martes, octubre 24, 2017

El zapato Noruego o Norwegian


Norwegian Shoes, los zapatos que llevaban los pescadores de salmón en Noruega 


ZAPATOS NORWEGIAN CARMINA
Carmina


Como su nombre indica, el origen de este zapato está ligado al país nórdico. Y no es la única contribución relevante al mundo del calzado del país, ya que también fueron los creadores del icónico mocasín Weejun, que como ahora veremos, está íntimamente relacionado con este Norwegian.

El zapato Noruego es un tipo de blucher que se caracteriza por la particular división de la empella, como si se tratara de un mocasín Weejun en el que el antifaz fuese sustituido por los cordones. Una costura recorre paralelamente los bordes de la suela mientras que otra divide verticalmente la puntera hasta llegar a la suela. Si bien originariamente se confeccionaban con pesado y resistente cuero así como suelas idóneas para el medio rural, hoy puede encontrarse en versiones mucho más refinadas incluso con suela de piel. Aunque no por ello, se puede ignorar que estamos ante un modelo bastante deportivo o informal.


ZAPATOS NORWEGIAN ALDEN
Alden


Exactamente como sucedió con el Weejun, los zapatos Norwegian fueron rápidamente adoptados a mediados de los años treinta por los adinerados británicos y norteamericanos que viajaban a Noruega para la pesca del salmón, convirtiéndose en su calzado de cabecera para los ratos de ocio.

Lo cierto es que estamos ante un zapato que no suele dejar indiferente, despertando tanto amores como odios. Hay tanto quien los considera imprescindibles en su zapatero como quien no se le ocurría adquirirlos. Tengo que reconocer que me encuentro en el segundo grupo, ni he tenido ni tendré unos Norwegian, aunque no por ello, dejo de reconocer que se han terminado imponiendo a lo largo de los años como un clásico del vestidor masculino. Prueba de ello es que no falta en el catálogo de los grandes fabricantes como por ejemplo Alden, Crockett & Jones o Carmina, entre otros.


Temas relacionados:

- Bass Weejuns penny loafers, los mocasines más preppy
 

No hay comentarios: