lunes, octubre 01, 2007

Ropa boda día


Elegir ropa para una boda de día

En los difíciles años de guerra y postguerra con que finalizó la primera mitad del siglo XX, fue moda en España, entre las clases acomodadas, que los contrayentes vistieran "trajes de viaje", es decir, elegantes trajes de calle. Sin uno no desea vestir de etiqueta, ésta es también hoy una posibilidad, incluso para la boda religiosa y, sobre todo, en enlace civil. Con esta modalidad, resulta indicado un traje gris marengo o azul marino, con chaqueta de dos o tres botones y corbata de tonalidad más bien oscura.

Con todo, lo habitual es optar por el chaqué, en su doble vertiente de color negro o gris. En el primer caso, el chaqué es negro y pantalón a rayas, mientras el chaleco puede ser negro con ribete blanco, gris claro o "buff", entre amarillo y beige. La otra posibilidad, frecuente entre los ingleses, es el chaqué gris, especialmente adecuado para una boda de día; con esta prenda llevó al altar, para contraer matrimonio con el príncipe de Gales, Lord Spencer a su hija lady Diana Spencer.

Complementos, no obligados, del chaqué son chistera y guantes. La primera, negra o gris, se usa poco, tanto que las magníficas chisteras de seda, con vistosas "aguas", han dejado de confeccionarse, y tan sólo se hacen ahora en fieltro; si falta la costumbre, puede convertirse en un complemento embarazoso, y producir efecto contrario al deseado. Tampoco son imprescindibles los guantes, que pueden llevarse en la mano; para una boda, deben ser de color gris, en ante o cabritilla.

En la foto, Carlos de Inglaterra vistiendo un elegante chaqué gris.

Información relacionada con Ropa boda día:

- Ropa boda: el novio
- Ropa boda: los testigos
- Ropa boda: los invitados
- Ropa boda: zapatos
- Chaqué
- Trajes
- Zapatos de cordones

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque en España no es habitual, el chaqué gris es toda una tradición en Inglaterra. Sin duda, el Príncipe Carlos es un inmejorable ejemplo de elegancia, digno sucesor de su tío-abuelo el Duque de Windsor.

ELITISTA dijo...

Luís, así es, el chaqué gris es muy británico y, de hecho, es un clásico de sastrerías y marcas inglesas como Hackett. Estoy de acuerdo contigo, el Príncipe Carlos es uno de los hombres más elegantes.

Anónimo dijo...

Puede que haya sido un efecto óptico pero me ha parecido ver en alguna ocasión a Carlos de Inglaterra con un chaqué en tejido Principe de Gales ¿es posible?

ELITISTA dijo...

Hola Rafael, a mi también me parece recordar haberle visto con un chaqué Príncipe de Gales. Es un personaje muy elegante y se puede permitir el lujo de eso...y de más...No sé si te acordarás, que en su boda con Camila, creo que vistió un chaqué con solapa ribeteada. Siempre en una línea clásica, introduce su toque personal.

Anónimo dijo...

Buenos días elitista: Ante todo quisiera dar las gracias por tan excelente blog.
Deseo consultar una duda que me preocupa bastante.
Me caso en septiembre a media tarde y no se si es correcto vestir un chaqué gris. Desde luego no sería tan claro como los que lleva el Príncipe de Gales con tanta elegancia pero aún así no es negro. También dudo si es correcto llevar un chaleco de color buff (mostaza) con dicho chaqué.
A la espera de recibir tus sabios consejos recibe mi más cordial enhorabuena por tu magnífica labor.
Un saludo.
Mosisés

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Moisés y bienvenido. Siempre se dice que en las bodas al mediodía se puede chaqué gris pero no por la noche. A mi esto me parece un poco relativo, y si como comentas, además, tu chaqué es un gris más oscuro que el que acostumbra a vestir el Príncipe Carlos, puedes perfectamente llevarlo. He visto alguna vez esa combinación, pero yo, personalmente, con chaqué gris me inclino por chaleco gris. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Elitista :

Y que opinarias de la siguiente composicion :

Boda de dia ( 11 de la mañana )

Chaque gris con chaleco gris camisa celeste con cuello blanco y puños blancos, y pañuelo del tono de la camisa.
Y una cuestion que me surge : como la boda se va a prolongar si dios quiere mucho ..... por la noche podria "cambiarme por el chaque negro con pantalon rayas y camisa blanca con corbata azul pavo ? ) .

ELITISTA dijo...

Hola Antonio, el primer atuendo me parece perfecto pero lo del cambio me parece demasiado, pero eso es cosa tuya. Te casas tú??

Unknown dijo...

hola elitista.

sip la boda es mia. vamos que me caso yo..... y ya se sabe que las bodas son de las mujeres..... asi que no es mia jejeje.
por cierto creo que eres de sevilla o cerca no ?
podrias darme algunos consejos via mail a.silva arroba terra punto es. de tiendas y demas cosas ? te estaria muy agradecido .

ELITISTA dijo...

Enhorabuena Antonio!! El novio puede permitírselo todo, que para algo también se casa. Sevilla no me coge precisamente cerca, por lo que no estoy muy puesto en sus tiendas. Pero de todas formas, si me entero de alguna cosa interesante por allí te la comento. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Elitista !!!!!
Pues ya mismo se acerca el dia y tal y como te comente hace tiempo en cuanto al chaque gris, he decidido otra cosa .... te la cuento : es un color gris algo mas claro que el marengo y los pantalones rayados pero tambien claros, estoy pendiente del chalequillo y corbata por lo que te solicito ideas jeje, y por cierto la camisa quisiera que fuera un celeste muy muy apagado con cuello y puños blancos y otra cuestion mas ( que manera de abusar !!!! ) los guantes : ¿como lo ves con esta composicion? , su " uso " cual es ? ....

MIL GRACIAS !!!!!!!!!

ELITISTA dijo...

Hola Antonio, dada la combinación que me comentas, quizás te convenga el chaleco del mismo color que la levita. Los guantes no son obligatorios y como indico al final del post, deben ser de color gris, en ante o cabritilla. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola buenas, a finales de marzo tengo la boda de un familiar, la caul será una boda de día, he pensado en un chaqué gris con chaleco gris como habéis comentado, mi pregunta es si la camisa ha de ser blanca o se le puede dar algo de color? Y la corbata? de que color quedaría mejor? Gracias.

ELITISTA dijo...

Con la camisa blanca no te equivocas. Si optas por una camisa azul, te recomiendo que se a muy clara. En cuanto a las corbatas, tienes muchísimas posibilidades. Un saludo.