miércoles, julio 13, 2016

Los nuevos y sorprendentes aires de Brioni


Metallica protagoniza la campaña publicitaria de Brioni


BRIONI METALLICA


Desde que en el año 1945 Brioni abriera su primera sastrería en Roma de la mano de Gaetano Savini y el sastre Nazareno Fonticoli, ha llovido mucho. Si bien en su momento fue pionera, no ha sido precisamente el único negocio italiano artesanal de este tipo que ha devenido en una firma de lujo global. De hecho, el los últimos años se ha experimentado un boom de adquisiciones de establecimientos emblemáticos conocidos por su calidad y autenticidad por parte de grandes grupos empresariales del mundo de la moda. Se apoderan de su heritage e identidad, exprimiéndolos como naranjas, porque al fin y al cabo, como multinacionales que son, su único fin es obtener la máxima rentabilidad.

Seguramente, Brioni puede ser el ejemplo prototípico de ello. Son diversos factores los que influyen en que una marca sea o pueda considerarse verdaderamente exclusiva. Existe una extendida creencia, posiblemente los rusos sean los mejores exponentes de la misma, que un precio desorbitado es sinónimo de refinamiento y buen gusto, siguiendo la desafortunada y lamentable tesis de que los más caro es lo mejor.


BRIONI METALLICA


Hace ya algunos días tuve la oportunidad de leer una noticia que se refería al nombramiento como nuevo director creativo de Brioni, Justin O’Shea. Su fotografía no me dejó indiferente, su aspecto, camiseta de tirantes y brazos sin un mm de piel por tatuar, me llevó a pensar que la firma estaba definitivamente condenada y que emprendería un camino de no retorno, respecto a sus orígenes. No me quise dejar llevar por meros prejuicios estéticos y pensé que quizás “En casa del herrero, cuchillo de palo”.

Lamentablemente, una de sus primeras decisiones han confirmado todas mis sospechas y el rumbo que emprende la casa italiana. Los cuatro miembros de la banda de heavy metal Metallica han sido los elegidos para protagonizar su primera campaña publicitaria. Seguramente, una decisión muy mediática y rompedora, incluso comercial, pero que a mi juicio, resulta incompatible con el alma sartorial de este icono del vestir masculino.


Temas relacionados:

- Sastrería: diferencias entre Bespoke y Made to Measure
- Corbatas italianas
 

No hay comentarios: