miércoles, julio 16, 2008

Personajes Elitistas: Giovanni Agnelli

GIOVANNI AGNELLI, L´AVVOCATO
Personajes Elitistas: Giovanni Agnelli, L´Avvocato (1921-2003)

Llamado igual que su abuelo, que había creado en 1899 la empresa automovilística FIAT, tras desempeñar con 24 años la vicepresidencia de la sociedad, asumió la máxima responsabilidad, como presiente ejecutivo, en 1966, y engrandeció el poderoso holding familiar, que llegó a controlar más de 550 compañías de actividades muy variadas, desde alguno de los más prestigiosos chateaux bordeleses al diario La Stampa, el club de fútbol Juventus, diversas entidades financieras y, sobre todo, una amplia representación del sector automovilístico (Fiat, Ferrari, Lancia…..). Desde los años sesenta, Giovanni, Gianni entre sus familiares y círculos de amistades, y en Italia entera, por antonomasia, L´Avvocato, fue uno de los empresarios más destacados de Europa y referente de primer orden en la gran sociedad internacional, a lo que sumaba, en el plano político, su condición de senador vitalicio.

Casado con la princesa Maretta Caracciolo di Castagneto, de la más alta nobleza napolitana; la enorme fortuna, encumbrada posición social y, más aún, la clara inteligencia y acusada personalidad del patricio turinés le depararon excepcional prestigio internacional y singular proyección social; al punto que pudo transgredir, con éxito, determinadas formas y usos de vestir. Entre otras, por ejemplo, las siguientes: para evitar el roce de la piel, decidió llevar el reloj sobre el puño izquierdo de la camisa; asimismo resolvió, por comodidad, calzar botines con atuendos formales; o anudó la corbata de manera que, mientras el extremo más delgado quedaba sujeto por la cintura del pantalón, el ancho descendía sólo a mitad de pecho. Cabe dejar patente su afición por las camisas Brooks Brothers con soft roll collar y por las corbatas Marinella. En suma Giovanni Agnelli rompió moldes, y fue a un tiempo, transgresor e ciertos usos de vestir y creador de otros, pronto imitados.

Información relacionada con Personajes Elitistas: Giovanni Agnelli:

- Brooks Brothers
- Marinella
- Corbatas italianas
- Personajes Elitistas: Luca Cordero di Montezemolo

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Para dar un solo ejemplo de la influencia de Agnelli en la moda masculina italiana, sólo hay que ver que tras empezar a llevar el reloj encima del puño de la camisa, algunos camiseros avispados crearon un modelo de puño de camisa que incorpora unas trabillas similares a las del pantalón, para poder encajar en ellas la correa del reloj, y asi evitar que se mueva. Yo solamente las he visto en Italia, nunca fuera de ese país.
Y en cuanto a lo de llevar el extremo mas estrecho d ela corbata sobresaliendo del extremo mas amplio, ya se ha convertido en seña de identidad de todos los italianos. Hacer una prueba si vais por N.Y.,por poner un ejemplo de ciudad cosmpolita, pero también puede ser Londres Paris; si veis a alguien que lleve la corbata así,decirle algo en italiano, vereis como casi seguro que lo es.

Un saludo

Anónimo dijo...

El que tiene dinero es excéntrico,el que no lo tiene loco,en fin,un poco de locura no hace daño,pero no comparto algunas cosas.
Un saludo.
NACHO

Anónimo dijo...

Sin duda el hombre más elegante que he visto. Creo que su nieto Lappo tiene también maneras.
Fue uno de los primeros en usar las camisas de Brooks Brothers con corbata (a mi no me gusta).

ELITISTA dijo...

