domingo, octubre 05, 2008

Hackett Retorno a Brideshead

PELÍCULA BRIDESHEAD REVISITED POR HACKETT
Retorno a Brideshead por Jeremy Hackett

La marca de ropa británica Hackett ha sido la encargada de confeccionar el vestuario de la adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor Evelyn Waugh, protagonizada por el actor Matthew Goode. En cierto modo no cabe imaginar un mejor escenario, que el periodo de entreguerras narrado de manera retrospectiva por el protagonista el capitán Charles Ryder en su vuelta a la mansión familiar de los Flyte. Con motivo de su regreso al palacio de Brideshead, el protagonista recuerda su amistad con Lord Sebastian fraguada en el Christ Curch College de la Universidad de Oxford y sucesivamente a los distintos miembros de la familia Flyte. La novela metafóricamente no ya profundamente religiosa, sino cristiana y particularmente católica, no cabe desconocer que en este periodo en la aristocracia británica socialmente ser católico, era algo más que una anécdota incómoda, (uno de los momentos singularmente significativos es cuando la madre de los Flyte profundamente católica, reúne a sus hijos para leer en voz alta las narraciones del Padre Brown), se desenvuelve en un ambiente primero de vida disoluta y posteriormente de majestuosa decadencia de la familia protagonista.
Más allá del sustrato de la novela, los escenarios Londres, Oxford,la campiña inglesa, Venecia y algunas localizaciones en el Norte de África permiten que Hackett pueda desarrollar un vestuario de lo más variado desde prendas informales a las propias de los más exclusivos eventos de la sociedad británica; el reto sin embargo no es sencillo, ya que como precedente se encuentra la magnífica adaptación que en los años ochenta se hizo para la televisión protagonizada por Jeremy Irons. En todo caso, supone además de un reto una magnífica ocasión de recrear para Hackett, las más variadas indumentarias de la élite británica de los años veinte y treinta, desde las chaquetas de tweed y las corbatas a rayas de los universitarios ingleses al esmoquin, ropa de verano e invierno y los complementos de ropa, especialmente masculinos que uno pueda imaginar. Parece que la impronta este año de Brideshead pretende estar presente en una de las líneas de Hackett bajo este mismo nombre. En suma una magnífica ocasión para recrear lo que en mi opinión es lo esencialmente clásico de la ropa inglesa, que como colonias de la época, véase la Blenheim de Penhaligon´s o la Nº 127 de Floris, por su propia esencia, son atemporales.

Información relacionada con Hackett Retorno a Brideshead:

- Hackett
- Ropa y complementos Hackett
- Polos Hackett
- Chaqués Hackett
- Ropa Hackett Aston Martin
- Colonias y productos Hackett
- Comprar ropa Hackett
- Mr Classic por Jeremy Hackett
- Resumen-reseña Retorno a Brideshead

26 comentarios:

T dijo...

Sinceramente, espero que la versión cinematográfica, vestida por Hackett o por quien sea, sea buena porque tiene el precedente de la espléndida serie de televisión, protagonizada por Jeremy Irons,que se me antoja insuperable. Por no hablar de las memorables interpretaciones de Sir John Gielgud y de Sir Laurence Olivier.

El listó está puesto muy alto y no crfeo que la nueva peli esté a la altura.

T dijo...

Y ya puesta, no me resisto a hacer un comentario que llevo mascando desde hace varios posts y que ahora viene al pelo.

Hackett no deja de ser una buena tienda de confección de señores que ha sabido llevar a cabo una buena política de franquicias fuera de Inglaterra para los amantes del 'british style' pero al lado de las grandes casas británicas son poco menos que unos 'parvenus', con perdón. En un país en el que el prestigio se cuenta por siglos, 25 años, que me parece que son los que cumple Hackett, no son nada.
Esta película es una espléndida forma de publicidad y demuestra que su departamento de marketing es muy bueno.

Anónimo dijo...

G,
Totalmente de acuerdo T, soy extremadamente escéptico en cuanto a la adaptación cinematográfica si el referente es la memorable adaptación televisiva. En cuanto al departamento de marketing de Hackett coincido, aunque si bien siempre me ha parecido una marca un tanto advenediza como apuntas, no comparable a las clásicas inglesas, también es cierto que las franquicias son esencialmente en el Reino Unido. Aunque en los últimos años sus puntos de venta en España han aumentado de manera exponencial, sin lugar a dudas debido a que la marca en la actualidad sea propiedad del Sr. Abelló.
Saludos a todos, y enhorabuena por tan excelente post.

Anónimo dijo...

Es mi serie favorita. El libro me encantó, y sólo espero que la nueva película no rompa la magia que consiguió crear la serie en mi mente de adolescente, allá por el 82...

