sábado, enero 30, 2010

Personajes Elitistas: Marcello Mastroianni

MARCELLO MASTROIANNI
Personajes Elitistas: Marcello Mastroianni (Fontana Liri 1924-Paris 1996)

Uno de los más destacados actores cinematográficos de la segunda mitad del siglo XX fue el italiano Marcello Mastroianni, que a sus excepcionales cualidades para la representación, con múltiples registros, y talento interpretativo añadía singular encanto y atractivo personales; unido todo ello a una elegancia innata, que le impedía pasar desaparcebido en cualquier ocasión. Los inicios de su carrera fueron ligados a grupos teatrales universitarios, donde llamó la atención de Luchino Visconti, bajo cuya dirección intervendría en algunas obras clásicas.

En 1954, con treinta años, cuando ya había hecho papeles secundarios en otros tantos filmes, se produjo su despeque definitivo, con éxito de crítica, por su protagonismo en Días de amor y Crónica de los pobres amantes, a los que siguieron las comedías, con Sofía Loren, La ladrona, su padre y el taxista y La suerte de ser mujer, que le depararon fama internacional; a ellas se añadió poco después, en un plano bien diferente, de la mano de Visconti, Noches blancas, donde Mastroianni hizo patente su fuerza dramática. Todo ello no sería sino el preludio de tres obras maestras en 1960 (El bello Antonio, La dolce vita y La Notte, con direcciones respectivas de Bolognini, Fellini y Antonioni), que le hicieron figura de primer orden en el cine europeo y mundial. De su capacidad de trabajo, a demanda de los más célebres directores europeos, en particular italianos, habla sobradamente que protagonizara en los cuatro lustros siguientes una media anual de tres filmes, donde invariablemente sobresalieron sus extraordinarios talento y maestría interpretativas.

Nominado tres veces al Oscar, Globo de Oro en dos ocasiones, recibió asimismo cinco veces el David de Donatello y ocho el Nastro d´Argento, y otros preios de primer orden en distintos países europeos, que reconocieron y atestiguaron, al menos parcialmente, la deslumbrante trayectoria de una de las personalidades cinematográficas más brillantes del siglo XX.

Información relacionada con Personajes Elitistas: Marcello Mastroianni:

- Personajes Elitistas: Luca Cordero di Montezemolo
- Personajes Elitistas: Giovanni Agnelli

9 comentarios:

Emilio dijo...

Estimado Elitista:

En primer lugar, quería trasladarle mi más sincera enhorabuena por la labor que lleva a cabo a través de éste blog. Espero que siga con el mismo durante mucvho tiempo.

En segundo lugar, quería hacerle una consulta fuera del contexto de esta entrada, pero no se me ocurrió mejor manera de que pudiera leerla. La consulta es la siguiente:

¿Que color de zapatos serían los adecuados para un conjunto compuesto de chaqueta Tweed de espiga color gris oscuro, jersey de pico gris claro, camisa blanca oxford y pantatalón chino sin pinzas verde oliva? Tengo la duda entre utilizar unos Tassel de ante marrón oscuro, unos Tassel negros o unos full-brogue burdeos. Por otro lado, si el pantalón fuera caqui, ¿quedaría bien con los tassel negros? o en ambos casos (pantalón verde y caqui) queda mal con el conjunto descrito?

Agradeciéndole de antemano su respuesta, reciba un cordial saludo.

Emilio dijo...

Buenos días a todos:

Retomando el post anterior, me gustaría tener también la opinión de todo aquel que quiera dármela y sobremanera, además de Elitista, de Miguel Ángel de Barcelona.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Distinguido Emilio:

Antes que nada, quisiera agradecer tus palabras y también que me permitas aportar alguna sugerencia a tus conjuntos.

Como ves, resulta un placer para mí acudir a tu llamada aunque, con la debida modestia, debo confesar que me ruboriza que mi opinión sea por ti tan valorada. Espero no defraudarte:

Un conjunto presidido por una chaqueta de Tweed, es decir, de esport hace que, directamente, me centre en unos zapatos marrones o burdeos.

¿Sería correcto llevarlos negros? ¿Por qué no? Al fin y al cabo, la chaqueta es gris oscuro y seguro que el entramado de la espiga combina hilos de colores blanco y negro.

En cuanto al tipo de zapato, yo me decanto por un semi-brogue si voy a llevar corbata. Si no la llevase y me pusiera un ascot, una bufanda o nada, optaría por un mocasín Tassel. ¿Podríamos calzar un full-brogue? ¿Por qué no? Pero, debido a la profusión de costuras y agujeros que presentan, a mí me gusta más llevarlos con un Príncipe de Gales o incluso con tejanos.

Los zapatos de ante son muy bonitos aunque, en negro, los detesto. En marrón oscuro, me gusta combinarlos con pantalón de franela gris medio.

