jueves, diciembre 25, 2008

Personajes Elitistas: Ricardo Muti

DIRECTOR DE ORQUESTA RICARDO MUTI
Personajes Elitistas: el director de orquesta Ricardo Muti

Uno de los más grandes y famosos directores de orquesta actuales es, sin ningún género de duda, Riccardo Muti. Nacido en Nápoles (1941), formado en el conservatorio de esta ciudad y en los de Milán y Roma, director con sólo 27 años de la orquesta de la Radio Televisión Italiana y, en 1969, con carácter permanente, del Mayo musical de Florencia, su consagración internacional se produjo, en 1973, con su nombramiento como responsable de la New Philarmonia londinense donde sustituyó a Otto Klemperer, al que seguiría dos años más tarde, el de director principal de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia.
Su prestigio universal creció aún más en la década de los setenta, dirigiendo, con acusada personalidad y depurada técnica, singularmente óperas románticas italianas y composiciones impresionistas, sin olvidar magistrales conciertos de producciones sinfónicas contemporáneas. Ha actuado, además de las reseñadas, al frente de otras célebres orquestas como la Filarmónica de Viena y la de La Scala de Milán, de cuya dirección se haría cargo hasta 1990. De igual modo ha recibido múltiples distinciones como el premio Guido Cantelli para jóvenes directores o el Premio de la Fundación Wolf de las Artes en el año 2000, en ese mismo año dirigió el concierto de Año Nuevo de Viena, que volvería a dirigir cuatro años después.

Información relacionada con Personajes Elitistas: Ricardo Muti:

- Frac
- Personajes Elitistas: Giovanni Agnelli
- Personajes Elitistas: Luca Cordero di Montezemolo

3 comentarios:

Albion dijo...

Nada que objetar en lo referente a sus aptitudes como Director, he sido un gran seguidor suyo. Ahora bien su "indomable" carácter unido a su egocentrísmo le han hecho valedor de numerosas críticas de los profesores a los que ha dirigido, hay orquestas que le tienen completamente vetado. Recuerdo una representación de Otelo en la Scala en la que ante la convocatoria de una huelga della orquesta el mismo se sentó al piano y la función siguió su curso. Un genio sin duda pero un divo en toda regla.
Solía vestirse en Saville Row, le hace acreedor de mucho gusto.

muti dijo...

Sr. Ricardo Muti, vivo en Argentina,mis abuelos ambos italianos, Vicente Muti, Juana Mongelli/o, oí comentarios de familia, ya desaparecida, que tenemos 1 parentezco.por lo que leí sobre usted,su temperamento me es muy familiar. con cariño Susana Muti

Anónimo dijo...

Gran director, i crec que no s'ha de barrejar les coses.
El caràcter no te res aveure amb les seves actituds