Agnelli ha sido, sin duda, uno de los hombres más elegantes, reflejaba su fuerte personalidad en el vestir. En mi opinión, lo del reloj encima del puño de la camisa se lo podía permitir sólo él. La verdad es que hay de todo, pero el italiano medio es mucho más elegante que cualquier español, cuidan mucho más el vestuario. El nieto es un poco moderno de más, nada que ver con L´Avvocato; tiene una marca de ropa que se llama Italia Independent.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo,pero este hombre destacaba por su fuerte elegancia personal,por su clase,no tanto en el vestir,que también lo tenía.Respecto a que el español medio no es elegante vale,pero el que lo es,está por encima de ingleses o italianos.El español con clase,rezuma el gusto inglés,el estilo italiano,la finura francesa,y por supuesto,ese toque hidalgo único que es nuestro.

ELITISTA dijo...

Bueno...creo que eres un poco optimista con la realidad nacional. Aunque tampoco se puede generalizar, me parece que el español con clase empieza a ser una especie casi en extinción.

Anónimo dijo...

Elitista,
no puedo estar más de acuerdo sobre la "elegancia del español medio", no hay más que ver a los elegantes "oficales", una cuadrilla de afectados

El Aristócrata dijo...

Muy buen artículo.
Como sabran los q siguen mi blog (www.elaristocrata.com) yo distingo entre "iconos de la elegancia" e "iconos del estilo". Sin lugar a dudas Agnelli fue un icono del estilo, aunq desde mi punto de vista no lo fue de la elegancia. Desgraciadamente ha habido (porq ahora ya no hay ninguno) muy pocos personajes q hayan unido ambas cualidades.
Creo q es hacer un feo al Gran Agnelli compararlo con su nieto, Ni punto de comparación!!!

Anónimo dijo...

Si me lo permiten,me gustaría puntualizar a este respecto.Una cosa es la elegancia y otra la clase.Una persona puede ser elegante,tener buen gusto y estilo,buena presencia,pero no tener clase.Y ésta,es ese algo,ese aura de distinción,de majestad,de señorío,que se percibe al primer golpede vista,en sus rasgos,en su actitud,que es inherente a la persona,un don que ni se compra ni se vende,y que generalmente va imbricado con la elegancia.Un saludo a todos.

T dijo...

Yo discrepo en lo de que los italianos son más elegantes. Los italianos son más atildados y se cuidan más pero éso no es sinónimo de elegancia, los hay muy vestidos de Armani, muy encorbatados de Ferragamo y todo lo que ustedes quieran que tienen de elegantes lo que yo de china.

A mí me parece que sigue vigente el clásico menos es más y por supuesto, la elegancia no es ir más o menos bien vestido. No, no es eso. El Duque de Windsor sí era un señor elegante y su sobrino- nieto, el actual Príncipe de Gales, también lo es, incluso cuando se pone un puerro enano el el ojal o cuando va vestido con el kilt.
Creo que se confunde elegancia con tirar de ropero y/o zapatero repleto de marcas. Y no me gustaría señalar algunos ejemplos muy gráficos.

ELITISTA dijo...

En primer lugar, en mi opinión, elegancia y estilo, siendo conceptos distintos, no creo que se puedan separar tan nítidamente como apuntas Aristócrata, ya que a menudo tienen muchos puntos de conexión. Está claro, que el nieto lo que tiene en común es el apellido.

T, bienvenida, desde el post de Asprey nos tenías abandonados. Coincido contigo en que la elegancia es algo más que cuidar el vestuario. Sin ánimo de generalizar, a mi si que me parece que los italianos visten mejor, pero hay que distinguir el italiano clásico y el italiano macarrónico tipo Dolce & Gabbana. Estoy de acuerdo, el príncipe Carlos es muy elegante y eso que el físico no le acompaña.

Anónimo dijo...

Buenas...
Terciando en el tema que nos ocupa, y aun a riesgo de generalizar yo diría que toda generalización acarrea injusticias. Ni , evidentemente, ni de todos los italianos emana la belleza clásica de la inmortal Roma ni todos los españoles portan un hidalgo en su ser. No obstante, y por defender el honor patrio, me quedo con nuestra elegancia. El año pasado pasee por Roma y por lo que alli observé... la verdad, me quedo con Sevilla. Se que no es definitivo, pero el escaparate de Brioni me horrorizó. Es solo una opinión, claro está... y aun a rriesgo de ser tachado de pedante (lo cual no sería nada raro ) terminaré citando ( con perdón ) a Balzac :
"El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste".
Saludos

Anónimo dijo...

