jueves, junio 04, 2009

Dos estilos, dos cimas sartoriales



Dos estilos, dos cimas sartoriales: Henry J.Poole vs. Brioni

En 1806 Henry J.Poole, bajo los auspicios de George Brummel, el más asiduo y elegante de sus clientes, abrió en Savile Row un establecimiento de sastrería que, transcurridos más de doscientos años, mantiene singular prestigio en trajes de caballero. Ello se debe a su excepcional equipo de sastres, cuya formación semeja a la académica (5 años de aprendizaje a modo de licenciatura; y, si se aspira a cortador, otros 3 como doctorado). Añadamos un muestrario con 2.000 de los mejores tejidos ingleses. Elegancia, comodidad y duración caracterizan, a un tiempo, el bespoke de Henry J.Poole, que requiere tres pruebas y seis semanas de espera, con un coste aproximado de 4.500 euros.

Al igual que los cortadores senior de Poole, los de Brioni, provistos sólo de tijeras, agujas e hilo, desde hace más de medio siglo, confeccionan un bespoke personalizado, enteramente a medida, elegante, cómodo y ligero. Se trata de profesionales altamente especializados, formados en la escuela de sastreríade la prestigiosa firma en Penne (Pescara). Ésta es la localidad natal de Nazareno Forticoli, el sastre de insuperable maestría que, junto a Gaetano Savini, crearon Brioni (en referencia al maravilloso archipiélago croata) y abrieron el emblemático taller romano de Via Barberini, al que se sumaron luego el muy representativo de la milanesa Via Monte Napoleone y otros muchos, asimismo exquisitos, en el extranjero. La calidad del bespoke Brioni es máxima y su precio, necesariamente, elevado, por encima de 3.000 euros. Sus selectas clientelas, sin que falten miembros comunes, muestran alguna nota diferenciadora: Henry J.Poole, por su extraordinaría tradición, cuenta con personajes de la alta sociedad internacional, en particular ingleses, con frecuente continuidad de padres a hijos; en Brioni sobresalen las más distinguidas personalidades de la alta burguesía italiana, sin olvidar una rápida expansión que, sin mengua alguna de calidad, ha conducido, por ejemplo, a la apertura de sucursales en Madrid y Marbella.

Información relacionada con Dos estilos, dos cimas sartoriales:

- Sastres en Londres
- Sastrería Henry Poole & co.
- Vídeo visita Henry Poole
- Sastres italianos: Brioni
- Sastres italianos: Kiton
- Los mejores sastres ingleses: Gieves & Hawkes
- Trajes

8 comentarios:

El Aristócrata dijo...

Muy interesante toda la información. Muy representativos cada uno de su estilo.
Os dejo una foto q hice hace un par de semanas de lo poco q se ve del taller más conocido de Brione (Via Gesu, perpendicular a Via Montenapoleona)
Taller Brioni

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Aristócrata. Por cierto, enhorabuena por tu excelente reportaje sobre László Vass.

Diego dijo...

Genial apunte! Elitista, me puedes decir qué sastres no bespoke hacen "measure to wear" a un precio razonable en Madrid? Gracias!

ELITISTA dijo...

Gracias Diego. Pues la verdad es que sastres no bespoke en Madrid... últimamente he oído hablar bien de Knackmen. A ver si alguien nos da información al respecto. Un saludo.

Fernando dijo...

Brioni representa la alta sastrería romana. Esta se diferencia de la inglesa en que la fábrica es más ligera y la silueta más acentuada: anchos hombros, cintura estrecha.

Sin embargo, donde hay una grandísima diferencia es con la sastrería napolitana.

Los sastres napolitanos hacen un traje muchísimo más ligero, más ajustado: el hueco del hombro mucho más estecho y el hombro más ajustado sin recurrir a almohadillado alguno, cosiendo la manga de un modo diferente, lo que da mucha más movilidad, muchas veces hacen las chaquetas sin forro para conseguir una mayor caida.

Ribonacci, Solito y Kiton (este mucho más industrial) son ejemplos de este estilo.

Precios: Son los más caros, pero sin dudarlo, los mejores, un traje de Kiton 50, 12.000 euros. (En esta calidad, todo el traje se hace por un sastre y 50 es el número máximo de trajes que se hacen por un sastre al año).

Solito: 3000 euros.

¿Alguien sabe de algún sastre en España que siga el modo de hacer de los napolitanos?

Debería ser joven, los sastres de toda la vida de Madrid son de corte tradicional-inglés.

Por cierto ¿Que tal es Puebla, en Valencia?

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

El mejor sastre napolitano:
http://www.marianorubinacci.it/
Seguido por:
http://www.luigiborrelli.com/

http://www.kiton.it/kitita/indexg.htm

Las mejores corbatas (de 7 plieges):
http://www.marinellanapoli.it/

Anónimo dijo...

En respuesta a Diego comentarte que hay un par de sitios que hacen made to measure. Uno es scalpers en la c/columela y el otro es "made to measure London"en la c/Conde de Peñalver ,20 . Espero que esta informacion te sea util.