viernes, enero 08, 2010

Consejos de Luciano Barbera I

LUCIANO BARBERA

Algunos consejos de estilo y reflexiones de Luciano Barbera

El pantalón



Existen muchas corrientes respecto al largo del pantalón adecuado. En América se suelen llevar más bien largos, cayendo sobre el zapato; por el contrario, en Europa se visten más bien cortos, quizás por miedo a otro diluvio. Mi ideal es el de la foto, la llamo la solución Medio-Atlántica, porque está a medio camino entre América y Europa. El pantalón apenas descansa en el zapato. No quiero ver tus calcetines, pero sí tus zapatos.

La corbata

La corbata es el símbolo del tiempo, refleja la cultura del momento. En la década de los cincuenta llevaba una pajarita; en los sesenta un nudo Windsor; en los ochenta un grueso y agresivo nudo que sugería Atención aquí estoy yo. Ahora me doy cuenta que busco un nudo más discreto con un pliegue más suave. ¿Cómo será mi corbata dentro de 10 años? Y quién lo sabe..Preguntadme entonces.

Foto de Luciano Barbera de The Sartorialist.

Información relacionada con Consejos de Luciano Barbera:

- Consejos de Luciano Barbera II
- Consejos de Luciano Barbera III
- Decálogo E.Marinella

7 comentarios:

El Aristócrata dijo...

Interesante post Elitista.

Yo sin embargo me decantaría por un pantalón algo más largo que el de la viñeta ya que si bien en esa posición no se adivina el calcetín en cuanto eche a andar si se verá. Sin embargo la foto de Barbera tiene un largo mucho más adecuado según mi punto de vista.
Un saludo

Náuticos Blancos dijo...

Buenos días Elitista.
Yo diría que un par de dedos más en el largo del pantalón de la foto es el que me gusta.
Creo que hay quien cose el bajo del pantalón inclinado. De esta manera quedaría a ras del comienzo del tacón del zapato sin descansar demasiado por delante.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también creo que debería ser un poco más largo, de hecho creo que el pantalón debe hacer una pequeña arruga en la base. Un saludo, Alejandro.

Anónimo dijo...

Sintonizo con el punto de vista de "Elitista". Para mi gusto - y mi constitución -, el largo del pantalón que luce el Sr. Barbera en la foto sería el adecuado.

No obstante, en base a su estatura y/o corpulencia, a algunas personas puede favorecerles más vestir pantalones con unos bajos generosos. Me refiero a variables como la cantidad de tejido que descansa sobre el zapato, si se llevan con vuelta o no y la anchura de ésta, y la anchura de la pata y el bajo del pantalón.

Como muestra, os remito a la página 55 de "Dressing the Man" en la que se puede ver a Gary Cooper con unos pantalones con los que yo, a buen seguro, parecería un pingüino. Sin embargo, a un hombre de su estatura, le sientan de maravilla.

Por último, comentar la opción que sugiere "Náuticos blancos": Es cierto que se pueden coser los bajos de un pantalón de manera que presenten una caída sesgada, gradual desde el empeine hasta el tacón del zapato. No obstante, esta opción impide hacer los bajos con vuelta. En principio, no encontrarás un sastre que te tome unos bajos de pantalón con vuelta y, a la vez, te los haga inclinados.

Algo parecido ocurre con los tejanos. Aunque estos no se llevan con vuelta - otra cosa es que uno se los remangue -, se suelen cortar rectos.

Muchas gracias y feliz año a todos.

Miguel Ángel - Barcelona -

ELITISTA dijo...

Estoy de acuerdo con El Aristócrata, quizás un poco más largo que en la viñeta sería el adecuado. Un saludo.

Vicve Le Roi dijo...

Siento contradecir al resto de contertulios,pero me encanta que mis pantalones pequen de cortos.Soy consciente de ello,pero prefiero ser fiel a mi mismo que pasar por determinados parámetros.Amén que para mi es mucho más elegante.
respecto a la corbata,si y solo si,nudo pírrico.

Un saludo.

ryder dijo...

Buenas...

Qué es un nudo pírrico?. Me contesto(interrogo yo mismo). Quizás aquel que destroza la corbata, finiquitandola despues de un solo uso?. En cuanto al asunto del largo de los pantalones, pienso luego yerro que :
1- Si los pantalones son con vuelta, deben ser mas cortos que sin vuelta... ergo : correctisima la foto "pequeña"
2- Un pequeño pliegue si son sin vuelta , pues.Nunca un acordeón

Saludos