sábado, septiembre 20, 2008

Telas: Harris Tweed

CHAQUETAS HARRIS TWEED
Harris Tweed, origen y peculiaridad

Sin lugar a dudas el tweed ocupa por derecho propio un lugar preeminente dentro de los tejidos para confeccionar prendas de vestir, vinculado geográficamente a Escocia. Dentro del tweed, merece mención especial el conocido como Harris Tweed denominación con que se conoce el tweed producido en las remotas islas de Lewis, Harris, Uist y Barra. Si bien las comunidades del Oeste de Escocia fabricaban artesanalmente este material, la primera revolución industrial motivo que los procesos de fabricación pasaran de ser manuales a mecánicos, y fue precisamente la remota ubicación de las referidas comunidades, lo que hizo que permanecieran ajenas a la revolución industrial y mantuvieran sus procedimientos artesanales.
En 1846, Lady Dunmore viuda del anterior Conde de Dunmore, pidió el tartán Murray a tejedores de la aldea de Harris para que lo elaboraran en tweed, quedando tan satisfecha que pronto fue conocida la excelencia de este material por la nobleza británica, lo que en cierta medida, supuso el inicio como tal del nacimiento de la industria del Harris Tweed, que pronto mejoró su fabricación artesanal y su fama de su excelencia se extendió por todo el Reino Unido. Muestra de esta excelencia fue la obtención del reconocimiento de origen en 1909, que reza, el Harris tweed, que significa un tweed hecho en pura lana virgen producido en Escocia, tejido a mano por los isleños en sus propias casas en las islas de Lewis, Harris, Ulist, Barra y sus pertenencias conocidas en su conjunto como las Remotas Hébridas.
En esta región la fabricación de la lana más fina continua siendo un arte, precisamente el trabajo artesanal, hace que ninguna prenda sea exactamente igual a otra dotando a cada una de ellas de individualidad propia. El resultado es una lana fina, confortable, aislante y sobre todo resistente; mención aparte merece la amplia variedad de pigmentos producidos también artesanalmente que van desde el ocre a variantes del magenta pasando por las más diversas variedades de colores.
En la actualidad, el conocido como Harris Tweed, más allá de un reconocimiento nacional lo ha alcanzado mundial, y resulta usual su presencia en los catálogos de firmas internacionales como Brooks Brothers o Ben Silver.

Información relacionada con Telas: Harris Tweed:

- Chaquetas de tweed
- Chaquetas sport
- Telas: cachemir
- Telas Loro Piana
- Telas Vitale Barberis Canonico
- Ermenegildo Zegna Su Misura

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Elitista:

Hace tiempo que no escribía en tu blog, aunque lo he seguido ojeando. Este verano aproveché para comprarme una chaqueta sport Harris Tweed de Brooks Brothers en una liquidación de esas que hacen de vez en cuando y puedo decir que estoy bastante satisfecho con la calidad de la tela aunque el corte no es el que más me gusta ( pienso que las solapas son un poco anchas y cortas para ser de dos botones y la abertura en la espalda es central- yo prefiero dos). De todas maneras entre el descuento brutal y el tipo de cambio me ha salido por 160 eurillos, que es de risa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio,
aunque el corte pueda ser un poco "anticuado" (vi las chaquetas en la web de BB) el precio es impresionante.
Sin duda una muy buena compra.

ELITISTA dijo...

Hola Antonio!! Ya te echábamos de menos. Tengo que reconocer que este mes de Agosto yo también he comprado en Brooks Brothers, y si al cambio dolar-euro le sumamos que los de la aduana se ve que estaban de vacaciones...un auténtico chollo.

Anónimo dijo...

Salitre,yo también pienso que el precio es totalmente increíble ( al menos si lo comparas con el precio que tenía antes de la rebaja), aunque no se si es o no un corte anticuado. Se que a mi no es el que me gusta.

Elitista, muchas gracias. Hacia tiempo que no escribía aunque visito mucho la página.A mi en este caso los de la aduana no me olvidaron.

Por cierto,hablando de tiendas online supongo que ya sabréis que Hermès ya ha abierto la suya para España.¡Ya era hora!

Un saludo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Era yo

Anónimo dijo...

Me interesaría hacer alguna compra en Brooks Brothers o algun sitio similar a través de internet. Pero... como acertais con vuestra talla exacta? y en caso que no sea vuestra medida?

ELITISTA dijo...

Hola Juan, en estas tiendas siempre suele haber un apartado con una tabla con la equivalencia de las tallas. En el caso de Brooks Brothers, cuando entras a ver una determinada prenda tienes que darle a size chart. Un saludo.