lunes, abril 05, 2010

Tapeta camisas


La tapeta de las camisas: sencilla o doble

La tapeta es la tira en la pechera de la camisa que lleva los ojales, pudiendo ser sencilla o doble. En el pasado, la tapeta se hacía con un pedazo de tela adicional mientras que hoy se dobla la misma tela. Hay quien considera que la tapeta doble es basta para las camisas de vestir y que sólo es apta para las más sport.

Personalmente, apuesto siempre por la tapeta doble tanto en las camisas sport como en las más formales; de hecho una camisa con tapeta sencilla me parece una camisa inacabada a la que le falta algo. Considero que la tapeta doble es un elemento imprescindible para toda camisa que se precie y no entiendo como marcas como Hackett en las últimas temporadas ha optado por la sencilla en sus camisas de vestir.

En la imagen, camisa de New & Lingwood con tapeta doble.

Información relacionada con Tapeta camisas:

- Cuellos camisas
- Puños camisas
- Nudos de corbata
- Ballenas camisa
- Las mejores camisas
- Camisas en Londres
- Una buena camisa
- Telas camisas
- Iniciales camisa
- Gemelos de camisa
- Camisas corbatas
- Camisas chaqué

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado "Elitista" y resto de compañeros de este "blog":

Me acabo de enterar del cese de actividad - desearía que temporal -del compañero articulista apodado como "El aristócrata". Con la intención de intentar - seguro de forma vana - paliar tal vacío en la red, voy a escribir algunas impresiones al respecto del presente artículo:

La tapeta doble - también denominada tapeta inglesa - en mi opinión es un refuerzo para la parte frontal de la camisa, especialmente por el hecho de ser la pieza encargada de alojar los botones y sus consiguientes hojales.

Diría que este tipo de acabado - y esto daría sentido al apelativo de inglesa - debió ser común en la producción de camisas de ese país. Ciertamente, dejando a un lado aspectos estéticos tan presentes en la moda italiana, las prendas inglesas siempre se han caracterizado sobre todo por ser prácticas.

No debemos olvidar que dicha pieza - salvo en el caso de vestir pajarita - queda totalmente oculta al superponer una corbata. Por ese motivo, estimo que su función es fundamentalmente práctica, como refuerzo de una zona sometida, digamos, a tracción.

He podido comprobar que los camiseros ingleses, independientemente de si la camisa es para uso formal o deportivo, abogan por incluir dicha tapeta. Sin embargo, y más cuando se trata de camisería a medida, opino que su presencia al final está condicionada por las preferencias de quien la va a lucir.

En mi caso, las camisas que me han hecho a medida no llevan tapeta. No obstante, estoy convencido de que, si la solicitase, no me la negarían. Como digo, a la práctica la cuestión se reduce al gusto de cada uno.

Otro factor a tener en cuenta posiblemente sea el clima. Una camisa sin tapeta visualmente es más liviana, menos recargada y da la sensación que ha de "abrigar" menos. Aunque soy consciente que esto quizá sea hilar muy fino. O puede que no, puesto que me resulta difícil imaginar una camisa, por ejemplo de lino, con tapeta.

Donde sí creo que habría que dejar de lado la tapeta, en beneficio de la estética del conjunto, es luciendo pajarita. Encuentro que sin la tapeta la pechera queda más y mejor presentada, permitiendo a la vez que la pajarita presida el conjunto con mayor protagonismo.

En fin, no sé si el tema da para mucho más pero me gustaría que esta humilde opinión sirva para abrir las puertas a un amistoso debate.

Un fuerte abrazo y muchas gracias,

Miguel Ángel - Barcelona -

Anónimo dijo...

Sin ánimo de molestar a nadie pecando de petulante me gustaría hacer dos correcciones a mi intervención:

1) ojales y no hojales
2) me gustaría... que sirviera y no me gustaría... que sirva

En la vida, no todo consiste en vestir bien y se dice que: lo que bien está, bien parece.

Muchas gracias y, de nuevo, disculpas.

MA - BCN -

Anónimo dijo...

Rubén Leonardo Arévalo Puente dice:

Observo que la tapeta da la sensación de agregar a la camisa un aspecto más rustico y desde este punto de vista más informal, considero que una camisa deportiva con botones en el cuello y en los puños, queda muy bien con una tapeta Inglesa (sin corbata claro esta) mientras que una tapeta lisa, como sostiene el primer articulista, suele dar la imagen de ser más ligera y por consiguiente más elegante, yo soy usuario diario de corbata de lazo y estoy de acuerdo que en este caso luce mejor la tapeta lisa, empero existe otra opción de tapeta que quisiera poner en consideración, en Colombia la llamamos tapeta cubre botón, su uso es correcto y muy extendido en el esmoquin con botones de fantasía sobrepuestos, pero en el uso diario estas camisas con esta tapeta no deja ver los botones y la pechera se ve totalmente lisa, no se cuan elegante la consideran ustedes, en Colombia el expresidente Julio Cesar Turbay Ayala que simple uso corbata de laso “pajarita” solía llevar camisas con los botones ocultos bajo su tapeta y la verdad se veía muy bien, pues el moño cobraba todavía más protagonismo, supongo que en el caso de la corbata una tapeta de botones ocultos no reviste mayor importancia por encontrarse no visible tras esta, me gustaría oír opiniones gracias.

En cuanto a El aristocra, el dice que su retiro es transitorio y esperemos que así sea

Rubén Leonardo Arévalo Puente

Anónimo dijo...

CODA

Rubén Leonardo Arévalo Puente dice:
Una inquietud en Colombia llego una franquicia española de camisas sobre medidas, llamada Artesanos Camiseros, me gustaría que me dieran sus referencias en cuanto a la calidad de la confección de estas camisas y si vale la pena mandarse confeccionar en este almacén. Pues entiendo que tiene almacenes por toda España.


Muchas gracias
Rubén Leonardo Arévalo Puente

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Guillermo, es mi primera intervención en este blog, el cual he encontrado por casualidad y el cual sin embargo me parece muy completo bueno y conveniente, felicidades.

Respecto a las camisas con tapeta doble no tengo nada que decir, sin embargo quisiera preguntar a cualquiera que pueda ayudarme o recomendarme tiendas en la localidad de Salamanca para trajes y camisas, algo ya conozco, como Anamond. También pasaré unas semanas en Canarias, en Las Palmas, allí aún tengo menos idea. Gracias de antemano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos! (en especial a mi apreciado Miguel Angel), queria hacer una apreciacion al post.... SIMPLEMENTE ESPECTACULAR, y mas aun viniendo de una persona con "estilo". No te compares con El Aristocrata por que empezarias a jugar en segunda division, te lo aseguro.

PD. Miguel Angel ya te enviare alguna de mis adquisiciones en Roma.

Un saludo.

Vespita.