lunes, diciembre 14, 2015

La Chaqueta de Pana


La Chaqueta de Pana: radiografía y claves para combinarla 




La pana es un tejido ideal para los meses más fríos y no debería faltar alguna prenda confeccionada con ella en nuestro armario. En alguna ocasión me referido a los pantalones de este material, pero no a las chaquetas, todo un clásico tanto para mujeres como hombres que ha sobrevivido a las modas. Se trata de uno de esos ejemplos a lo largo de la historia de la moda del salto del campo al tráfico de la ciudad.




Como ocurre con el jersey de cuello vuelto, la chaqueta de pana ha sido durante décadas toda una tarjeta de presentación para intelectuales y progresistas. De esta forma, personajes como el director Woody Allen, el artista Andy Warhol, el escritor Arthur Miller o el actor Robert Redford, entre otros, se han mantenido fieles a ella. Y en el terreno político, Felipe González la convirtió en todo un símbolo de protesta durante los años setenta. Sin olvidarnos de Matt Damon en El Talento de Mr. Ripley.  




Combinar una chaqueta de pana no es tarea fácil, y para corroborarlo tan sólo hace falta darse una vuelta por la calle. Lo primero que debemos tener claro para no equivocarnos es que es una prenda muy sport. Prueba de ello es que, seguramente, sus mejores compañeros sean unos pantalones vaqueros y un jersey con camisa. También podrían encajar bien unos pantalones moleskine.




No soy partidario de llevarla con corbata, pero si se opta por ella, la mejor solución es recurrir a las de lana o cashmere y las de cuadros tartán. Y lo soy menos aún del traje de pana.

De dos o tres botones, con o sin coderas, los colores más habituales son el verde botella, el marrón y el azul marino. Temporada tras temporada no falta en el catálogo de las grandes firmas, desde las más populares como por ejemplo Levis a más exclusivas.


Temas relacionados:

- Cómo combinar una chaqueta de tweed
- Pantalones de pana
 

No hay comentarios: