viernes, diciembre 21, 2018

Los clásicos nunca mueren

Felipe de Edimburgo


Decía Oscar Wilde que “La moda es una forma de fealdad tan intolerable que tenemos que alterarla cada seis meses.” Seguramente, esta sea una buena explicación de por qué los clásicos, cuando alcanzan tal categoría, perduran para siempre. Premisa que ha sido uno de los pilares básicos de este blog en sus ya más de 12 años de vida.

Y en el armario masculino en particular, a diferencia de lo que sucede con la moda femenina tan expuesta a los vaivenes de las tendencias, no son pocas las prendas y complementos que podemos considerar como clásicas. Podrán estar de más o menos actualidad, pero no por ello pierden su status. Algo que resulta fundamental a la hora de construir nuestro vestuario ya que podemos llevarlo a cabo con una visión de largo plazo.

Apostar por calidad significa durabilidad garantizada, lo que se suele traducir en una gran inversión. He traído a colación alguna vez inmejorables ejemplos como el de los zapatos de Tony Blair, que calzó en todas las sesiones de control del Parlamento durante 10 años el mismo par de zapatos, unos Church's que había comprado casi una década antes. El ex-dirigente británico afirmaba que "los zapatos baratos son un falso ahorro". Personalmente, puedo referirme a mi experiencia con un par de zapatos oxford de ante Tricker’s, que con un adecuado mantenimiento y cuidado, me acompañan ya 15 años. A lo que encima hay que añadir haber logrado ser más cómodos que cualquier slipper o zapatilla de estar por casa. Un auténtica prolongación de mi pie.

Y qué mejor elección para acreditar que la elegancia clásica no pasa de moda que el personaje de la fotografía. El casi centenario Duque de Edimburgo es un perfecto exponente de ello.

 Feliz Navidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes.

No me queda claro si los utilizó todos los días durante 10 años. En ese caso, quitando vaciones, fiestas y demás, podríamos decir que los utilizó 200 días al año, 2.000 veces en total. A mis zapatos goodyear los tengo que cambiar suelas a los 200 usos diarios aproximadamente, así que debió cambiarles 10 veces suelas.

Duran más estos zapatos porque son mejores, porque los cuidamos más, porque los usamos menos... yo también tengo zapatos con muchos años y parecen nuevos, pero claro, los utilizo 20 o 30 días al año. Pero efectivamente, a mí me merece la pena. Lástima no haberme dado cuenta en "mi primer sueldo".

Saludos