El mocasín Gucci, un clásico en el olvido
Leía el otro día un post de Jeremy Hackett en su blog Mr Classic, en el que relataba como paseando por Manhattan reparó en el escaparate de la marca norteamericana J.Press, especializada en el estilo preppy, en el que había un par de mocasines muy similares a los genuinos Gucci fabricados por Alden. Y comenta que viendo la popularidad que vuelven a gozar hoy los mocasines tassel, tiene la intuición que este icono italiano resucitará.
En la década de los ochenta, los mocasines Gucci disfrutaron de su máximo esplendor, convirtiéndose en todo un clásico que hoy vive horas bajas. Lanzados por primera vez al mercado en el año 1953, pueden presumir de haber adornado los pies de personajes como Clark Gable, Fred Astair o Lawrence Harvey y de formar parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Nueva York desde 1985.
Su seña de identidad era la pieza metálica con forma de bocado en el empeine a menudo acompañada por la emblemática cinta de la casa italiana en verde y rojo. Este detalle no es casualidad, ya que después de la Primera Guerra Mundial, Guccio Gucci, antes de volver a Florencia para fundar Gucci, estuvo trabajando en el Hotel Savoy, donde se percató de la vinculación de la alta aristocracia británica con el mundo ecuestre, que posteriormente inspiraría las colecciones de su firma.
Se trataba de un tipo de calzado a priori informal que se combinaba con atuendos sport como vaqueros, pantalones de pana o bermudas, pero que se llegó a vestir con incluso con traje. Se convirtieron en un sinónimo de buen gusto y distinción.
Información relacionada con El mocasín Gucci: