miércoles, septiembre 15, 2021

Friulane, las zapatillas venecianas

 

Flabelus

Las Friulane, también conocidas como Scarpèt, son un tipo de zapatilla que a primera vista se podría definir como un híbrido de alpargata y slipper. A lo que habría que sumar su característica suela de goma neumática que recuerda a la de las sandalias abarcas menorquinas. Esta particularidad fue decisiva para convertirse en el calzado predilecto de los gondoleros venecianos, lo que, sin duda, ha contribuido enormemente a su fama y difusión. Pero como su nombre evidencia, su origen está ligado a la región italiana de Friuli, situada en el nordeste del país y limítrofe con Venecia. Concretamente se remonta al siglo XVIII, donde por aquel entonces vestían los pies de los campesinos friulanos.  


De este escenario primero y de los canales venecianos más tarde, dieron el salto a los palacios de los nobles italianos. Este itinerario queda patente en la evolución de los materiales empleados para su fabricación, pasando de primitivos sacos de yute o sábanas viejas a lujoso y elegante terciopelo en gran variedad cromática, con el distintivo ribeteado e interior forrado en algodón. Si bien en la actualidad, además terciopelo, puedes encontrarlas en todo tipo de tejidos y estampados. 

 

Tonini Interiors

La verdad es que a día de hoy, las Friulane están más extendidas entre el público femenino que masculino, pese a tratarse de un calzado unisex. Seguramente, las claves de su éxito sean su gran comodidad y originalidad. Firmas italianas como Drogheria Crivellini las comercializan desde mediados del siglo XX, pero su gran eclosión de los últimos años, ha propiciado la aparición de nuevas marcas especializadas en ellas como Flabelus así como su incorporación al catálogo de prestigiosas firmas de moda. 

 

 

1 comentario:

Anyta Diaz dijo...

Los gondoleros venecianos contribuyeron a que se conocieran y se hicieran famosas porque yo las combino con pantalon de mezclilla corte colombiano en Villahermosa para descansar y son falulosas las recomiendo.