miércoles, julio 22, 2009

Abercrombie & Fitch en Londres

ABERCROMBIE & FITCH LOGO
Abercrombie & Fitch, todo un fenómeno social

En una reciente visita a Londres tuve oportunidad de comprobar, ante mi asombro, el tirón que puede llegar a tener una marca. Me dirigí a la tienda de Abercrombie & Fitch para comprar un par de cosas que me habían encargado y había una larguísima cola para entrar. Lo primero que pensé fue que habría unas magníficas rebajas en el interior del establecimiento, pero nada de eso. Volví en otro momento, porque lo de tener que esperar para entrar en una tienda no va conmigo.

Desde luego pude observar que no se trataba de una tienda al uso, la música y las luces parecían más las de una discoteca y los dependientes, tanto masculinos como femeninos, auténticos modelos. La guinda del pastel un modelo sin camiseta en la entrada haciéndose fotos con todo el personal. No sé que pensarán sus vecinos de Savile Row. Ah, y el domingo había gente esperando en la puerta más de una hora antes de que abriera. Curioso...

Información relacionada con Abercrombie & Fitch en Londres:

- Ropa Abercrombie & Fitch
- Polos y camisetas Abercrombie & Fitch
- Colonias Abercrombie & Fitch

16 comentarios:

Biarritz. dijo...

Una marca que propugna un estilo de vida.Particularmente me encanta,pero es una lástima que comience a democratizarse (como se suele decir por aqui).Parece que el adquirir una prenda de la firma,es traer un tesoro,sin saber lo que se compra ni porqué.Está demasiado de moda ya,espero que no se amplíen sus puntos de venta,de lo contrario,muchos romperán con ella,entre otros yo.Un saludo.

Séneca dijo...

Biarritz, creo que la economía de mercado va a llevar a la "democratización" de la marca sin lugar a dudas... Hoy día pocos piensan en la calidad antes que en la cantidad. Y si no, que se lo pregunten a Hackett.
Un saludo
PD: Elitista, por favor, esperamos un artículo de Pal Zileri y/o de Ermenegildo Zegna. Los italianos también tienen mucho que aportar. Gracias y seguimos atentos a tus enseñanzas,

jotaele dijo...

Séneca, a qué te refieres con "Y si no, que se lo pregunten a Hackett"?

Sinceramente creo que Hackett es de las marcas de confección de ropa clásica que más cuida la calidad de sus prendas, al menos las que yo suelo comprar habitualmente. El military chino y los polos de verano. Tengo pantalones y polos de Hackett que están como nuevos después de más de 5 años de uso continuado.

Comparar A&F con Hackett no tiene mucho sentido...

ELITISTA dijo...

El tema de la proliferación de los puntos de venta de una marca es peligroso para su prestigio. Hackett y La Martina pueden ser dos ejemplos. Me imagino que Abercrombie & Fitch debe estar bastante imitada, se ve demasiado para los puntos de venta que tiene.

Biarritz dijo...

A lo que se refiere Séneca,y comparto con él al máximo su opinión,es que la antigua Hackett si bien tenía una producción mucho más limitada,tenía un gusto y una elegancia extraordinarias.Rezumaba un verdadero espíritu inglés,a lo que se unía cierta dósis de "inalcanzable",de singularidad,que la hacían aún más atractiva.Al ser adquirida por Torreal,mantuvo calidad en los productos,pero se masificó su adquisición y venta y se crearon productos que poco o nada tenían que ver con la verdadera esencia de la marca,lo que conllevó que fieles seguidores abandonaran la misma,por la vulgarización de ésta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En febrero de 2008 me paseé por Savile Row para echar un vistazo y adquirir un par de cosillas en Gieves and Hawkes. Al pasar por delante de la tienda de Abercrombie, entré a comprar un par de encargos, y me ocurrió lo mismo que a usted!!
Parecía más una discoteca que una tienda de ropa!!! Compré los encargos que me había hecho mi sobrina mayor, y aluciné de los precios que cobran por una camiseta "básica", y de una calidad más que cuestionable!!!
En cambio, en N.Y., Abercrombie es comparable a un Zara, Massimo Dutti, o similar, con un estilo mucho más "young-preppy", eso si.
Creo que la fiebre respecto a esta marca durará un par o tres de años más... Luego saldrá a la luz pública otra marca, pretendidamente cool y todos los jóvenes iran a por ella como locos. Suele ser cíclico, ningún adolescente de hoy en día utiliza las marcas que llevabamso en mi adolescencia, ¿o es que alguien a visto a un adolescente de hoy llevar polos de Mistral, Ocean Pacific, o de Closed- M&F Girbaud?
Pues eso, moda pasajera....
La ventaja que tiene la ubicación de esa tienda es que obliga a pasar por delante de tiendas de ROPA y SASTRES con mayúsculas, quizás a alguno de esos adolescentes, cuando haya crecido lo suficiente, recuerda esas tiendas "bespoke" y le entra el gusanillo, y empieza a vestirse como es debido.
Un saludo Caballeros

Biarritz dijo...

