lunes, mayo 22, 2017

El color Negro en el vestuario masculino


¿Cuándo es apropiado el color negro en el vestuario del hombre?

CARLOS DE INGLATERRA CON ESMOQUIN


A diferencia de lo que ocurre en el guardarropa femenino en el que el negro está muy extendido, en el masculino este color debe quedar reservado fundamentalmente a dos coyunturas: actos de duelo y etiqueta. De ello se desprende que el hombre sólo debe hacer uso de prendas de esta tonalidad en circunstancias de máxima formalidad.

En relación a funerales y entierros, una corbata de color negro con camisa blanca es la elección apropiada. En cambio, en estas situaciones lo mejor sería optar por un traje gris marengo, o incluso azul marino, antes que por uno negro si bien aquí éste sí podría tener cabida o justificación. Y en cuanto a los trajes de etiqueta, tanto si estamos ante un chaqué, un esmoquin o un frac, el color protagonista, salvo en alguna contada excepción, es el negro.

Fuera de estas ocasiones tasadas, el hombre debe huir de su uso. Hay pocas cosas tan desafortunadas en el atuendo masculino como una camisa negra, verdaderamente enemiga del buen gusto. Más desapercibido pueden pasar los trajes, pero en mi opinión, también son una opción a descartar. Asimismo, por lo dicho más arriba, no es acertado ni para un jersey ni para un polo.

Por el contrario, en el zapatero masculino no puede faltar, y por tanto, tampoco en nuestra gama de calcetines y cinturones. Pero a la hora de combinarlos, deberemos tener muy presente la seriedad que lleva consigo, evitando hacer uso de ellos en circunstancias más bien sport o desenfadadas.

Resumiendo, podemos concluir que el vestir masculino estamos ante un color que todo lo que tiene de elegante lo tiene de formal, así que deberemos actuar en consecuencia.


Temas relacionados:

- Camisa negra
 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido colega, disfruto mucho leyendo tus artículos. Gracias y buenas tardes.

Breves, concisos y discretos; cómo toda elegancia. Sensacionales.

En esta ocasión solo un "pero": me gusta el polo de color negro. Defectillos que todos tenemos ;-). En el resto, Chapeau!!!

Abrazos,

David G. B.

ELITISTA dijo...

Jajajaja Muchas gracias!! Un saludo

Anónimo dijo...

Buenos Días, Elitista.
Lo de David es un pecado venial.
A mí me gusta combinar una camisa de lino negra con chinos beige. Por lo que veo pecado mortal, mortal.
Iré al infierno donde arden los que van en chanclas y camiseta de tirantes por la calle ;D
N.B.

ELITISTA dijo...

Hola N.B!

Lo tuyo empieza a ser un "poco" preocupante ;)

J.C. Hernández dijo...

Tiene que haber normas, la vida funciona mejor con ellas, pero quién se resiste, en ocasiones, a buscar la mejor forma de transgredirlas...
El negro está para lo que está, totalmente de acuerdo; pero yo no renuncio a mis dos jerseys negros de cuello vuelto.

J.C. Hernández

J.C. Hernández dijo...

Se olvidaba (seré incorrecto...) felicitar al anfitrión por su buen quehacer en este blog.

Un cordial saludo.

P.S. Puestos a no renunciar, tampoco lo hago con respecto a mi capa tradicional española de paño negro.

Anónimo dijo...

Aprovecho también para felicitar al autor, que todos los viernes aprovecho para leer su artículo.

Coincido con lo del color negro, pero lo llevo hasta los calcetines. Incluso con el traje gris marengo se pueden encontrar calcetines grises oscuros o negros combinados con gris que, a mi parecer, encajan perfectamente. La verdad es que el negro en calcetines, me parece una combinación muy "sosa", y pido disculpas por anticipado.

Lo mismo para el polo, que siendo una prenda de verano, parece no ser el color más alegre para esa estación.

Y bueno, como han apuntado ya, para jersey con cuello alto, combinado con una chaqueta, yo si lo veo.

En cualquier caso, conocer las normas, y de vez en cuando saltárselas!

Saludos

ELITISTA dijo...

Muchas gracias JC.Hernández y Anónimo! Es verdad que en el vestir existen ciertas reglas del "buen vestir" que a priori se deberían cumplir. Pero también lo es, que tienen amplía cabida las preferencias particulares de cada cual. De esta forma, lo del jersey o polo negro es una opinión personal. Dónde esté el gris o el azul marino, no contemplo este color. Por poner un ejemplo, el clásico polo Ralph Lauren Pink Pony de logo en rosa, siempre ha estado disponible sólo en blanco o en negro. Em cambio, lo de la camisa de color negro, no se lo debería permitir nadie, incluido mi querido N.B. ;)

Anónimo dijo...

Hola Elitista,

Antes que nada, felicitaciones por el blog, que está muy bien y constantemente actualizado.

Mi pregunta es sobre los trajes negros con rayas. ¿También deberían estar proscritos según tu parecer o se trata de una excepción a la regla? Me gustan los trajes negros "a lo gangster" (derivado de mi gusto por las películas sobre el tema, jeje) y creo que puede ser interesante usarlos en ciertas ocasiones.

Saludos,

Pepe

ELITISTA dijo...

Hola Pepe, muchas gracias!! Personalmente, evitaría siempre el color negro en un traje. Incluso si lo quieres de raya diplomática, los hay muy bonitos en gris oscuro o también en azul marino. Será por eso que los gangsters siempre han tenido ese punto "macarrilla"... :-)