domingo, marzo 11, 2007

Cuidado corbatas


El cuidado de las corbatas

Cuando uno se siente cómodo con una corbata y le cobra aprecio estético, desea conservarla el mayor tiempo posible. Para ello, es preciso adoptar algunas precauciones; principalmente, evitar maltratos, prevenir manchas y guardarla convenientemente.

El maltrato de la corbata se produce, casi siempre, a la hora de hacer el nudo y deshacerlo. No debe olvidarse que una corbata no es una cuerda, sino un complemento delicado, que ha de ser tratado con mimo: ajustar y fijar un nudo no es cuestión de fuerza, sino de elemental habilidad. Un nudo excesivamente prieto, al igual que el descuido al deshacerlo, hace que la corbata padezca y acabe por desarticularse.

El cuidado de las corbatas: manchas y cómo guardarlas

Problema de máxima gravedad son las manchas, que deben evitarse a toda costa; el máximo riesgo se registra con ocasión de comidas y cenas fuera de casa; el remedio es no llevar, entonces, una corbata particularmente estimada o salvaguardarla con la debida atención. Pudiera parecer que una mancha es una cuestión menor, que se resuelve con mandar la corbata a una tintorería acreditada. Noes así: tras el paso por dicho establecimiento, la corbata quedará inmaculada, pero también arruinada; sus bordes semicilíndricos y gruesos dejarán paso, tras el planchado, a una arista rectilínea: la corbata habrá perdido su tersura, caída y elegancia. Llegado el problema, es preferible una limpieza localizada y artesana, con talco o similar. Por la razón susodicha, para evitar engrasar el área del nudo, éste debe hacerse con las manos impolutas, escrupulosamente limpias.

Por último, la mejor forma de guardar la corbata es hacerlo en un cajón o caja alargada, para hacer una sola doblez. Si no se cuenta con la posibilidad anterior, se puede recurrir a percha de corbatas; si bien éstas, al igual que en la primera opción, no deben ser despojadas de su funda de celofán, que las preserva del polvo y la suciedad.

Información relacionada con Cuidado corbatas:

- Corbatas de seda
- Comprar corbatas
- Regalar corbatas
- Camisas corbatas
- Corbatas
- Una buena corbata
- Nudos de corbata
- Historia de la corbata
- Corbatas italianas
- Corbatas inglesas
- Corbatas estadounidenses
- Corbatas francesas
- El lenguaje de las corbatas
- Telas y materia prima de la corbata
- Corbatas seven-fold

4 comentarios:

Esteban dijo...

Hola, Elitista:

Quisiera que me ayudaras, esa limpieza artesanal, te pediría que me dieras una recomendación para una pequeña mancha de dentífrico o pasta dental. No sé cómo quitarla, sin recurrir al lavado en seco. De antemano gracias

ELITISTA dijo...

Hola Esteban, siento decirte que las manchas de pasta de dientes son muy delicadas y no sé que aconsejarte. A ver si alguien sabe algún remedio válido y nos lo comenta. Un saludo.

Reine Seide dijo...

Hola a todos,

No soy experto en la materia, pero visto corbata a menudo. Es muy importante el material del que está hecho la corbata a la hora de aplicar una limpieza artesana. Mi experiencia se centra, sobre todo, en las de seda natural, que son las que utilizo habitualmente. En manchas que no sean ni de grasas ni de azúcares (frutas, zumos), creo que es suficiente con aplicar agua abundante, lo más localizada posible, sobre la mancha, procediendo a un secado y frotado inmediato, muy suavemente, con un elemento altamente absorvente, como una toallita (no perfumada) o servilleta de celulosa blanda. Es importante aplicar la limpieza suavemente, sin agredir el tejido. El agua nunca debe atravesar la corbata. Con las manchas de glucosa se puede utilizar un método similar, pero extremando el cuidado y la atención en el frotado, que debe ser intensamente lento. En las manchas grasas, lo mejor es el talco, luego dejar que la masa talco/grasa caiga por su propio peso, sin tocarla, y luego intentar liquidar la mancha con agua jabonosa, frotando suavemente. Espero que ayude. Un saludo.

Pablo dijo...

Hola,
Solo mostraros un producto que ayuda a evitar el que se produzcan manchas en las corbatas. La verdad es que me ha sorprendido y pienso que es muy original y bastante eficaz. Es un protector de corbata bastante fácil de usar. Video en la web: www.tietopgroup.com
Espero que os ayude