Para Anónimo:
Estoy deacuerdo en muchas de las cosas que afirmas,salvo en eso que categorizas como "cuando crezcan irán bien vestidos como Dios manda",refiriéndote al bespoke.
Creo que el saber vestir no tiene edad,si bien los años de dan poso.El ir de sport,es una de las cosas más harto complicadas,y donde realmente se ve el gusto de alguien.Cierto es,y me ha pasado,te preguntan por tal o cuál marca,en este caso por el alce,y no tardarán en darse su viajito para llevar el "polo" de fulanito,pero eso si,sin saber qué es lo que llevan ni cómo ni porqué,hasta que surja otro logo.Y digo esto,porque cualquiera con dos pesetas,puede en un momento dado "escuchar campanas",y adquirir un producto de moda o un buen "terno" de Savile,pero "nunca sabrá donde es la misa".Cualquiera puede aprender un estereotipo de traje,corbata y zapatos,aunque siempre se traicionará vistiendo éstos últimos o bien de sport.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gran Blog e interesantes reflexiones. Prometo seguiros. Una delicia.

Anónimo dijo...

Biarritz, su reflexión me resulta un tanto confusa... Estoy acuerdo en su afirmación de que cualquiera puede ""escuchar campanas",y adquirir un producto de moda o un buen "terno" de Savile,pero "nunca sabrá donde es la misa"" (Entrecomillo 2 veces sus propias frases); pero en su afirmación acerca de que ""El ir de sport,es una de las cosas más harto complicadas,y donde realmente se ve el gusto de alguien."".... pues como que no estoy demasiado de acuerdo en eso. Fijese en iconos del bien vestir como mi admirado Duque de Windsor, mi idolatrado George Clooney, o Jeremy Hackett
(del cual se ha hablado profusamente en este blog). Normalmente quien sabe vestir "clásico" sabe desenvolverse perfectamente con la ropa "sport". A mi parecer, los pantalones chinos , polos, rugbys, camisas de lino u oxford, y demás vestuario deportivo, no tienen tantas reglas "ocultas" como el vestir clásico. Es más "casual", quizás de ahi su nombre en inglés...
Y en cuanto a Abercrombie... pues me reafirmo en mi opinión. Pura moda pasajera.
Por cierto, he podido observar que Hackett está empezando a ser utilizada por grupos de Hooligans británicos. Hace ya un par de años, Hackett empezó a dejar de integrar la cruz de San Jorge y la "Union Jack" en sus diseños por ese misma cuestión (motivo reconocido en una conversación que mantuve con uno de los directores de tienda que Hackett tiene en España)... Curioso, ¿no creen?

Barritz dijo...

Anónimo,permíteme que te tutee.Voy a tratar de aclararme.Veamos.
Con el término "escuchar campanas y no saber donde es la misa",me refiero a que muchas personas que pretenden ir bien vestidas,han aprendido algunas reglas de esto del vestir,bien de oidas,bien viendo a otras personas o escudriñando por internet.Sin embargo realmente no tienen verdadero conocimiento ni del vestir ni del buen gusto.La primera puede aprenderse,pero la segunda no,es innata.
En lo referente al sport,insisto en que es donde verdaderamente se ve el gusto de alguien,y me explico.La mayoría,piensa que ir de sport es colocarse un polo de rugby,un chino o como bien dices un logo de moda.Nada más lejos de la realidad.Con eso sólo se muestra adocenamiento y falta de gusto.Vestir de sport me refiero al príncipe Carlos en dia de campo,o de polo.Al Rey Juan Carlos en las regatas en los ochenta.A David Niven en "Muerte en el Nilo" o a JFK en su velero.Y ahi cabe Abercrombie,pero sabiendo llevarlo.
Cualquiera,puede aprender un abc en el vestir clásico como lo llamas,de hecho tengo amigos que creen que por haberles dicho tal tipo de traje y zapatos,creen que saben de esto.La elegancia es una actitud,y la clase es si me permites "genética".La diferencia entre saber vestir e ir correctamente vestido.

