viernes, junio 04, 2010

Historia sombrero panamá


El sombrero de panamá: su historia

Las primeras noticias que tenemos del sombrero panamá se remontan a la llegada de los primeros conquistadores españoles a América, que relataban la existencia de un tipo de sombrero desconocido que llevaban los nativos en la costa de Ecuador. El panamá montecristi llegó a Europa en el equipaje de comerciantes y científicos de vuelta a casa; en el siglo XVIII, ya había cruzado océanos. De hecho se dice que Napoléon, durante su largo cautiverio en la isla de Santa Elena, cambió su sombrero negro por un montecristi que ya nunca dejaría.

El empresario Manuel Alfaro, padre de Eloy Alfaro que llegaría a ser Presidente de Ecuador, se estableció en la localidad de Montecristi y comenzó a fabricarlos siendo el responsable de que el panamá se exportara para su venta en el extranjero. En 1855 durante la Exposición Universal de París, este sombrero fascinó a los parisnos y definitivamente, se convirtió en un icono de la moda.

El sombrero panamá y su elitista clientela

Ya a finales del siglo XIX, el caricaturista Thomas Nast era fiel al sombrero panamá al que han seguido otras personalidades como el banquero J.P. Morgan, Theodore Roosevelt, fotografiado con él en su visita al canal de Panamá, Orson Welles o Humphrey Bogart.

Información relacionada con Historia sombrero panamá:

- Sombreros panamá
- Vídeo sombreros panamá
- Equivalencias tallas internacionales: sombreros
- Sombreros James Lock & co
- Ropa lino
- Camisas lino

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Elitista, necesito encarecidamente su ayuda y consejo. Mi problema es el siguiente:
Tengo 21 años y este viernes tengo mi ceremonia de graduacion (por la mañana). Me gustaría comprarme un traje para la ocasión (el que tengo es gris marengo), pero es demasiado tarde para ir a una sastrería y me gustaría que no sobrepasase los 500 euros, ¿Qué me recomienda (soy de Madrid)? Gracias y enhorabuena por el blog. :)

ELITISTA dijo...

Muchas gracias. Pues por menos de 500 euros...Conoces una tienda que se llama Knackmen en Madrid? Tienen trajes que se ajustan a ese presupuesto. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por contestarme tan pronto. He visitado la página web de KnackMen y la verdad es que tiene muy buena pinta. También me han hablado de la tienda MAN (en Claudio Coello), que aunque más cara (trajes ready to wear sobre 600 euros), dicen que tiene una gran calidad de confección y de telas. Un saludo y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Estimado Elitista,
Pese a que no es el tema quería consultarle su opnión, resulta que tengo una celebración a finales de este mes de Junio, el caso es que es una comida informal y quería saber su parecer en cuanto a que tipo de zapato puede ser mas adecuado…
Llevare camisa de manga larga y unos chinos color crudo (el tejido es de algodón pero con un poco de lino) , tengo dos posibilidades, bien unos gominni de ante azul marino de Tods o unos Tassel de ante color marrón chocolate.

Que opinión tiene?

Muchas gracias de antemano .

Un saludo

ERTLCOHN dijo...

Muy interesante la historia. Conocía los orígenes del sombrero pero no la parte de Napoleón.

Un saludo,
ERTLCOHN

http://blog.ertlandcohn.com/

DavidV dijo...

Muy recomendable la ropa de Knack Men en relación calidad pecio y personal encantador y atento, de los que escasean ya.

También muy recomendables sus chaqués

Hay una sucursal en Aravaca, aparte de la de Claudio Coello

Náuticos Blancos dijo...

Buenas noches a todos.

El año pasado me compré un Panamá de Stetson. Nunca había llevado sombrero y, tras unos comienzos algo dubitativos, ahora no salgo sin él. Desde luego da carácter y además ofrece una valiosa protección ante los rayos solares.

Un saludo.