jueves, julio 02, 2020

La Guayabera




La Guayabera es una prenda de origen caribeño, parece ser que nació en Cuba en el ámbito rural durante el siglo XIX, concretamente alrededor del río Yayabo, de ahí que se le denominara Yayabera. Aunque la verdad es que su origen no está demasiado claro, y hay quien vincula su aparición con México o Filipinas. En España también recibe el nombre de Cubana mientras que en Hispanoamérica se le conoce como Chacabana o Guayabana.



Camisería Burgos


La Guayabera es un tipo de camisa de manga larga que por su fisonomía recuerda a la chaqueta sahariana. Se caracteriza por llevar cuatro bolsillos delanteros así como alforzas delanteras y traseras de hasta 12 pliegues verticales. Se trata de una prenda fresca y en principio desenfadada si bien en países tropicales es considerada como una vestimenta de etiqueta. Suele confeccionarse con lino o algodón. Seguramente el color más tradicional sea el blanco pero existen más opciones y el azul claro es también una apuesta segura. Su largo es menor que el de una chaqueta.




Precisamente, esta semana hemos podido ver a Felipe VI en su visita a Sevilla luciendo una,  perfecta demostración de cómo vestirla con estilo sin necesidad de estar en el Caribe. Como en otras ocasiones, ha sido confeccionada por Burgos. Es una de las prendas emblemáticas de la prestigiosa camisería madrileña, que ya en el siglo pasado las elaboraba para celebridades como Orson Welles o Ernest Hemingway.


No hay comentarios: