sábado, septiembre 12, 2009

Personajes Elitistas: Fred Perry

FRED PERRY
Personajes Elitistas: Frederick John Perry

Conocido mundialmente por Fred Perry, difícilmente alguien se habría atrevido a augurar al joven inglés, nacido en 1909, de modestos orígenes, una fulgurante carrera en el tenis, entonces deporte elitista y cerrado cuya práctica estaba reservada a las clases sociales más encumbradas, aristocracia y alta burguesía. Con todo, ello no fue bastante a impedir que Frederick John Perry se convirtiese no sólo en el tenista inglés más destacado en los años treinta, sino en primera figura del tenis mundial, triple campeón en Wimblendon y ganador asismismo de Roland Garros, el Open de Estados Unidos , entonces Forest Hill, y, en Melbourne, el Open de Australia. Sin embargo, el nombre de Fred Perry ha conservado y acrecentado su resonancia universal, transcurridos ya casi tres lustros de su muerte a vanzada edad (1995), merced al sostenido éxito de la camiseta que ideó para la práctica del referido deporte.
Es cierto que las camisetas deportivas, con independencia que en su confección participen hoy ampliamente multinacionales de artículos deportivos o mercantiles de gran prestigio, ofrecen en sus orígenes palmarias vinculaciones geográficas o personales. No puede extrañar que los más afamados polos o camisets numerados digan relación a Reino Unido o Argentina, países con la mayor tradición en ese juego. Para el tenis, las referencias son personales a grandes tenistas, como Fred Perry. Con todo, la deriva hacia dicha actividad de un gentleman, entregado por entero al tenis, fue enteramente fortuita. Tras la casualidad subyacen una grave lesión de codo, el año 1941, en un partido de exhibición en el Madison Square Garden de New York, y el contacto, diez años despues, con un diseñador textil. de ahí resultaría la célebre camiseta de manga corta, parcialmente abierta por delante, a la que proporcionaría fuerte y decisivo impulso, el movimiento musical y estético de los Mods británicos, que determinaría que al blanco inicial, se añadiera unaamplia gama de colores, y con ello, el uso habitual del Fred Perry, identificado por el célebre logo del laurel, como prenda veraniega de gran difusión.

Información relacionada con Personajes Elitistas: Fred Perry:

- Historia Polos
- Polos

10 comentarios:

Noah Ryte. dijo...

Creo que este puede ser un magnífico ejemplo de cómo la cuna no te asegura clase y elegancia o bien te prive de ella.

Anónimo dijo...

C.
Efectivamente casos como este o el de Gary Grant son paradigmáticos.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No me gusta la marca Fred Perry. En Alemania es la marca favorita de los neo-nazis - por los colores Rojo y blanco.

Anthony Zemogg dijo...

Anónimo,¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?Acaso tienen culpa las grandes firmas de que sus productos en un momento dado,sean utilizados por un determinado grupo?Hace años,antes de la compra por Torreal,la marca Hackett dejó de fabricar prendas con la bandera de San Jorge inglesa porque las utilizaban los hooligans del fútbol...
Para mi gusto,Fred Perys es una buena marca,tal vez hoy asociada a los "mods",que no a nazis o similares,y que vive un renacer actualmente.

Un saludo.

Francisco dijo...

El número de septiembre de la edición española de la revista "Esquire" incluye un interesante artículo sobre Fred Perry. Sin duda un hombre que se hizo a sí mismo y que, además, lo hizo muy bien.
(La supresión del comentario anterior se debe a que se me colaron unas erratas y no sbía cómo quitarlas).

gershwin dijo...

Felicidades por el Blog, lo he descubierto recientemente y me gusta. Ire siguiéndole, Elitista.

ELITISTA dijo...

Muchas gracias gershwin y bienvenido!!

Anónimo dijo...

Es cierto que ciertos polos de Fred Perry son usados por neonazis, pero afortunadamente son los más feos, a mi parecer de la marca. Es cierto que a mí me recuerda mucho más la marca a una estética mod que a cualquier otra. Mi generación, tengo 23 años, ven la ropa de Fred Perry, como la que usaban sus padres. Pero afortunadamente la marca ha conseguido adapatarse a los nuevos tiempos manteniendo su personalidad.

kd dijo...

Los polos Fred Perry los llevaban los mods en los sesenta. Cuando parte de los mods se van convirtiendo en skinheads, a finales de los sesenta, estos continúan llevando los mismo polos.
Por lo tanto lo polos Fred Perry los llevan tanto los skins rojos como los skins NS o los mods.

Anónimo dijo...

Bueno, esto de que grupúsculos marginales se hayan apropiado de marcas como Fred Perry, Hackett o Burberry's.. creo que es muy "temporal". En Gran Bretaña, los hooligans se adueñaron de la mítica bufanda de cuadros de Burberry's y la convertieron en una seña de identidad, (aunque sólo cuando salian de UK, en sus viajes de apoyo a su selección. La marca londinense lo solucionó sacando al mercado diseños nuevos con variaciones de sus cuadro original, y la cosa quedó ahi. Lo de Hackett, fue momentaneo y muy puntual. Los hooligans ingleses (que no galeses o escoceses) tambien se adueñaron de los polos, gorras etc, que llevara bordada la bandera de San Jorge, no la "Union Jack". Jeremy Hackett lo solucionó dejando de fabricar ropa que incorporase ese distintivo. A día de hoy, en EBay UK, se paga más del triple de lo que normalmente vale una gorra Hackett, por una que lleve la bandera de San Jorge. En cuanto al uso de polos o cazadoras de Fredf Perry por parte de Skinheads o de Mods, creo que trás tanto tiempo, ya forma parte de sus culturas respectivas, y es un signo inequívoco de su forma de vivir. Aunque como bien han dicho, se trata de unas cazadoras y polos en concreto, normalmente de color negro, blanco o rojo. Nunca he visto a un skinhead luciendo un polo de Fred Perry de color amarillo o azul, por decir sólo dos colores.
De igual forma, los tiffosi italianos, están empezando a utilizar aquellas camisetas "HORRIBLES" de Armani Junior para identificarse entre ellos en los partidos internacionales... Creo que en todas partes cuecen habas.