miércoles, enero 30, 2008

Medidas corbatas


Vestir corbata

En anteriores posts, he abordado la corbata como complemento desde distintas perspectivas (tipos de nudos de corbata, tipos de corbatas, etc), pero no había hecho referencia a las medidas que ha de tener una corbata. Antes que nada, hay que recordar dos reglas básicas a la hora de llevar una corbata: la longitud de su parte ancha o principal no debe rebasar el cinturón, como mucho un par de centímetros; y el extremo interior o fino de la corbata no debe ser más largo que su parte ancha.

Medidas de la corbata: largo y ancho

Es cierto, que hay épocas en que las corbatas tienden a llevarse más o menos finas, pero hay ciertos límites que no se deben rebasar. La parte más ancha de la corbata, estará entre los 8,5 y 9,5 cm. Respecto a su longitud, la corbata medirá 142 cm aproximadamente, si bien para hombres más altos pueden llegar a los 152 cm.

En la foto, corbata de rayas de Drakes.

Información relacionada con Dimensiones corbata:

- Las mejores corbatas
- Corbatas de seda
- Comprar corbatas
- Regalar corbatas
- Camisas corbatas
- Cuidado corbatas
- Corbatas
- Una buena corbata
- Nudos de corbata
- Historia de la corbata
- Corbatas inglesas
- Corbatas estadounidenses
- Corbatas francesas
- Corbatas italianas
- El lenguaje de las corbatas
- Telas y materia prima de la corbata
- Corbatas seven-fold

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este "post". Sobre corbatas estoy bastante verde...
Una pregunta ¿que es eso de un ancho minimo? ¿quien lo marca?

gracias

ELITISTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ELITISTA dijo...

Hola Uros, se refiere a que la corbata en su punto más ancho debe medir entre 8,5 y 9,5 cm, más o menos. Se tratan de reglas no escritas del vestir pero que los más prestigiosos fabricantes de corbatas cumplen.

Anónimo dijo...

Estimado señor:

Estoy asombradopor sus amplios conocimientos sobre ropa,protocolo y etiqueta. Muchas de las marcad que nombra se encuentran entre mis favoritas. Le felicito por la página.

Me gustaría saber cuáles considera las corbatas más elegantes:¿ lisas, a rayas o estampadas?

Muchas gracias.

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Antonio. La verdad es que mis corbatas preferidas son: las de cuadro príncipe de Gales, las de pata de gallo, las de rayas de regimientos, las escocesas, y las estampadas con dibujo más bien pequeño, como las de dibujo de cachemir. No suelo utilizar corbatas lisas, aunque hay que decir que facilitan la combinación con ciertas camisas. Todo dependerá de la ocasión.

Anónimo dijo...

Yo antes de que el señor Elitista nos machaque (es brrrrrrrrrrrrroma) con elogios a Turnbull & Asser o alguna otra joya textil de la corona británica rompo mi lanza por el producto latino, en este caso italiano: Marinella de Napoles... Por cierto como lego en la materia "corbatil" agradecería que nos aclarases eso de que no sueles usar corbatas lisas...Yo de siempre tenía oido que rayas con rayas muy mal... ¿Tu que opinas?...

ELITISTA dijo...

Mohammed, que conste en acta, que he escrito un par de posts sobre tu querida Marinella. De hecho, en uno de ellos, hablo sobre el "Decálogo Marinella", diez interesantes consejos de la marca napolitana para elegir y combinar una corbata. Cada corbata es un mundo, y las corbatas lisas, como he dicho, no me llaman mucho la atención, sólo las azul marino, aunque reconozco que se pueden combinar con facilidad con cualquier camisa. En mi opinión, las únicas camisas que admiten cualquier corbata son las blancas o las azules muy claras. Dependerá de la corbata en cuestión, pero por qué no combinar una corbata de rayas con una camisa de rayas muy finas o pequeñísimos cuadros gingham....

Anónimo dijo...

Jajaja...es verdad lo vi luego (no está todo perdido entonces¡¡¡), por otro lado ya que tener corbatas, máxime si son de calidad, no es algo que resulte barato no estaría mal que nos indicases cual es tu "selección mínima" (pongamos 6-7 unidades) de corbatas y con que camisas (otro "vicio" nada barato)... tómatelo como un desafio

ELITISTA dijo...

Si tuviera que escoger seis corbatas básicas, elegiría: una lisa azul marino, una estampado príncipe de gales, una con pequeño dibujo de cachemir que podría ser verde, una de rayas, una de puntos o pequeñas motas y una con un dibujo gracioso tipo Hermès o Salvatore Ferragamo. Respecto a las camisas: una blanca, una azul pálido, una de rayitas azul claro, una bien de cuadritos ginham o pata de gallo azul claro y una de rayitas rosa, por ejemplo. La clave es que la camisa sea de un color más bien claro para que no le quite protagonismo a la corbata. De todas formas, este tema merece por lo menos un post.

Sole dijo...

muy lindo todo, yo buscando como cortar y confeccionar una corbata llegue aquí,pero no encontré lo que yo necesitaba..
alguien me puede ayudar. Por fa.

Sole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buenas tardes. Estaría interesado en conocer las medidas de las corbatas de TM Lewin. He enviado varios correos a la tienda pero no he recibido respuesta y estoy interesado en algunas siempre y cuando cumplan las medidas que busco. Muchas gracias

ELITISTA dijo...

Hola Alejandro, he visto las corbatas TMLewin en la tienda y cumplen las medidas estándar indicadas.

Anónimo dijo...

