domingo, septiembre 14, 2008

Telas: cachemir

TELAS CACHEMIR
Cachemir: origen y características

Uno de los materiales más nobles usados actualmente en la confección de diversas prendas de vestir, es sin lugar a dudas, el cachemir o cashmere. El genuino cachemir es el que se obtiene de las cabras de las secas altiplanicies que rodean el desierto del Gobi, que se extiende desde el noreste de China hasta Mongolia. Estas cabras dado lo extremo del clima, han desarrollado un pelaje a la vez, extremadamente fino y aislante, para soportar las inclemencias de su hábitat. Estas características, junto a la suavidad y gran ligereza, son algunas de las más valoradas del cachemir. El hecho que el número de cabras en el área del Gobi sea muy limitado, hace que la producción anual de este material sea muy reducido; además, los animales son trasquilados y su tejido tratado a mano, lo que motiva su elevado precio. No obstante, conviene tener en cuenta que las características y calidades del cachemir pueden variar de un modo notable, lo que se traduce en un mayor precio.

Los elementos esenciales a la hora de valorar la calidad de este tejido son esencialmente su finura, longitud y color, cuanto más blanco más apreciado. Uno de los elementos básicos a considerar en la compra de ropa elaborada con cachemir es su suavidad y ligereza, así el conocido como two ply yarn es preferible al simple, puesto que el entramado del tejido garantiza una mayor resistencia y por tanto longevidad a las prendas.

El cuidado del cachemir

Es importante considerar que dadas las especiales características del cachemir, también deben ser especial su cuidado, de modo similar al cabello natural, debe intentar evitarse cualquier método abrasivo para su limpieza o conservación. El lavado debe efectuarse con un con agua tibia y siempre a mano, siendo preferible en ocasiones, que sea efectuado por personal especializado.
En definitiva, puede considerarse que una inversión aparentemente cara a corto plazo, resulta económica a medio y largo plazo si se presta las atenciones oportunas al cuidado de este refinado material.

Información relacionada con Telas: cachemir:

- Telas Loro Piana
- Ermenegildo Zegna Su Misura
- Telas: Harris Tweed
- Telas Vitale Barberis Canonico
- Telas jerseys
- Cruciani
- Brunello Cucinelli

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Buenos Dias.

Sólo una pregunta. ¿Qué opinas de los jerseys de cachemir de la marca "Brooks Brothers"?
El año pasado me compré uno, y la verdad es que estoy encantado con él. Ya veremos que tal resiste el paso de los años.

Adios y felicidades por el blog.

elitista dijo...

No te puedo contestar porque no los he probado aunque no descarto adquirir alguno proximamente. Entonces, estás contento con el resultado que te ha dado hasta el momento?? Un saludo y muchas gracias.

manuel dijo...

Estimado elitista,

Tengo un jersey de cashmere que me queda algo grande (la verdad es que estoy tan acostumbrado al bespoke que las tallas comerciales como que no me van...jeje). Que me recomiendas, llevarlo a una tienda de arreglos o lavarlo en agua caliente?? muchas gracias y enhorabuena por tu fantastico blog

elitista dijo...

Muchas gracias Manuel. Te aconsejo que lo lleves a arreglar, aunque pueda ser más complicado que el arreglo de una camisa, en algunos sitios lo hacen muy bien. El lavado en agua caliente es peligroso. Un saludo.

Anónimo dijo...

Elitista,

Permíteme dos preguntas breves:
1) ¿Podrías darme una lista ordenada por calidad en los tejidos de camisas? Tengo una 100% algodon y otra 70% algodon y 30% poliester que no sabría diferenciar en cuanto a calidad.

2) ¿Dónde me recomendarías comprar una Blazier en Londres? (Teniendo en cuenta que mi presupuesto no es muy elevado)

Muchas gracias, me encanta tu blog.

Javier.

elitista dijo...

Hola Javier, muchas gracias. El tema de las camisas merece un post. En cuanto a lo de la blazer, puedes dar un vistazo en Harvie & Hudson,TMLewin o Hawes & Curtis, que si bien a prior son camiserías suelen ofrecer chaquetas a precios razonables. Un saludo.

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL BLOG !!!!!!!!!!!
FELICITACIONES
MUCHA INFO BIEN EXPLICADA
MUY UTIL !!!
GRACIAS Y QUE SIGAS ASI !!!

Anónimo dijo...

Hola a todos en especial al elitista!

les escribo desde USA (pero soy colombiano), y siempre consulto esta página para estar a la moda y con la elegancia que se debe caracterizar en un hombre.

Como comentan, la ropa de Brooks Brothers es muy buena (tengo varias prendas de ellos) pero algo costosa.

En cuestión de zapatos, aqui encontramos una alternativa de excelente calidad y más econónica... me refiero a los zapatos Clark's y su linea para USA Bostonian... bonitos, elegantes, super cómodos.

Cualquier duda que te ngan con gusto me ofrezco para responderla desde este lado del continente.

Anónimo dijo...

Hola! Me es muy dificil encontrar cachemir en las tiendas mas comunes como parisina, bayon, todo-telas etc, podrias decirme donde encontrarla?. Julieta DF

Diana dijo...

que teparece un abrigo de cachemire a $790?

Anónimo dijo...

estoy haciendo un trabajo sobre telas naurales i el cachemir es una de ellas....me podrias dar alguna de sus propiedades com màs tecnicismos, es decir medidas de las fibras, precios, etz.

MUCHISIMAS GRACIAAAS;)

Anónimo dijo...

estoy haciendo un trabajo sobre telas naurales i el cachemir es una de ellas....me podrias dar alguna de sus propiedades com màs tecnicismos, es decir medidas de las fibras, precios, etz.

MUCHISIMAS GRACIAAAS;)

Nadxiely dijo...

Una pregunta, ¿se puede "arreglar un suéter de cashmere que se encojió por mal cuidado al lavarlo? ¿qué puedo hacer?

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Ahora me encuentro en Afganistán en concreto al este del país y aqui hay mucha facilidad para adquirir pashminas que dicen que son de cachimire, teniendo en cuenta su precio que es aquí muy reducido, no creo que lo sean pero he comprobado que no son de material sintético. Alguien sabría decirme de que podrían ser. Un saludo y gracias por anticipado por la información.

Fernanda de Colombia dijo...

hay alguna forma de recuperar un cashemire después de que se metió en la secadora???

ELITISTA dijo...

Quizás lo más recomendable sea acudir a una tintorería y que un especialista en la materia te aconseje. Un saludo.

Luis Gil Alonso dijo...

¿De qué marca será este http://www.yoox.com/es/39386182TI/item?dept=clothingmen#sts=sr_clothingmen80&cod10=39386182TI&sizeId= ?

Composición: 100% Cachemir.
Detalles: monocolor, cuello alto, manga larga, sin bolsillos , sin aplicaciones, punto ligero.
Código del producto:39386182TI