Un saludo y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Estimado Biarritz, estoy totalmente deacuerdo contigo. Por indumentaria de sport se puede entender perfectamente, por ejemplo un traje pow, o cualquier conjunto de chaqueta y pantalón. También estoy deacuerdo en que es en la indumentaria sport donde se ve la elegancia verdadera y natural de una persona, al menos en lo que a vestir se refiere. La indumentaria formal tiene unas reglas atadas, que cualquier puede aprender, poner en práctica y dar el pego. En cambio la indumentaria sport deja más margen a la interpretación personal, al ser ropa más variada y combinable. En cuanto a las marcas a mi no me gusta ninguna en concreto, lo que me gusta son las prendas que puede hacer una marca. Por ejemplo ralph lauren tiene ropa muy bonita, clásica y elegante, a la vez que otra que yo definiría como verdaderamente hortera.

Biarritz. dijo...

Una pregunta a todos,¿no pensáis que sufrimos una vulgarización en esto de la elegancia y el buen gusto,no sólo a nivel general,sino en los llamados "gurús" del estilo,donde la gente acaba adocenada y sin personalidad,leyendo los mismos blogs,vistiendo las mismas marcas,los mismos complementos y hablando de las mismas historias?Un saludo.

Anónimo dijo...

Quiero poner un ejemplo de lo que habla el estimado Biarritz. El otro día cené con los compañeros de mi novia que estudian un MBA. El caso es que reconociendo que ninguno vestía mal, ninguno destacaba, precisamente por eso, por que parecían clones. Todos, y cuando digo todos es todos, vestían camisa y chinos, algunos llevaban mocasines, otros náuticos, muchos coincidían con el cinturón, otros con la camisa, la mayoría en el tono de los pantalones y alguno coincidía en todo. Por separado podrían dar el pego, pero juntos denotaban una tremenda falta de personalidad y de originalidad. Al final terminan todos subyugados por la cultura "pija" o como la queráis llamar y en vez de atender a las normas de laverdera elgancia, terminan uniformados de una forma nada original. Además en muchos casos su educación en la mesa dejó bastante que desear.

Biarritz dijo...

Totalmente deacuerdo.

Anónimo dijo...

Vaya por delante que me gusta Abercrombie e incluso su hermana pequeña de la costa oeste Hollister. Tengo varias camisas, un par de polos y camisetas... Pero en USA es una marca que si acaso es un poca más pija y un poco más cool que otras no deja de ser una marca masiva que puedes encontrar en cientos de centros comerciales e incluso outlets. Los sutenticos preppies en USA prefieren Lacoste o Burberry, entre los más jóvenes J Crew ha hecho un increíble come back, este verano estuve en East Hampton un fin de semana y chavales de 16 y 17 años andaban con camisas de rayas de esta marca que estuvo de moda como hace 20 o 25 años...cuando Polo aún era un marca que apenas se estaba haciendo famosa.

Albion dijo...

Estimados Amigos, me encanta que mi amigo Elitista haya puesto el dedo en la llaga trayendo a su blog a esta vulgaridad absoluta. Yo puedo llegar a entender que la moda que a mi me gusta no sea la misma que la que le guste a otras personas pero lo que no concibo es la tontez, idiotez y vulgaridad de los que se pelean para gastarse el dinero en un abobinable establecimiento que ya debería haber cerrado sus puertas pues más se asemeja al ministry of sound que una tienda de ropa. Desde hace mucho tiempo que vengo observando por Madrid y muchos lugares más los polos del "Elk", desbancando sin duda a los de Lacoste, Fred Perry y Ralph Lauren; la gente se pelea por llevar uno sin importarles la estética o los colores, solo ver el animal ese les basta. Creo que cuando la marca abra tiendas en la Europa continental se acabará la tontería y sino al tiempo. Hay una especie de misticismo prohibido de llevar prendas que no se venden en tu país haciendo de ello algo exclusivo cuando existe internet, te mandan lo que quiera a casa o tan sólo puedes ir a Londres a hacer cola en el bodrio ese y volverte a tu casa lleno de exclusivas bolsas viajando en una compañía de aero ganadao por menos de 60 euros i/v ES ESO EXCLUSIVA??

Acerca de Hackett, no conozco a Anónimo ni a Biarritz, de hecho llevo tiempo apartado de este blog pero les comprendo, eso ya quedó apuntado tiempo atrás por mi, por Elitista y otros asiduos colaboradores críticos. Hackett acabó el día que el Señor Abelló puso sus manos en ella. Ya puede volver el St.George's Cross o la Rojigualda porque esa marca ha quedado defenestrada para los que nos gusta el buen vestir, una lástima, apuntaba altísimo pero se viene abajo a velocidad asustante.

El buen vestir está en Jermyn St y en Saville Row, dejados de monsergas, nadie que se vista en New and Lingwood, se tapice en Gieves and Hawks, se calce en Croquett and Jones y se cubra en Lock puede estar mal vestido formal or informal.