstante, aún quedan algunos poco conocidos con los que puedes conseguir un excelente traje a medida a buen precio :-)

Criado dijo...

A ver si algún sastre me pudiera resolver una duda. ¿Es posible arreglar unas solapas desbocadas, es decir, que no quedan totalmente pegadas al pecho, separándose de la camisa? Dentro de poco me caso, tengo el traje comprado, pero después de haber ido al gimnasio me hace este feo que no tenía cuando lo compré. Es una chaqueta de un botón. Gracias.

paco dijo...

Hola buenas. he visto la web y me parece genial. yo tenia una duda. al adquirir un traje y tenerlo que entallar queria saber hasta cuanto se podria hacer . porque he adquirido uno y me aconsejaron cogerme una talla mas ya que de pantalon me tenian que sacar pero la chaqueta ya me quedaba mas grande y me dijeron que me la ajustan a mi sin problemas. gracias de antemano

Anónimo dijo...

Pues estoy pensando en encargar un par de trajes en la tienda online de TM lewin, pero me da un poco de miedo una cosa, los trajes siempre te los tienen que arreglar, y una vez que los tenga en casa, a donde los llevo? Me puedo fiar de cualquier sastre? Es algo que me preocupa, y el tema de elegir long size, regular size o short size? Me podría alguien aconsejar?
Gracias y un saludo

chema chema chema dijo...


Hola amigos busco consejo, he pensado en la sastreria DICKENS para hacerme un esmoquin.Me podeis comentar algo sobre sus precios?
Os agradeceria me comenteis que sienta mejor para un cuerpo no demasiado agraciado como el mio
(barri cervecera) un esmoquin o un chaque?.Tambien tenemos derecho a vestir elegantes los menos agraciados por la naturaleza.
Gracias anticipadas y un saludo para todos.