En cuanto a Hackett, tanto Miss T, como el siguiente comentario, tienen más razón que un santo. A mi me hizo especial gracia Hackett hará cosa de unos cinco o seis años. Sus chaquetas de tweed con el cuadro distintivo de la marca, sus originales gemelos, la recuperación de las bufandas de colleges ingleses, etc...
Ahora mismo empiezo a mirar con recelo a la marca en cuestión. Por el entorno en que me muevo,veo a bastantes chicos púberes con sudaderas rugby, con la marca impresa o bordada en letras enormes... me empieza a recordar a Polo- Ralph Lauren y su "democratización" del estilo "Wasp", pero en este caso adaptado al "british style".
No sé si es el camino a seguir por parte de esta marca. Puestos a masificar, prefiero Brooks Brothers; marca de la cual jamás he visto una sudadera con el logo impreso...

Un saludo.

PS: Por cierto señora T, adoro su blog, así como el de su amiga IT. Sigan así. Felicidades.

elitista dijo...

T, totalmente de acuerdo. En primer lugar, decir que la película lo va a tener más que complicado, ya que la serie de televisión es sencillamente insuperable, ambientación, interpretaciones... Respecto a Hackett, su éxito ha sido apropiarse del "british style", en definitiva, hacerlo, según mi opinión, demasiado comercial. Como bien apuntas, existen casas británicas con siglos de historia a sus espaldas que esperemos que sigan fieles a su filosofía muchos años más!!Un saludo.

T dijo...

Muchas gracias, anónimo. Estoy completamente de acuerdo con lo que ha escrito.

Anónimo dijo...

Aprovechando ciertos comentarios,me gustaría apostillar algo respecto a la marca Hackett.Siempre me han gustado sus prendas,no solo por su british style,sino porque antes era exclusiva,elegante y única.Hoy ha perdido parte de esa identidad en beneficio de convertirse en una auténtica multinacional,llegando a manos de cualquiera y desvirtuándose incluso en su estética.Está claro que tampoco es comparale con añejas casas de ropa británicas,pero Hackett aún asi saca cosas interesantes.Un saludo

Salitre dijo...

Un par de comentarios:
1.- Seguro que la ambientación de la película será buena, así que disfrutemos de ella.
2.- Emma Thompson me parece una de las mujeres más atractivas que he visto.¡ojo! no digo guapa o de buen cuerpo, digo atractiva.
3.- En cuanto a la democratización de Hackett en mi opnión se puede deber al cambio de dueños de la marca. Me explico: antes siendo dueño J. Hackett y una multinacional de Surafrica despúes, la marca se mantenía excluciva -una tienda en Jorge Juan y poco más-, ahora la marca es de un español que habrá pensado "Si pijos hay en todas partes, pogamos la marca en las mejores tiendas de cada ciudad". Es mi teoría.

Anónimo dijo...

¿Hackett no es una marca cuyo dueño es Torreal, a la sazón vehículo de inversión del magnate Juan Abelló?

Entonces no es una marca británica si no española en el sentido del capital.

Anónimo dijo...

G,
Evidentemente el concepto de marca y el de control del capital social de una empresa son absolutamente diferentes, no entratré en las respectivas definiciones de los arts. 5 de la LSA y 6 de la LSRL.
Pero sería por ejemplo como afirmar que Gucci en lugar de italiana es una marca francesa por pertennecer al grupo Pinault,o que Purdey es una marca suiza por pertenecer a la Compagnie Financière Richemont. Por poner dos ejemplos entre miles, diferente es que estas marcas nacionales estén controladas por capital extranjero.
Saludos.

T dijo...

¡Vaya, amigo G! ¿No me diga que también es usted del gremio de mercantilistas? ;-)

Anónimo dijo...

G ™ ©,

Amiga T, supongo que los apellidos que he unido a mi G pueden dan a entender algo así, :)
Otra coincidencia, ¿gremial?.

T dijo...

¡Si señor! Me honro en ser mercantilista, y más concretamente societaria.

¿No me diga que no le divierte esta coincidencia?

Anónimo dijo...

G,
En fin, T, ¡yo también soy societario¡, la coincidencia me divierte y me sugiere una joint venture …`:)

Anónimo dijo...

Qué bueno eso de "la democratización" de la marca.Hay mucho de razón ahí...Un saludo.

T dijo...

¡Eso ha estado bien, G!

;-)

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría felicitar a nuestro anfitrión por ser, además de estético, ético, pues demuestra que conoce la obra de Evelyn Waugh a la pefección (si es posible separar ética y estética es otro asunto interesante). Por otro lado comparto los comentarios sobre la serie de televisión, actores como Sir John Gielgud, etc. Y por último me gustaría soñar en que alguna vez se ''democratizara'' el british style...y, sigo soñando, que en las calles en vez de macarras con ropa de futbolista hubiese Sebastians...Ah la fatigue du sud!

CharlesRyder15

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
donde dice:''me gustaría soñar en que'', debe decir:''me gustaría soñar con que''
CharlesRyder15

elitista dijo...

