martes, marzo 17, 2009

Telas Holland & Sherry

TELAS HOLLAND & SHERRY Las mejores telas: Holland & Sherry

Holland & Sherry es hoy, sin duda alguna, uno de los fabricantes de tejidos más prestigiosos del mundo y, por supuesto, suministrador de referencia de los mejores sastres de Savile Row. Situada en Peebles, Escocia, Holland & Sherry, fundada en 1836, puede presumir de sus más de 170 años de historia, que se explican por su constante búsqueda de la máxima calidad de sus telas y experimentación con fibras exóticas.

Entre sus tejidos encontramos lana, lana shetland, cashmere, algodón, lino, mohair, seda, poliéster o pelo de camello, que sirven para confeccionar una variada gama de telas como tweed, herringbone, franelas o pana, entre otras muchas. Hoy Holland & Sherry también ha desembarcado en el hogar con sus exclusivas colecciones para interiores.

Información relacionada con Telas Holland & Sherry:

- Telas: cachemir
- Cruciani
- Telas Loro Piana
- Telas Vitale Barberis Canonico
- Ermenegildo Zegna Su Misura
- Sastres en Londres
- Telas jerseys
- Telas camisas
- Telas y materia prima de la corbata
- Telas Gorina

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Rubén Arévalo dice:
Por favor aclareme esto :usted habla de “telas como tweed, herringbone, franelas o pana” yo tenia entendido que el tweed era una forma de tejerle paño pero podía ser un herringbone tweed, ósea un tweed de espiga o como lo llamamos en Colombia un tweed de espina de pescado, también podía ser un tweed donegal o tweed pata de gallo etc pero usted los nombra por separado como si el tweed y el Herringbone fueran dos paños distintos.

Anónimo dijo...

Y donde se puede encontrar en España las telas de Holland & Sherry? Y si no, algún sitio de buenas telas para hacerme un traje?Gracias!

Anónimo dijo...

Distinguido Rubén:

Consultando la definición del término "Tweed" he encontrado lo siguiente (que traduzco del inglés):

Tejido o material áspero de lana. Puede presentarse, bien con textura lisa, bien tejido con un entramado sesgado - en diagonal o cruzado -.

Por lo que respecta al diseño, éste podemos encontrarlo bajo un variado muestrario de dibujos - léase cuadros de ventana, espiga, espiga con cuadros de ventana, Donegal, Donegal con cuadros de ventana... -.

En lo tocante a su origen, se cuenta que este tipo de tejido era típico de las pequeñas granjas y haciendas situadas en los aledaños del río Tweed, en Escocia. Era confeccionado a mano por los propios granjeros, de forma austera y, posiblemente, para consumo propio.

Las excursiones que los londinenses proyectaban hacia esas tierras con la excusa de cazar o pescar y, posteriormente, la adopción de estos tejidos por parte de la casa real británica, hizo que trascendieran más allá de su entorno habitual y se popularizaran entre el amplio público.

Por otro lado, existe otra versión la cual sostiene la opinión de que "Tweed" proviene de "Tweel" que, a su vez, es la voz escocesa para el término inglés "Twill" y, como tú sabes, este último caracteriza las telas que son tejidas formando diagonales sobre la superficie de un tejido.

En fin, todo un galimatías que espero haya contribuído a aclararte la pequeña confusión a la que te ha llevado nuestro apreciado "Elitista".

Muchas gracias y un saludo,

Miguel Ángel - Barcelona -

Anónimo dijo...

Estimados caballeros:

Aunque no tenga directamente que ver con el tema, me gustaría plantear una cuestión al fin y al cabo relacionada con telas para ver si alguno me la puede responder: resulta que hace unos cuatro años y pico me hice un traje a la medida de Ermenegildo Zegna con lana super 120s. Es el típico traje gris de dos botones y lo he estado usando mucho porque pese a que tengo muchos trajes siempre hay alguno que acabas poniéndote por defecto. El caso es que recientemente han empezado a salirle ligeros brillos en las solapas, hombros y pantalones.

Hasta donde yo llego es difícil que a un traje de calidad hecho a medida le salgan brillos, ¿ estoy en lo cierto o incluso un buen traje es susceptible de este defecto?.

Y aunque me temo que la respuesta es no, una vez salen los brillos ¿ se puede hacer algo para hacer que desaparezcan?

Por cierto Miguel Ángel, muy interesante e inspirador el libro de Alan Flusser que me recomendaste. Totalmente de acuerdo con tu opinión.

Un saludo.

