martes, noviembre 05, 2019

Spezzato o Cómo combinar trajes entre sí

Spezzato


Spezzato nada tiene que ver con el extendido término italiano Sprezzatura que hace referencia a la actitud o desenvoltura a la hora de vestir sin afectación con un estilo natural sin parecer forzado o impostado. A diferencia de éste, el primero alude al modo de vestirse que resulta de la combinación de dos trajes diferentes, empleando la chaqueta de uno y los pantalones del otro.

Se trata de una posibilidad de maximizar tu vestuario sobretodo si cuentas con pocos trajes en el armario. A diferencia de lo que ocurre cuando combinas una blazer o una chaqueta suelta con unos pantalones, aquí la labor de maridaje entre chaqueta y pantalón no es tan sencilla como pueda parecer.


Spezzato


Por ello, existen ciertas premisas a seguir si quieres llegar a buen puerto con el spezzato. Lo más recomendable sería apostar por trajes más desestructurados o desenfadados y menos rígidos o armados, algo que casa bien con la filosofía sartorial italiana en general y napolitana en particular. Asimismo, debes buscar cierta coherencia o compatibilidad entre los tejidos de las dos prendas a casar, y por supuesto, entre los colores y estampados de las mismas. Al igual que ha de existir cierto equilibrio de corte o hechura, no sería admisible que una de las piezas pecara de ajustada y la otra de amplia.

En mi opinión en primavera-verano, por la naturaleza de los tejidos y de las prendas de dicha temporada, resulta a priori más factible lograr un spezzato satisfactorio. De todas formas, lo que debes tener en cuenta es que esta técnica persigue lograr un look más informal rompiendo la uniformidad del traje.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace veinte años coincidí con Jeremy Kackett y llevaba un traje de raya diplomático con la chaqueta,los pantalones y elchaleco de distintas distancias entre las rayas.
Si bien no era un spezzato tenia algo del concepto.
Un saludo.

ELITISTA dijo...

Pues posiblmente el traje de raya diplomática sea la opción más difícil a la hora de este tipo de combinaciones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días. En la primera foto, muy buena la combinación de colores, pero desastroso el largo del pantalón, cinturilla y la guinda del pastel, ese horrible bulto en el bolsillo de la camisa.