viernes, febrero 05, 2010

Consejos de Luciano Barbera III



Reflexiones de Luciano Barbera sobre el traje y las estaciones

El traje

No es necesario que te diga que el traje es el elemento clave en el guardarropa de cualquier caballero. Así que voy a contar una historia. Tuve mi primer traje a medida cuando tenía 24, por el legendario sastre milanés, Mario Pozzi. Le llevó al Sr. Pozzi 6 meses el proceso de ajuste y la toma de todas mis medidas. Cuando lo probé, él y yo estábamos muy contentos. ¿Por qué no iba a estarlo yo? Él era un genio. Yo estaba ansioso por volver a mi ropa de calle, pero él me dio este consejo: "Ponte el traje y llévalo puesto. Vístelo durante dos días consecutivos. Come con él. Duerme con él. Entonces no será sólo un traje exquisito, será tu traje".

Las estaciones

Todo el mundo sabe que se viste lana en invierno, lino en verano y un sombero de paja del 15 de junio hasta la vuelta al trabajo. Y tienen razón. Y ahí radica el problema. Sigue esas premisas y vestirás igual que los demás. Mejor ser un poco más original. Durante los días más invernales, me pongo pantalones de franela grises, una corbata de cashmere en un color sobrio y mi chaqueta de lino blanco. Los pantalones me abrigan. La corbata me permite entrar en los mejores restaurantes. Y la chaqueta me recuerda que el verano volverá.

Información relacionada con Consejos de Luciano Barbera III:

- Consejos de Luciano Barbera I
- Consejos de Luciano Barbera II

4 comentarios:

Biarritz dijo...

Viendo las fotos del atavío del Sr.Barbera,llego a la conclusión que es el típico que le dice a todos cómo han de ir vestidos pero no repara en él mismo.Debiera aplicarse sus,por otra parte,sabios consejos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Primeramente, agradecer a "Biarritz" que haya roto el fuego publicando un comentario sobre el presente artículo, pues ello ha hecho que yo me anime a hacer lo mismo.

Por lo que a mí respecta, lo que más me ha gustado de las confesiones que, de la mano de "Elitista", nos brinda el Sr. Barbera es el tono poético con el que Don Luciano habla y se refiere a las prendas de vestir.

Me han gustado - casi diría hasta el punto de emocionarme - la última frase de cada uno de los párrafos del artículo:

"Entonces no será sólo un traje exquisito. Será tu traje".

"La chaqueta me recuerda que el verano volverá".

Ciertamente, todos sabemos hablar, escribir, opinar... Pero saber hablar no es sinónimo de ser un gran orador. Saber escribir no te garantiza que te otorguen El Nobel de literatura. Y las opiniones de cada individuo no han de suscitar necesariamente el interés de los demás.

En este sentido, considero que el Sr. Barbera tiene edad suficiente como para enseñarme mucho, en general, y todo en cuanto al vestir. Además, su fama y reconocimiento en el ámbito del tema que nos ocupa está más que contrastada.

Los consejos, vengan de Barbera o de cualquier otra persona, no son más que sugerencias. Como las lentejas, se pueden tomar o dejar.

Es cierto que, en ocasiones, hay quien da consejos y, mirándole, no parece que estos se los aplique para sí. La verdad, no creo que ese sea el caso de Luciano.

Es posible que las fotos que "Elitista" ha compartido con nosotros de este señor no sean las que mejor reflejen su elegancia y estilo - no hablaré de su clase pues no tengo el gusto de conocerle y, además, no me interesa -. Sin embargo, viéndole en las fotos de las páginas 77, 133, 145 y 219 del libro de A. Flusser "Dressing the Man", yo no diría que a Barbera se le pueda aplicar aquello de: "Consejos vendo y para mí no tengo".

Un abrazo y, como siempre, muchas gracias a todos - en especial a "Elitista" -.

Miguel Ángel - Barcelona -

Antonio dijo...

Coincido con Miguel Angel en que el Sr. Barbera ha demostrado por derecho propio ser un maestro en el buen vestir y muy especialmente en el dominio a la hora de combinar diferentes patterns en el traje, camisa, corbata y pañuelo de bolsillo. Yo lo he visto en algunas fotos con prendas que a mí personalmente no me gustan, como una camisa con cuello de botones combinada con chaqueta y corbata, pero desde luego lo hace con una naturalidad y un estilo que bien me gustaría poseer a mí.

Edgar dijo...

Las divergencias con L. Barbera, son lo de menos, sus consejos me parecen, mejor que técnicos, afectuosos y generosos, ingredientes de la elegancia, no importa el estilo.