martes, marzo 19, 2013

Personajes Elitistas: Oscar Wilde


Personajes Elitistas: el escritor irlandés Oscar Wilde 


OSCAR WILDE


Personaje elitista, partidario del “arte por el arte”, líder de los estetas, enamorado de la belleza, inspirador de modas y, sobre todo, escritor de fama universal, antes y después de su muerte, fue, y es, Oscar Fingal O´Flahertie Wills, conocido por Oscar Wilde (1854-1900). Vino al mundo en Dublin, en el seno de una conocida y acomodada familia - su padre era un renombrado y ennoblecido oftalmólogo, y su madre una conocida poetisa; recibió una esmerada educación, sucesivamente en la Portora Royal School, Trinity College y en el Magdalen College de Oxford. 

Con una temprana vocación literaria, publicó pronto poemas en periódicos y revistas, y estrenó, el año 1883, en Nueva York, su drama “Vera”; un lustro después, apareció su volumen de cuentos “El príncipe feliz”, que marcaría el comienzo de su fase de mayor actividad literaria; a esta etapa, de 1888 a 1895, corresponden entre otras obras, “El crimen de Lord Arthur Saville”, “El retrato de Dorian Gray”, “El abanico de Lady Windermere”, “La importancia de llamarse Ernesto” y, en francés, su genial drama “Salomé, prohibido en Inglaterra y representado en París, el año 1894, por Sara Benhart. Esta obra, traducida al inglés por su amigo Lord A.Douglas, dio pie a que el padre de éste, marqués de Queenberry, criticase a aquél su homesexualidad. Wilde inició un proceso de difamación contra el aristócrata, que le fue adverso; y luego, en la puritana sociedad victoriana, concluiría, con base en la Criminal Law Amendement Act, a pesar del generalizado clamor de los círculos intelectuales europeos, en una crudelísima condena del escritor a dos años de trabajos forzados. Abandonado y estigmatizado, Wilde emigró a Francia, donde murió en 1900. 

Con todo, la singular originalidad, extraordinaria calidad y brillantez de su obra, se impusieron relativamente pronto al ignominioso atropello de que fue víctima, y han deparado a Oscar Wilde un lugar destacado en la literatura universal. 

Frases célebres de Oscar Wilde 

- “La moda es una forma de fealdad tan intolerable que es necesario cambiarla cada seis meses”. 

- “La única manera de adquirir una elegancia perfecta, es tener una educación perfecta”. 

- “Un ojal realmente bien hecho, es el único vínculo entre el arte y la naturaleza”.  

- "Hay que elegir a los amigos por su elegancia y su belleza; a los simples camaradas por su manera de ser, y a los enemigos por su inteligencia." 

- “La ambición es el último refugio del fracaso”. 

- “Logro resistirlo todo, salvo la tentación”. 

Información relacionada con Personajes Elitistas: Oscar Wilde: 
  
- Personajes Elitistas: Lord Westminster

No hay comentarios: