martes, marzo 01, 2022

El estilo de David Niven en Muerte en el Nilo

 


Con motivo del estreno de una nueva adaptación cinematográfica de la novela Muerte en el Nilo de Agatha Christie dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, estimo oportuno evocar la célebre versión de finales de los setenta con Peter Ustinov como Hércules Poirot y David Niven como el coronel Johnny Race. Y concretamente, el impecable y acertado vestuario de Niven. Lo cierto es que no he tenido oportunidad de ver el último estreno, pero seguro que aprovecharé para volver a disfrutar de su antecesora.  
La elegancia y estilo del actor británico no es ningún secreto; de hecho, es uno de los pocos “privilegiados” incluidos entre nuestros personajes elitistas. James David Graham Niven (1910-1983) ha personificado magistralmente a lo largo de su vida la figura del caballero inglés. En la aventura que nos ocupa, Niven encarna al coronel Johnny Race, amigo y estrecho colaborador de Poirot. 





La película se desarrolla en Egipto con un barco de vapor que navega el río Nilo como principal escenario. De ahí que el vestuario de época de los personajes venga condicionado por el clima cálido, con una inconfundible estética colonial. Entre ellos, David Niven sobresale haciendo gala de una exquisita elegancia militar. En su atuendo, destaca su blazer cruzado azul marino con pañuelo de lino blanco combinada con una corbata verde de rayas del regimiento Royal Green Jackets (RGJ) con nudo four-in-hand, camisa de popelín azul clara, pantalones de gabardina en tono crema y zapatos bluchers en color blanco. 





Asimismo, cabe reseñar su traje cruzado en tonalidad arena o caqui que luce con un sombrero boater o canotier a juego con la corbata. Sin olvidar, su impecable esmoquin negro. Un guardarropa en perfecta sintonía con el porte y talante de Niven, que no pierde la compostura ni a la hora de enfrentarse a una cobra.


No hay comentarios: