jueves, febrero 07, 2008

Vestir chaqueta I


Algunos consejos para vestir correctamente chaqueta

La chaqueta, tanto si forma parte de un traje como suelta, es una prenda básica en el armario de todo hombre. A continuación y en próximos posts, explicaré ciertos trucos y consejos para vestir adecuadamente esta prenda.

El largo de las mangas de la chaqueta. Queda muy mal que el puño de la camisa sobresalga en exceso, pero, seguramente peor, que la manga de la chaqueta sea tan larga que el puño de la camisa no se vea ni por casualidad. Para no caer en estos errores, y acertar con el largo, cuando nos probemos la chaqueta, debemos dejar caer el brazo a lo largo del cuerpo, y es entonces cuando el puño de la camisa debe sobresalir al menos media pulgada o 12 mm.

Los botones de la chaqueta. En una chaqueta de dos botones, sólo se abrocha el de arriba; y en una de tres botones, sólo el botón del medio. Cuando vayamos a sentarnos, siempre tenemos que desabrocharla, da igual que sea una chaqueta de 2 botones, de tres o cruzada.

El largo de la chaqueta. Se trata de un aspecto muy importante, ya que pecar tanto por exceso como por defecto, puede quedar ridículo. Se dice que el largo de la chaqueta debe llegar hasta la altura del dedo gordo de la mano dejando caer el brazo a lo largo del cuerpo (ver foto).

En la imagen, traje, camisa y corbata de Brooks Brothers.

Información relacionada con Vestir chaqueta I:

- Vestir chaqueta II
- Vestir chaqueta III
- Chaquetas sport
- Chaquetas de tweed
- Chaqueta Blazer
- Combinar Chaquetas Blazer
- Trajes
- Sastres en Londres
- Puños camisas
- Cuellos camisas
- Nudos de corbata

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena estar tan liado con el trabajo estos días que estás abordando tantos temas interesantísimos, el de los trajes me preocupa y me ocupa porque estos días tengo pensado acercarme a Madrid y quería mirarme algo, ¿Conoces Echevarria (junto al Bernabeu)?... Respecto de los relojes yo no conocía la marca IWC hasta que un día se la ví a alguien y de primera vista me dió la impresión de ser un gran reloj (al menos visualmente), poco a poco he ido averiguando cosas, en internet, en el Corte Inglés y la verdad que para mi también esta un escaloncito por delante de Omega (que no obstante aún tiene el valor del clasico, clasiquisimo) pero no sabía si eso no sería una "herejía de no iniciado"...

ELITISTA dijo...

Hola Mohammed, ya te empezaba a echar de menos. La conozco, pero hace mucho tiempo que no he estado. Mira, este post puede que te sea útil en tu visita a Madrid http://www.elitista.info/blogs/paises-compras/2007/01/comprar-ropa-en-madrid.html En el tema relojero estamos plenamente de acuerdo. Hace unos años que me compré mi IWC y sigo muy contento...una buena inversión. En el blog de relojes, hay muchos posts dedicados a modelos de IWC y Omega.

Anónimo dijo...

Estimado elitista:

Me gustaría preguntarle por las chaquetas sport, como las chaquetas de espiga o a cuadros (no me refiero a las chaquetas de tweed ). ¿ Las considera suficientemente formales como para llevarlas con corbata sustituyendo al traje?. Aparte de Brooks Brothers, ¿ recomienda alguna otra marca?. Un saludo.

ELITISTA dijo...

Hola Antonio, si, se pueden perfectamente vestir con corbata, sustituyendo al traje, aunque siempre que la ocasión no sea especialmente formal. Si te gusta Brooks Brothers, dale un vistazo a la web de Ben Silver. Se trata de una tienda de Charleston, con ropa propia y de otras marcas. Vende por internet. Un saludo.

Anónimo dijo...

He visitado la web de Ben Silver: es impresionante la selección de corbatas que venden. Algunas son realmente preciosas. No estoy muy seguro, pero no parece que vendan a Europa ( he intentado pedir un catálogo pero solo los envían a USA, Canadá y Puerto Rico ). Me extraña que estas tiendas no quieran subirse al carro de venta internacional por internet. Lo mismo me ha sucedido con Ralph Lauren;por lo visto no envían pedidos a Europa...

ELITISTA dijo...

Ben Silver está muy bien. Me parece que si venden a Europa, pero hay un problema, sólo puedes pagar con American Express y otra que no recuerdo. En el caso de Ralph Lauren es una pena porque los productos que encuentras allí no los encuentras en El Corte Inglés. Pero en este caso tiene una explicación más o menos lógica, la diferencia de precios. Pues si te han gustado las corbatas de Ben Silver, mira Benson & Clegg, sastrería inglesa que asociados a ellos, venden sus corbatas. Sólo que la selección on line es más reducida, pero admite todo tipo de tarjeta y el envío es desde Londres.