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel por la explicación. Digamos que el tweed puede presentarse como espiga al igual que lo puede hacer una camisa de algodón. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas noches Antonio.
Creo que por muy buena que sea la tela de un traje, si este es mantenido habitualmente en alguna tintorería en la que no cuidan de poner un paño sobre el tejido del traje cuando lo planchan, los brillos están asegurados. Sobre la manera de recuperarlo no tengo idea, pero me parece que no debe ser fácil. A ver si averiguo algo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Náuticos Blancos.

Recientemente he leído que lo mejor para mantener los trajes sigue siendo el vapor, aireado y cepillado y nada de limpieza en seco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio:

Coincido plenamente con la opinión de "Náuticos blancos".

Si no es absolutamente necesario, jamás lleves tus trajes a una tintorería.

Si debido a alguna terrible circunstancia tu traje se viera tristemente honrado con una medalla, te sugiero que acudas a una sastrería y les pidas el favor de que te recomienden una buena tintorería - alguna con la que ellos trabajen y les merezca confianza -.

Como tú bien comentas, los mejores amigos de un traje son: Una buena percha para que gocen de un merecido descanso, un cepillo suave de cerdas naturales, vapor de agua y el cariño de su propietario ;-)

El motivo por el cual sostengo que no hay que llevar - por regla general - los trajes a la tintorería es, fundamentalmente, porque los tejidos con los que estos se confeccionan - me refiero en particular a la lana, al cachemir, etc. - son naturales - además de por el hecho de que, a priori, podemos desconocer la profesionalidad del tintorero -.

El pelo de las ovejas y demás integrantes del bestiario "sastreril" posee, al igual que nuestro recubrimiento piloso, una grasa natural que ayuda a que éste no se deshidrate y se mantenga sin deterioros. Como digo, es exactamente lo mismo que ocurre con nuestros cabellos y epidermis.

Al llevar el traje a la tintorería, los sucesivos planchados a alta temperatura a los que éste se ve sometido están contribuyendo a que el tejido sufra, y pierda esa característica que lo protege.

Otro consejo que te daría es que, siempre que vistas traje, no hagas caso de aquella canción de los "Monty Python" - "Always look on the bright side of life" - pues el Astro Rey gusta de comerse los colores de nuestros bonitos trajes.

Por último, estimado Antonio, por mucho que disfrutes vistiendo un determinado traje, ten siempre presente que un buen armario hay que gestionarlo como si fuera un harén, es decir, si gustas demasiado de una de sus mujeres, las otras cogen celos y se acaban revelando. Lo peor es que al final aquélla con la que mejor te lo pasabas, también acaba ajándose como una flor.

No debe haber un traje favorito sino el placer de escoger cada día qué traje queremos vestir. Como a los hijos, hay que quererlos a todos por igual... aunque seamos conscientes de que ello entrañe una utopía.

Muchas gracias y un saludo a todos,

Miguel Ángel - Barcelona -

Anónimo dijo...

Miguel Ángel:

Muy bueno lo del harén y tienes toda la razón. Al final si te pones siempre los mismos trajes parece que solo tienes cuatro o cinco y para cuando quieras acudir al resto tal vez no entres en ellos o algo peor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Antonio. He encontrado una página de trucos caseros. Hablan de una mezcla de agua, vinagre y amoniaco a partes iguales. Luego planchar del revés.
Muy mal debería estar el traje para que yo hiciese eso.
http://www.trucos-caseros.com/
Espero que te ayude.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo por la información Náuticos Blancos.

De amoniaco sé poco, de planchar menos y de planchar al revés...

Le echaré un vistazo.

Un saludo.

El Aristócrata dijo...

Efectivamente no hay nada q hacer cuando sale brillo al traje.
Muy interesante la última aportación de Miguel Angel. Comparto todo su comentario

Albion dijo...

Los tintes para las corbatas, los trajes cuanto menos los pisen mejor que mejor, una vez que prueba los tejidos el percloruro de etileno (PERC)adiós al traje. Cuidado con las tatas que dicen saber planchar y que dejan los trajes para mirarse en ellos como si fueran espejos con mas brillos que las casullas. Y cuidado con las tintorerías "de prestigio" James... los tengo denunciados en el arbitraje de consumo, el prestigio me lo van a explicar lo mismo que el precio que pagué para que me masacraran un traje.
Yo he probado eso que venden por la teletienda del vapor y la verdad es que me ha dado un resultado bastante satisfactorio.

Oscar dijo...

Buenas tardes,

Interesante aunque curiosa aportación acerca de Holland&Sherry.

Nadie puede poner en duda la calidad de sus tejidos y como comentábais, el bagage de su historia.

En el mercado del interiorismo y decoración son de los proveedores de tejidos más importantes a dia de hoy en el segmento de lujo.