Gracias por la pronta respuesta. Estoy buscando corbatas donde el punto más ancho sea de 8,5cm. Volveré a intentar que la tienda me de las medidas aunque no creo que lo hagan.Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Me han regalado una corbta de Tom Ford a cuadros y de tonos grises. Con americana de qué color me la podría poner?

ELITISTA dijo...

Manuel, chaqueta suelta o traje??

ELITISTA dijo...

Manuel, chaqueta suelta o traje??

Pedro dijo...

Hola Elitista,

Tenía dos preguntas sobre corbatas:

1)Siempre intento, como dices en tu post, que la parte ancha de la corbata sea lo sucientemente corta como para que no toque el cinturón. Me imagino que esto es para que no asome la corbata por debajo de la chaqueta, ¿no? El problema es que a veces cuando intento hacer esto la parte fina de la corbata acaba siendo más larga que la ancha. Mi pregunta es, ¿las corbatas han de ser de un tamaño diferente según la altura de la persona que las va a usar? En tu opinión, ¿queda muy "cutre" remeter la parte estrecha por dentro del cinturón si esta es más larga que la ancha?

2)¿Hay alguna referencia de como tiene que estar la corbata antes de empezar a hacer el nudo para que la corbata quede a nivel del cinturón? Siempre tengo que hacer tres o cuatro veces el nudo para conseguir que me quede a esa altura, y es algo que me aburre mucho.

Muchas gracas,
Pedro.

ELITISTA dijo...

Hola Pedro, las corbatas suelen tener un tamaño estándar aunque marcas de prestigio suelen ofrecer más tamaños para la gente más alta. Lo de remeter no queda bien, no es lo más indicado, aunque si se hace con disimulo y vas a llevar la chaqueta abrochada puede no notarse. Si que hay una referencia, una costura que llevan las corbatas. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Elitista,
Gracias por tu respuesta, después de hacer esas preguntas descubrí un post donde se daba respuesta a ellas, siento no haberlo leído ántes. Aún así he descubierto una serie de cosas que quería compartir con todos vosotros:

-Como bien dices, una referencia a la hora de colocarse la corbata antes de atársela es la costura; por desgracia he comprobado que no todas las corbatas estan fabricadas igual, algunas tienen dos costuras, y otras solo una, y en este último caso la costura no suele servir como referencia para el largo.Pero cuando sirve funciona de maravilla (queda bien a la primera)

-He mirado mil videos (¡ó mas!) en Youtube y en el blog sobre el nudo semi-Windsor. Extrañamente no explican el mismo nudo en todos los videos. He contado 4 versiones diferentes del semi-Windsor, y una quinta versión en el video de "Turnbull & Asser" (donde el nudo no se parece nada en absoluto a los otros semi-Windsor explicados en otros videos).La mejor explicación de los nudos en mi opinión es "http://www.youtube.com/watch?v=FppCJ46C31A&NR=1", y los demás videos del mismo usuario. Es una tienda Noruega de corbatas, que ha hecho unos videos explicativos muy didácticos, (que conste que no pretendo hacer publicidad, solo mencionar que los videos estan muy bien).

Un saludo.

-

Luis ALberto dijo...

POr favor hago una consulta, estoy buscando corbatas para hacer el nudo mariposa (si saben el nombre de esta corbata por favor díganmelo).
El tema es que acá en mi ciudad pues no hay de esas corbatas y estoy queriendo mandar hacer una, pero no se cuáles son las medidas, por favor si alguno supiera de esto?, se que tiene que ver con el cuello, pero las medidas de la corbata cómo se calculan?
GRacias.
Luis Alberto

Luis Alberto dijo...

Escribi hace un momento, si pudiesen me escriben a mi correo:
villarroella@cotas.com.bo

Luis B.S. dijo...

Hola Etilista, llegue aquí googleando, soy un tipo de 1.70m por lo que necesito usar corbatas un poco más delgadas, sin embargo, midiendo mis corbatas de la parte más ancha, es decir, de lo último antes de cerrar en el triangulo de la punta miden aproximdamente 12cm, incluso tengo una de 15cm, las estoy midiendo mal o son corbatas viejas para hombres de 100kg y 2metros?

Saludos y gracias.

ELITISTA dijo...

Hola Luis, debes estar midiendo mal, en su punto más ancho no suelen superar los 9 cm. Un saludo.

Luis B.S. dijo...

Gracias por tu respuesta, mira, te subo una foto de una corbata y cómo la estoy midiendo:
http://img151.imageshack.us/f/20032011007.jpg/

Gracias por tu atención.

tecnoal dijo...

me gustaria ver un pequeño video de como las corta interesante informacion

Anónimo dijo...

hola, quierohacerle una corbata a mi hijo de diez meses para una comunion, para darle un toque elegante e informal. lleva unos pantalones cortos rojos una camisa blanca y unos nauticos rojos, pero mi duda es sobre las medidas de la corbata nose hasta donde tiene que llegar si por eencima del ombligo o justo por encima del pantalon... ahhh y lo ancho de la corbata quiero que sea estrechita y larga. me podeis ayudar??

Gustavox dijo...

casi nunca uso corbata, y compré una en liquidacion y decía "Little Black Tie", acaso es de niño? largo de 1.50 y ancho de 7 cm.

ELITISTA dijo...

Gustavox, las medidas son de adulto. Un saludo.

Santiago Morán dijo...

Para mí la medida ideal de una corbata es que mira 150 cm vamos un metro y medio porque la tela que más lleva es el doble Wilson y para que tenga las medidas cierren al cinturón y soy de 165 la de 140 queda siempre corta o raquítica o muy escasa de largo

charly dijo...

Mido 1,90 mts y se difilcuta conseguir corbatas para llegar al uso apropiado- De cuantos cm tendria que conseguir??