Anónimo dijo...

Como siga usted recomendándome tiendas online de esta calidad voy a tener que buscarme un segundo empleo.Todavía no me han llegado las camisas de Hawes & Curtis que he pedido y aún quería mirar algo en New& Lingwood. Benson & Clegg me ha gustado mucho, especialmente las corbatas estampadas y los botones y bordados para blazers ( precisamente tengo un blazer cruzado hecho a medida cuyos botones nunca me han convencido ).Un saludo.

ELITISTA dijo...

Como habrás podido ver, Benson & Clegg, es proveedor de botonaduras del Príncipe Carlos. Sólo confeccionan a medida, eso sí, he visto en su escaparate chaquetas con un corte, que ya querrían muchas marcas de renombre. New & Lingwood no tiene demasiado bien su web, pero en la tienda hay cosas muy interesantes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hablando de New & Lingwood, hace bastante tiempo que me apetece comprarme unos zapatos de esta marca ( el protagonista de " La Hoguera de las Vanidades"- un libro que leí- que era un tipo con bastante buen gusto )hablaba bien de ellos.

¿Ha comprado alguna vez zapatos por internet?. Me parece un poco arriesado por el tema de equivocarse con las tallas...con Peal & Co de Brooks Brothers tampoco me he atrevido aún ( siento desviarme del tema de las chaquetas). Gracias y un saludo.

ELITISTA dijo...

No me extraña lo de "La Hoguera de las vanidades", pues, su autor, Tom Wolfe, es aficionado a las camisas de cuello de quita y pon que se pueden encontrar en New & Lingwood, y también a los sombreros de James Lock & Co. El pasado mes de enero fui a Londres y estuve a punto de comprarme unos tassel New & Lingwood de ante muy similares a unos Alden que ya tenía vistos. No he tenido zapatos de la marca, pero tienen buena fama. Mira este post www.elitista.info/blogs/ropa/2007/01/zapatos-new-lingwood.html Comprar zapatos por internet tiene su riesgo...hay que barajar muchos aspectos: nacionalidad del fabricante ( no es lo mismo un número inglés que americano), distintos anchos, tipo de zapato...Un saludo

Anónimo dijo...

Los botones de la chaqueta. En una chaqueta de dos botones, sólo se abrocha el de arriba; y en una de tres botones, sólo el botón del medio.

Es decir los otros botones y ojales son de adorno una presencia atávica del pasado de la chaqueta. Pues es indudable que si en el diseño de la chaqueta hay dos botones, alguna vez fue elegante abrocharse uno u otro o incluso los dos.

Si hoy solo se abrocha el de arriba, ¿por qué no se suprime el de abajo?

ELITISTA dijo...

Anónimo, en el vestir la estética puede a lo práctico. Si queda bien así, aunque no se abroche, por qué eliminarlo??

Esteban dijo...

Elitista, tenía entendido que en la chaqueta de 3 botones, se podía abrochar el primero y el segundo, o sólo el de enmedio, es claro que nunca el último. Respecto a lo que dijo anónimo, creo que exietn cietas cosas que se conservan, las chaquetas de marca, rara vez tienen los botones de las mangas habilitados, ¿deberían quitarse?

ELITISTA dijo...

Esteban, yo sólo abrocharía el del medio. Respecto al detalle de los botones de las mangas, hay chaquetas de marcas buenas que no desabrochan y otras de marcas no tan buenas que si. Lo que pasa es que en las chaquetas a medida de de calidad si se desabrochan, y más que por comodidad, el desabrocharse algún botón de la manga se ha convertido en una actuación un poco snob y en ocasiones pretenciosa.

Anónimo dijo...

Hola Elitista brillante tu blog, no tienes idea como estas enseñando a organizar el armario a los chicos de la familia, incluso les esta sirviendo como organizador para hacer sus compras o encargos.
Agusto

Anónimo dijo...

Nuevamente yo, me gustaria saber si has tratado el tema de las gafas o lentes, sobre todo el tema del uso del color de los critales segun el día, saludos, augusto

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Augusto!!En el blog de productos hay posts dedicados a gafas (Persol, Ray-Ban,..) pero no al tema de las lentes. Un saludo.

Anónimo dijo...

eso de el largo hasta la altura del dedo gordo es de muchos años atras

SCGN dijo...

De acuerdo en todo lo dicho en el artículo menos en un detalle importante:

La chaqueta cruzada nunca, nunca, nunca deberá desabrocharse. Ni sentados ni de pie. Se considera de muy mal gusto hacerlo, tanto como no desabrocharse una chaqueta de botonadura simple estando sentados.

SCGN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola,me ha ayudado mucho para un baile tenía que ir de traje chaqueta. Este es mi blog: http://bailebaileymsbaile-axel.blogspot.com.es/ Hasta luego...