Muchas gracias CharlesRyder15 y bienvenido!!

Michael dijo...

En primer lugar felicitar a Elitista por el Blog, es la primera vez que intervengo, pese a que lo visito frecuentemente.

Sobre la película me temo algo raro. He podido leer en el cartel promocional algo como "llega donde no se atrevió a llegar la serie de los 80". La verdad es que hace tiempo que leí el libro, y la serie la he vuelto a ver en alguna que otra ocasión, pues creo que es una serie fantástica, pero no sé a dónde quieren llegar. Sospecho que ese atrevimiento debe referirse a la comentada amistad entre Charles y Sebastian, la cual pretenderán de representar como de una relación homosexual. En el libro no recuerdo haber entendido así la relación, y en la serie me pareció una relación de amistad junto con una fascinación del uno por el otro. Normal en dos personajes fascinantes. En fin, esperemos a ver la película.

Los responsables de marketing de Hackett, han hecho una gran labor poniendo su marca dentro de la película. Sin duda tendrá una gran repercusión, justo en el momento de expansión de la marca. Otra cosa es la calidad y lo que la marca pretende representar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por tu recibimiento Elitista.
Estoy completamente de acuerdo con Michael; es muy frecuente la tergiversación homosexual de la novela. Quien afirme eso, símplemente no ha leído el libro.
CharlesRyder15

elitista dijo...

Muchas gracias Michael. Habrá que esperar a ver la película. Lo que está claro es que la serie de televisión es difícilmente superable. Como bien dices, Hackett se ha anotado un buen tanto. Un saludo.

Albion dijo...

Saludos cordiales a todos los lectores. Me presento como nuevo en esta plaza, no así como asiduo lector pero abro mis intervenciones para expresar mi opinión acerca de esta película y la firma que la viste.

En primer lugar, entiendo que de aquel glorioso Brideshead Revisited sólo queda el incomparable entorno de Yorkshire. Los actores aceptables en especial Emma Thompson, ¿quién no la recuerda en otra fantástica película con aquel entorno maravilloso "The remaining of the day" con A. Hopkins being a proper english vallet?. Creo que el ejercicio de recensión tanto del libro como de aquella serie, que como todas las de Granada son espectaculares, es pobre y manifiestamente mejorable, la fotografía es buena pero la comparación es invencible y me quedo sin duda con la novela y más aún con la serie. (aquellos amantes de estas y tantas series os comunico que están a la venta a un módico precio en Amazon.co.uk).

En cuanto a Hackett Torreal, para mi ha dejado de existir como marca de referencia; lo siento pero una firma que abre sucursales en Albacete (con todo mis mayores respetos para esta ciudad) no merece mayores elogios. Dejemos atrás que la exclusividad no salía de Jermyn St. admitamos en cierto modo que llegara a importantes capitales, pero ya a provincias!! El giro que ha dado en los últimos años hacia la mediocridad es alarmante, atrás quedan aquellos trajes de verdad con pantalones con botones para tirantes y cuidados en sus más infimos detalles; las camisas eternas, confieso tener camisas compradas hace 20 años en perfecto uso y haber tenido que retirar otras compradas hace pocos años. El nuevo supplier de cashmere es una calamidad. Una tienda que pretenda vestir a un Señor no puede incluir en su catálogo, por muy lucrativo que resulte, equipamientos deportivos que estoy harto de ver a los mas vulgares seguidores de equipos de futbol. Me parece una comparación muy acertada la efectuada en este foro la de equipararla a Ralph Lauren, hasta la nueva tienda y los corners se parecen... No se trata de democratización se trata de una vulgarización; para mi ha perdido la exclusividad que en tiempos llegó a alcanzar. Es evidente que en 25 años no se puede llegar al nivel de New and Lingwood o Turnbull and Asser pero estos 25 años se están tirando por la borda y mucho me temo que su expansión está detrayendo a gente como yo a utilizar su ropa como referencia.

Gracias por este sesnsacional espacio, comulgo con el en casi su totalidad, es un referente sin duda en internet, enhorabuena.

elitista dijo...

Muchas gracias Albion y bienvenido. Estoy plenamente de acuerdo con todas tus palabras. A mi lo que me pasa con Hackett es que te gusta alguna prenda y acabas intentando que no se vea la marca por ningún sitio. Hace 10 años me gustaban sus polos...pero llegó un momento que la gente los compraba y cuanto más se viese la marca mejor!Ha sufrido una expansión excesiva y eso se acaba pagando, no sé si en la cuenta de resultados pero si en prestigio y exclusividad.

Anónimo dijo...

Varios amigos me han comentado que la película es terriblemente infame. Desvirtúa de manera solemne el espíritu que Evelyn Wought quiso dar a cada uno de los personajes; nada que ver con la serie...y menos con el libro.
Lamentable.

Anónimo dijo...

Perdón por la "t" sobrante.