No obstante permitidme hacer un apunte, creo que interesante y necesario para el buen conocedor de los paños y telas y que no he visto reflejado en el artículo.

Holland&Sherry ha cambiado sensiblemente el rumbo que venía siguiendo desde hace algunos años.

Capital Nortemaricano entró en esta empresa hace pocos años y el resultado es una apuesta por la venta en volumen sacrificando en parte la calidad y exclusividad de sus tejidos.

Es información contrastable si a alguien le interesa averiguarlo el hecho de que Holland&Sherry a día de hoy hace colecciones en su fábrica propia de Chile, Sudamerica, adquirida hace unos años bajo el nombre de "John Cooper".

Estas colecciones son presentadas con el nombre de Holland&Sherry y en ningún lugar se comenta la procedencia de dicha tela dando lugar al equivoco de pensar que se trata de telas inglesas o italianas (de hecho la venden como tales).


Personalmente creo que la calidad del tejido se ha visto afectada en estas colecciones (que tienen muy buena aceptación en el sector de confeccionistas y Prêt-à-Porter, pero nada que ver con sastrería y excelencia textil).

Así pues, permitidme aportar esta "fe de erratas" ya que a día de hoy los unicos fábricantes que no han querido sacrificar calidad y lujo en pro de ahorro de costes y mano de obra son casas como Loropiana, Harrison's, Scabal... que siguen manteniendo a contracorriente su producción en Inglaterra e Italia unicamente.

Quizás las condiciones climáticas y de humedad, y las propiedades del agua suave y muy poco ferrea de las colinas de Yorkshire con las cuales son tratadas las telas deberían tenerse en cuenta si queremos hablar con propiedad sobre la calidad de los tejidos y sus propiedades quimicas.

Y tampoco podemos olvidar la maquinaría para tejeduría y acabados. El "finissage" es uno de los procesos más importantes en la fabricación de un tejido. Le da sus características físicas de tacto, caida, estabilización y recuperación ante arrugas entre otras.

Tengamos en cuenta pués que las dos mejores "decadées" del mundo, para estabilización y acabado del tejido, se encuentran en Huddersfield una, y en Italia otra.


Cada uno que juzgue si el camino tomado por este fabricante es el correcto o no en un mercado cada vez más globalizado. Puede que su decisión les lleve a copar un gran mercado que no tenían y resulte un exito para ellos.

Sin duda la casa Holland&Sherry sigue sacando a mercado tejidos de altísimo nivel y calidad acordes con su nombre e historia. Pero espero y deseo no sigan alejano sus pasos de Peebles, Escocia, y si lo hacen no sacrifiquen calidad para obtener un mercado en el cual creo no deberían situarse ya que existe el peligro de perder la situación de privilegio en el sector textil de lujo que tantas decadas les ha costado lograr.


Referente a lo que comentabais sobre el brillo en las telas, como decía Nauticos Blancos la plancha es muy traicionera en tejidos oscuros ya sean grises, azules o negros. Un mal golpe de plancha puede hacer aparecer un brillo insalvable. No depende tanto de la calidad de la tela sino de su composición y la temperatura de la plancha.
Si fuese un téjido "mediocre" el brillo lo tendría antes de plancharlo (a no ser que se trate de tejidos con brillo propio como la seda o el bambú).

El polyester por ejemplo suele dar brillos poco esteticos en mezcla con lana si se encuentra en excesiva proporción.

Nunca planchéis directamente una solapa o delantero de un traje de tono oscuro. Podéis poner un trozo de papel de "cebolla" o un paño fino para evitar el contact directo. Sino siempre es preferible bajar la temperatura de la plancha para evitar este problema.


Saludos!

Oscar.

Oscar dijo...

Por cierto referente al tweed, diferenciar bien entre "Twill", lo que para nosotros sería la "Sarga" (tejido de estambre en hilatura de sarga, que como bién decian dibuja una diagonal en el tejido), y el Tweed que suele ser lana de carda en multiple diseños, ya sean herringbone (espiga),checks(cuadros), houndstooth(pata de gallo) etc....

El original es denominado Harris Tweed, con sello propio, se fabríca en medio ancho (75cm), y es considerado el mejor Tweed del mundo.

Solo unos pocos proveedores lo tienen en sus colecciones.

Un saludo!

Oscar

Anónimo dijo...

jorge holand sherry lo distrivuye en españa a traves de scabal una empresa en sabadell (brautex s,a )i es distribuidor unico en españa aun k lo puede encontrar en altas sastrerias mire su pagina web brautex o unikman

paulina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paulina dijo...

hola quisiera saber donde puedo encontrar un salon de ventas de las telas Holland & Sherry en Chile, por favor si alguien puediera ayudarme, de antemano gracias!