Ryder,
La cita es perfecta. En cuanto a Sevilla ¿no te parece que allí todos los hombres -en cuanto a ropa- están cortados por el mismo patrón, que son un poco fotocopias?

ELITISTA dijo...

Ryder, magnífica cita. En Sevilla habrá gente que vista bien, pero en mi opinión el nivel medio en nuestro país no es demasiado bueno.

Anónimo dijo...

Un magnífico ejemplo para resolver dudas de cuánto puede ser elegante un español,lo encontramos en Jose Luis de Vilallonga.A esa clase,a esa distinción,a ese señorío,a ese hidalguísmo,a ese gusto me refiero.Ése es el tipo de español elegante,que cierto es que apenas queda,pero haberlos,haylos.Y como ellos,ninguno.

jotaele dijo...

Sobre el tema del reloj por encima de la camisa, Agnelli lo llevaba así porque era alérgico a la piel de cocodrilo, no porque quisiese crear una moda.

El Aristócrata dijo...

Elitista,
Efectivamente en algunos casos, contados por cierto, el estilo y la elegancia se dan la mano. Pero creo q es mas frecuente encontrar señores con estilo y caballeros elegantes.
Yo siento discrepar; pero en España no se viste bien. Es más, cada vez se viste peor.
Lo de la alergia de Agnelli se ha demostrado q no era cierto. Por qué si no llevaba también los relojes de metal sobre la camisa? Fue una excentricidad muy típica suya q luego fue seguida por muchos otros caballeros y q incluso obligó a prestigiosas casas a confeccionar camisas con un pequeño pasador para adaptarlo a la correa del reloj y q éste no se desplazara.
Muchas gracias y saludos a todos

ELITISTA dijo...

Hola Aristócrata, estoy de acuerdo contigo, en España no se viste precisamente bien. Respecto a lo de Agnelli, es cierto que los relojes de metal también los llevaba encima del puño. Gracias a ti. Un saludo.

Anónimo dijo...

Respecto a Sevilla,y hablo con conocimiento de causa,hay que hacer una distinción.De un lado los que visten repitiendo el patrón,sin identidad,de ademanes afectados,tonos chillones y camperísmo en su atavío,patillas y gomina.El quiero y no puedo.De otro,los que considero elegantes de verdad,gente clásica y conservadora en el atavío,pero cosmopolita y contemporánea,muy urbanos.No van de nada,sencillamente son.Un saludo.

Anónimo dijo...

Anónimo,
totalmente de acuerdo con tu comentario sobre Sevilla, precisamente a ese primer tipo de "elegantes" es a los que yo me refería.
Por otro lado Vilallonga es sin duda una de las personas más elegantes que he visto y con más clase. He leído el primer volumén de sus memorias y merece la pena

ELITISTA dijo...

Sin ánimo de entrar en polémicas, con respecto a Vilallonga no estoy demasiado de acuerdo. Traigo a colación un comentario en el post de David Niven que dice que no iba de gentleman sino que lo era. En el caso de Vilallonga, me parece que "iba de"...

Anónimo dijo...

Hola elitista,perdona que discrepe respecto a Vilallonga.Un tipo que es Grande de España,que jugaba al polo en los años de posguerra e incluso antes y que era un adelantado a su época estética e intelectualmente...Otra cosa es que fuera un "bon vivant".Personalmente,rezumaba esa clase de la qe tanto hablamos y que hoy brilla por su ausencia.
Enhorabuena por el blog,un saludo.

ELITISTA dijo...

Muchas gracias anónimo. Que fuese Grande de España, no garantiza nada. A mi no me parecía tan elegante como te lo parece a ti (opinión personal). Un saludo.