Ten siempre en cuenta que el zapato negro, ya sea tipo Oxford o Tassel, siempre va a resultar más formal que cualquier otro color. Por tanto, con el conjunto que nos describes, no es que queden mal pero otras opciones armonizarán mejor. Por otro lado, el negro, aunque elegante y sobrio, no deja de ser un "color" carente de color. Cuando se trata de combinar colores, yo siempre intento buscar una armonía.

La camisa blanca es correcta por el motivo que he dado arriba al hablar del color del entramado pero, personalmente, creo que el blanco empalidece demasiado los rostros. Siempre mejor una camisa azul cielo.

¿Te has planteado ponerte una camisa de color malva? Con un pantalón de pana verde oscuro quedaría muy bien. El chaleco de punto en gris claro sería válido. ¿Qué tal un jersey cuello cisne en verde pálido?

¿Y si combinamos el chaleco gris claro con un pantalón de pana o de algodón color vino burdeos - oscurito - y le ponemos una camisa rosa pálido? Ahí sí que yo escogería un mocasín negro.

También serviría un pantalón color marrón caldera, naranja oscuro o mostaza combinado con el punto gris claro y camisa azul, por ejemplo.

Muy discreto y muy inglés sería vestir esa chaqueta con camisa de cuadros Tattershall y corbata de lana o cachemir azul marino.

Como ves, las posibilidades son casi infinitas ;-)

Un último consejo, Emilio: No te agobies con la combinación de colores y estilos. La ropa es para disfrutarla y, a través de ella, decirle al mundo quienes somos, cómo somos, como vemos ese mundo que nos rodea. Hay quienes la utilizan para decirnos a todos lo que son. Bien, es muy lícito pero, bajo mi punto de vista, ello nada tiene que ver con la elegancia y el estilo, y sí con el esnobismo - por no decir "palurdismo" -.

Podemos aprender a combinar colores consultando un libro sobre pintura impresionista, hojeando un catálogo de Ikea, visitando una tienda de decoración de interiores o, sencillamente - y muy sano - observando la naturaleza con sus infinitos colores y matices.

Espero haberte sido de ayuda. Y no dudes en volver a pedirla siempre que lo necesites.

Un abrazo a todos y muchas gracias.

Miguel Ángel - Barcelona -

Sila dijo...

Qué delicia de lectura.

El blog elitista es excelente en su contenidos y los magníficos comentarios de lso lectores como voostros que lo enriquecen.

Gracias

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Emilio. Muy interesante y acertada la respuesta de Miguel Ángel.
Yo te diría que para el atuendo que me comentas, tanto los tassel de ante marrón como los full-brogue son opciones válidas, pero el negro es un color más formal que reservaría para vestimentas más serias. Un saludo.

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Sila. Un saludo.

Emilio dijo...

Buenas tardes:

Quería dar las gracias a Elitista por sus opiniones, consejos y por la gran labor que lleva a cabo de divulgación a través de este blog.

En cuanto a Miguel Ángel, agradecerle sinceramente la gran aportación de elegancia, educación y estilo que ha dejado patente en su respuesta. Definitivamente, no se puede aportar más al respecto.

Acepto su invitación, y no dude que acudiré a usted en cuanto me asalte alguna duda.

Reiterando mi agradecimiento a los dos, reciban un cordial saludo.

P.D.: Miguel Ángel, al final opté por los Tassel de ante marrón y cambié la camisa blanca por una de rayas azules sobre fondo blanco de oxford, acompañando el conjunto con un pañuelo de bolsillo azul. celeste.

Biarritz dijo...

Centrándome en el actor que nos ocupa,decir que lo encuadro dentro del marco de personajes con estilo.Me explico.
Hay veces que confundimos los conceptos de elegancia,clase y estilo.Unos sin otros pueden existir,pero a veces aparecen imbricados.
Alguien con clase,es alguien físicamente distinguido,señorial en sus formas,lo ha vivido de cuna,es exquisito en sus ademanes de manera natural,y ello lo traslada al vestir.Implícitamente es normal que sea a la vez elegante y a la par que tenga estilo.
Alguien con elegancia,no tiene porqué tener clase indfectiblemente.Las más de las veces no ocurre así.Elegancia es armonía,buen gusto y porte,pero no trae consigo ser alguien con clase.
Y el estilo es personalidad,es singularidad,es identidad.Además se puede ser elegante y con estilo,pero no por ello tener clase.

Un saludo.

Unknown dijo...

En fin que pronto fui yo el hombre en tu laboratorio de experimentos y él fue la mujer de las bodas, la sábana en la cama, el rojo púrpura del inicio de tu decorado sexual de grandes putas.






Hilos de colores regenerada