lunes, febrero 25, 2008

Zapatos Oxford


Los zapatos oxford

Los zapatos oxford tienen su origen en un calzado llamado Oxonian, un tipo de botín que gozaba de gran predicamento en la Universidad de Oxford en el siglo XIX.

El zapato oxford es seguramente el más formal pero también el más elegante. Se trata de un zapato de cordones con costura prusiana, es decir, las dos partes de la pala que se juntan con los cordones están cosidas bajo la parte delantera del zapato y llevan la lengüeta cosida. Resulta mucho más serio que los de costura inglesa o bluchers.

Existen distintas versiones del zapato oxford: lisos; legate, con las costuras puntedas; semi-brogue, con punteado en las costuras y la puntera; y full-brogue, punteados con dibujo en ala; hay que tener presente que cuanto más adornados o punteados sean, menos formales resultan.

El zapato oxford liso de color negro, dada su formalidad, resulta perfecto para combinar con vestimentas de etiqueta, ya sea chaqué, esmoquin o frac.

En la foto, zapatos oxford de ante de Church´s.

Información relacionada con Zapatos Oxford:

- Los zapatos ingleses
- Los mejores zapatos
- Zapatos Semi-Brogue y Full-Brogue
- Hormas de zapatos
- Limpieza y cuidado de los zapatos
- Cremas de zapatos
- Zapatos mocasines
- Zapatos con hebilla o monkstrap
- Zapatos de cordones
- Zapatos Blucher
- Zapatos Doble Monkstrap
- Zapatos Cordovan
- Zapatos de ante
- Zapatos Chukka Boots
- Zapatos Oxford Negros

23 comentarios:

beto dijo...

que buen blog, oye diculpame en un blog que tengo pegue una información sacada de tu blog, pero es sólo para aprendizaje personal.

Ah y gracias los tips de este blog son buenissimos, y toda la información me ha puesto muy al día.

saludos cordiales.

elitista dijo...

Hola Beto, no pasa nada si se copia literalmente una información siempre que se cite la fuente o se haga un enlace (tu caso). Me alegro mucho que te guste el blog y que te haya sido de utilidad. Esperamos verte por aquí. Un saludo.

T dijo...

A mí me tienes fascinada, te lo aseguro. Pero creo que cuando has hablado de puños de camisa se te ha escapado uno, voy a ver si te encuentro una foto y te lo mando.

elitista dijo...

Hola T, muchas gracias. Las enumeraciones...ya se sabe..siempre te dejas alguna cosa. Te lo agradezco. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me temo que la elección de traje gris medio con bluchers color canela no me va a quedar bién en la comunión de mi hijo. ¿No?

Anónimo dijo...

Me temo que la elección de traje gris medio con bluchers color canela no me va a quedar bién en la comunión de mi hijo. ¿No?

elitista dijo...

Yo optaría por zapatos negros, así no fallas. Un saludo

Anónimo dijo...

Como carezco de ellos (vaya surtido que tengo ¿eh?), rezaré para que no llueva y me los colocaré con un traje de lino crudo. Muchas Gracias.

elitista dijo...

De todas formas, en las comuniones la vestimenta es quizás menos formal que en una boda, aunque unos zapatos negros siempre viene bien tenerlos en el armario. Un saludo.

Lucho dijo...

Hola, una pregunta esta bien visto que el zapato Oxford tenga un poco pronunciado el contorno de la suela? Me explico el modelo Church's Grafton es así y el modelo de la fotografia de la presentación no es tan pronunciado. Es que adquirí unos Sebago Kensington negros y tengo mis dudas si quedarian bien en actos sociales importantes.

elitista dijo...

A mi me gusta que los oxford lleven el contorno de la suela poco pronunciada, pero en el caso del modelo Grafton se explica porque no son oxford sino bluchers. Los bluchers, a diferencia del zapato oxford, llevan costura inglesa y es un zapato más ancho y por ello admite un tipo de suela más basta. Un saludo.

Lucho dijo...

Hola elitista. Los zapatos que tengo son unos oxford con el tipo de suela un poco pronunciada. ¿Te parece que rozen estos lo informal? Gracias y un saludo.

Lucho dijo...

Hola elitista. Los zapatos que tengo son unos oxford totalmente clásicos aunque con el tipo de suela un poco pronunciada. ¿Te parece que rozen estos lo informal? Gracias y un saludo.

elitista dijo...

Lucho, yo personalmente prefiero la suela poco pronunciada. A cuál te refieres??

Anónimo dijo...

ESTA ES LA MEJOR PAGINA DE INTERNET QUE UN SER HUMANO DE VER PARA VESTIR Y TENER UNA MEJOR CULTURA A LA HORA DE VESTIR...MUCHAS FELICIDADES POR ESTA COLECCION.

elitista dijo...

Muchas gracias anónimo!! Un saludo.

federico dijo...

que buen blog! llegue de cuasualidad y ahora es una referencia, gracias!

elitista dijo...

Muchas gracias Federico y bienvenido!!Un saludo.

Anónimo dijo...

Una consulta : Hace muchos años atrás, a cominezos de los 70, adquirí unos zapatos tipo botines de gamuza negro con chiporro en su interior(lana)en la ciuadad de Punta Arenas, Chile, y recuerdo que eran ingleses de la marca Morlan o algo asi ¿alguien puede ayudarme para saber si aún existe esta marca?
Muchas gracias.
Carlos

Anónimo dijo...

Que interesante aprender de tantas cosas.. Una pregunta, el zapato Oxford solo es de piel de ante?. Mencionan que son los mas elegantes. Pensaba que los mas elegantes eran los de cuero mate o charol como para trajes de gala como Frac, Esmoquin, Chaque. Gracias mil ..

elitista dijo...

El zapato oxford es el zapato de cordones con costura prusiana que puede ser de ante o no. Los de color negro son los más formales, perfectos para trajes de etiqueta.

Anónimo dijo...

Hola, elitista.

Aunque es una entrada que tiene ya cierto tiempo, espero que te llegue la pregunta y tengas a bien responderme.

Lo primero, enhorabuena por tu blog. Realmente, es una fuente inagotable de conocimiento. Muchas gracias por tus esfuerzos.

En relación con los zapatos oxford; tego un empeine muy ancho que hace que las palas se queden muy abiertas (a diferencia de cómo se ven en todas las fotos, donde las palas están siempre cerradas y, en mi opinión, hacen que el zapato tenga más prestancia). Es correcto llevar un oxford con las palas muy abiertas?

De nuevo muchas gracias por todo.

Don Luis

Anónimo dijo...

Para anónimo:todavía existen loszapatos marca Morland";los puedes ubicar en la tienda "Granil",de Punta Arenas,aunque no estoy seguro,puedas encontrar tus botas forradas en chiporro.XSuerte.