Camisería Burgos |
El paño o lana Casentino es un tejido artesanal procedente de las ovejas del valle de Casentino en el corazón de la Toscana y cuyo origen se remonta al siglo XIV. Inicialmente fue utilizado para proteger del intenso frío de la zona tanto a animales como a las personas, entre ellas los pastores, que tenían que pasar mucho tiempo a la intemperie, debido a su alta resistencia al desgaste y su calidez. Ya en el siglo XIX, fue siendo destinada a otros usos y a finales de dicha centuria, se empezó a emplear en la confección de chaquetas para caballero. A lo largo del siglo XX fue adquiriendo notoriedad en el vestuario de multitud de celebridades de la época, como el inolvidable abrigo naranja que Audrey Hepburn lució en la película Desayuno con diamantes y que le granjeó mucha fama.
The Merchant Fox |
El paño Casentino se caracteriza por su inconfundible textura rizada y acabado rústico. Un tejido que destaca por su calidez, capacidad de aislamiento, resistencia al desgaste y rugosidad. En el proceso de elaboración se somete a un cepillado intenso conocido como rattinatura. clave en la obtención de este peculiar aspecto de vellón. Si bien hoy en día es posible encontrarlo en multitud de colores, dos han sido los más tradicionales y genuinos: el verde esmeralda y el naranja pico de ganso.
The Merchant Fox |
En la actualidad, este tejido está viviendo una auténtica época dorada y se halla presente en las colecciones de muchísimas grandes firmas de moda. Además de para abrigos, se utiliza para la confección de otras prendas como chalecos, sobrecamisas o sudaderas, e incluso accesorios como neceseres.