sábado, febrero 14, 2009

Brunello Cucinelli

CACHEMIR BRUNELLO CUCINELLI
Prendas de cachemir Brunello Cucinelli

Italia, es sin duda, el país donde el tejido del cachemir conoce mayor virtuosismo; baste recordar, al respecto, dos iniciativas manufactureras de la excepcional calidad y suma originalidad de las protagonizadas por Cruciani y Cucinelli. Éste desde su singular y bellísima sede del Burgo de Solomeo (Perugia), en la región textil de Umbría; allí conviven, en perfecta y fecunda armonía, tradición y contemporaneidad, artesanía y última tecnología. La etiqueta Brunello Cucinelli es símbolo insuperable de dicha combinación. Y esta simbiosis no se contrae, en modo alguno, a la exquisita restauración del citado burgo medieval e instalación en el mismo de de las técnicas más avanzadas, sino que informa las prendas elaboradas en el mismo por medio millar de empleados altamente especializados.

La relación calidad/precio es excelente, por más que éste, cuya media es de unos 600 euros por prenda, no puede ser bajo, ya que ha de compensar el costoso trabajo, de mano de obra altamente cualificada, , en un cachemir de la mayor calidad, procedente de los rebaños que pastorean los nómadas mongoles y de los que pacen en las mesetas de China, respectivamente cachemires marrón claro y blanco, por más que Cucinelli no tenga dificultad ni inconveniente alguno en teñirlos, para hombres y mujeres.

Información relacionada con Brunello Cucinelli:

- Vídeo Brunello Cucinelli
- Telas: cachemir
- Cruciani
- Ballantyne
- Telas Loro Piana
- Telas Vitale Barberis Canonico
- Ermenegildo Zegna Su Misura
- Telas jerseys

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,

ya he escrito en este blog en otras ocasiones y hoy aprovechando el tema de BC y el cashmere me gustaría saber si me podrías dar vuestra opinión en un tema que me urge un poco.

Tengo la oportunidad de comprar unas americanas a un muy buen precio y la duda es que una de ellas es un modelo 100% cashemere, sin forro, y la otra es también sin forro, pero sin cashmere.

Soy una persona muy calurosa y que tiene una acusada tendencia a sudar por lo que me pregunto si la americana de cashmere al ser sin forro no me resultará excesiva.

Os agradecería alguna opinión o experiencia al respecto.

Un saludo y mi agradecimiento por anticipado,

Anónimo dijo...

Distinguido "Anónimo" - discúlpame pero no nos has dado la posibilidad de nombrarte de algún modo alternativo -:

De la lectura de la cuestión que nos planteas, deduzco que tu duda reside en si el hecho de ser persona calurosa - como tú apuntas - debería disuadirte de llevar una chaqueta sin forro.

Te voy a dar una explicación termo-física basada en la transferencia de calor entre cuerpos.

En particular, podríamos considerar que el intercambio de energía calorífica que se da entre el cuerpo humano y el entorno que lo rodea se regiría por un mecanismo de radiación. Esto es, si la temperatura de nuestro organismo se encuentra entorno a los 36,5 grados Celsius y la del entorno es inferior - en invierno así resulta ser -, por un mecanismo de radiación térmica nuestro cuerpo tenderá espontáneamente a transferir energía en forma de calor a dicho medio - léase el aire circundante -.

Si entre nuestro cuerpo y el aire que nos rodea interponemos capas - en este caso de tela - contribuimos a impedir o dificultar que la energía, que en forma de calor tenemos almacenada y que obtenemos a través de los alimentos que ingerimos, no se disipe al ambiente.

¿Te has parado a pensar por qué en el desierto los Tuareg, por ejemplo, van abrigados hasta las orejas y no se asan de calor? Muy sencillo. El ambiente que les rodea está a unos 50 grados centígrados mientras que la temperatura de sus cuerpos - como todos sabemos - se encuentra a unos 36,5 - bastante menor -. Aunque parezca un sinsentido, están más frescos y protegidos del calor yendo así de abrigados pues si fuesen con traje de baño, además de coger una insolación, la temperatura de su piel acabaría igualándose a la temperatura del aire que les circunda lo cual les causaría una hipertermia de gravísimas consecuencias al transmitirse al interior del organismo, y elevar considerablemente esa temperatura corporal óptima que tenemos fijada para el desarrollo de nuestro sistema vital.

Después de todo este rollo que a buen seguro hará que me muestre ante vosotros como un auténtico pedante, paso a comentar de forma más mundanal el tema del forro:

La chaqueta de cachemir es tan cálida como la de lana. La diferencia es que el pelo es más suave y más fino. Esto último hace que la chaqueta sea más ligera aunque, por tal motivo, también tendrá menor apresto que la de lana, es decir, se arrugará algo más.

Que la chaqueta no tenga forro se traducirá en que será aún más liviana y, en virtud del rollo expuesto más arriba, abrigará un poco menos al existir menos capas entre tu piel y el frío entorno que brinda el invierno.

Si en lugar de tratarse de una chaqueta se tratase de un pantalón, sería posible que, al no llevar forro, notases algo de picor en las piernas. Con las chaquetas esto jamás ocurrirá pues, bajo éstas, llevamos ropa interior y camisa.

Muchas gracias y un saludo a todos.

Miguel Ángel - Barcelona -

Anónimo dijo...

Miguel Ángel muchísimas gracias por tu detallada y prolija respuesta.

Desde luego me saco el sombrero ante tu explicación, tus conocimiento y tu dedicación, agradeciéndote tu tiempo altruistramente dedicado a un desconocido.

Finalmente me he decantado por elegir la chaqueta sin cachemir por varias razones.

Suelo escribir también en otros lugares como El Aristócrata o Sibaritissimo dónde colgaré fotografías de la nueva americana, muy estilo italino que es de Boglioli.

Un saludo de José Manuel, de Lugo,

Anónimo dijo...

Ruego me disculpéis por las faltas ortográficas de mi anterior comentario, por falta de tiempo he escrito demasiado apresuradamente con esas consecuencias no deseadas.

Saludos,

Anònima dijo...

Hola a todos.

A mi, la verdad, es que no me interesa nada lo de la chaqueta de cashmere.

He escrito aquí porque me interesa muchísimo la explicación física que ha escrito Miguel Ángel, y no se me ha ocurrido ninguna otra forma de contactar con él.

Miguel Ángel, me interesa la explicación física de por que la gente del desierto se cubre todo el cuerpo para mantener su temperatura corporal, como funcionan las bolsas de aire que se crean entre la ropa que llevan y el cuerpo, y todo esto. Si tubieses más información sobre el tema podrías enviarmela a julia_g13@hotmail.com ?
Muchísimas gracias.

Júlia - Barcelona

Anónimo dijo...

Hola,
He encontrado en las rebajas una cazadora BC impresionante, o a mi me lo parece, de piel vuelta finisima, con interior de lana de borreguito, bolsillos interiores en cashmere. OLE!
Está en 1475 euros, antes la tenian a 2950 euros. Creo que el precio es bueno para el producto que me quedaría.
Creo que ahora está muy bien de precio... ¿Como lo veis, la comprariais?