martes, diciembre 04, 2018

La Manga Raglan o Ranglan


manga raglan


La manga Raglan, conocida también popularmente como raglán o ranglan, es un tipo de construcción sartorial ligado especialmente a algunos abrigos y a las gabardinas. Asimismo podemos encontrarla en algunas camisetas, jerséis y prendas deportivas. La particularidad de la misma reside en prescindir de la tradicional sisa a la altura de la axila. Esta manga se extiende hasta el cuello con una costura en diagonal.

El resultado que se obtiene es una prenda más holgada y que cae en los hombros de un modo más natural, permitiendo una mayor comodidad de movimiento así como una mayor capacidad de adaptación a diferentes fisonomías. Se logra una apariencia más desestructurado y menos armada.


manga raglan
Aquascutum


Su origen, como ocurre con no pocos atuendos y detalles de los mismos, es controvertido. La tesis más fidedigna al respecto vincula a la manga Raglan con FitzRoy James Henry Somerset, Lord Raglan. Fue un militar británico que sirvió como secretario del duque de Wellington y como primer comandante en jefe británico en la Guerra de Crimea en 1854. Por lo visto, se le amputó el brazo derecho en la batalla de Waterloo y se decidió adaptar de esta forma las mangas de sus abrigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas....
Crimea... 1954?
Saludos

ELITISTA dijo...

1854, evidentemente una errata.