lunes, diciembre 20, 2010

Telas tartán o escocesas

BUFANDA TARTÁN
Telas de estampado tartán

El tartán es un tipo de estampado a cuadros que nació para diferenciar a los distintos clanes escoceses, que se distinguían por el tipo de cuadros de sus kilt o faldas escocesas. Permite muchas variantes en cuanto al cuadro y a la combinación de colores, donde no suele faltar el verde o el rojo. Si bien está de máxima actualidad, se trata de un tipo de tejido muy clásico. Sería impensable encontrarnos con una chaqueta Barbour sin su forro de cuadros escoceses.

La tela escocesa puede quedar muy bien en una camisa sport pero también en una corbata o en una bufanda, o en un cinturón con pasador. Es un tejido con un dibujo que se asocia más a las estaciones de otoño e invierno, pero eso no impide que podamos verlo incluso en trajes de baño.

Información relacionada con Tela tartán o escocesa:

- Telas Madrás
- Telas seersucker o mil rayas
- Telas camisas
- Telas y materia prima de la corbata

En la imagen, bufanda de cashmere tartán de Ralph Lauren.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Kilt, es la prenda de vestir por excelencia en la tradición escocesa. Como bien comentas, tiene forma de falda, pero en ningún caso es una falda, y lo de llamarla "falda escocesa", permítame la osadía, es un pequeño error, que no pasa nada si lo cometemos cuando no hay ningún escocés delante. Cada clan tiene su propio diseño de rayas, a veces más de uno, o con ligeras modificaciones.

Los clanes escoceses son familias, uniones de sangre, y sólo puedes pertenecer a un clan casándote con alguien de dicho clan y adoptando el apellido de dicho clan. Además del diseño del tartán, los clanes poseen otros distintivos como el lema de la familia o el escudo de armas. Actualmente los clanes están muy extendidos, sobre todo por el norte de américa, y como no, tienen parientes en Irlanda, Gales e Inglaterra.

La variedad de colores y diseños es notoria. Yo por ejemplo, tengo una bufanda con el diseño del tartán de MacLaren (azul con rayas amarillas y rojas) y una corbata con un estampado parecido al del Clan Wallace (Es rojo, con raya amarilla). También tengo unos calcetines con el estampado típico, pero creo que nunca he buscado el clan al que pertenece el diseño, además, no los suelo usar por no tener con qué combinarlos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me había olvidado comentar, que, en las familias escocesas, es normal vestir el Kilt en conjunto con Smoking, Frac o Chaqué, pues es una prenda formal, muy elegante. Hoy en día es menos normal verla usar diariamente, pero aún queda gente que la usa como quien usa unos vaqueros.

Que nos guste o no, o que alguien lo use en un ámbito no definido (eventos relacionados con algún Clan) es otra cosa.

Saludos.

ERTLandCOHN dijo...

Un must de este invierno!
Un saludo,
ERTLandCOHN.
http://blog.ertlandcohn.com

Vive Le Roi dijo...

Interesante lo expuesto.
Por otro ladome gustan las camisas de este tipo de telas,lástiman que se empiecen a poner de moda.

Anónimo dijo...

Elitista admiro enormemente su trabajo y dedicación. Ahora le tengo que hacer una pregunta, ¿me podria aconsejar sobre algún libro que trate los temas de estilo (tanto trajes, como sport etc)?
Muchas gracias.