jueves, octubre 16, 2008

Pantalones de pana

PANTALONES DE PANA
Telas de pantalones: pana

Tradicionalmente la pana ha sido un tejido grueso aunque de tacto suave. La tela conformada por fibras entrelazadas forma su aspecto distintivo en forma de “cuerdas“ verticales de un grosor más grueso (Cord) o más fino (Needlecord). El término inglés corduroy se creía que era un galicismo procedente de la expresión corde du roi, literalmente cuerda de rey aunque su origen parece inglés. En cualquier caso, es comúnmente aceptado que la primera producción textil de pana tuvo lugar en Manchester durante la primera revolución industrial, por aquel entonces conocida como “cottonopolis“ debido al inmenso número de telares de algodón existentes en aquella época.

Dependiendo del material cuyas fibras se entrelazan principalmente algodón o lana su grosor será mayor o menor, de tal forma que si bien no es en ningún caso un material adecuado para el estío en lugares cálidos, es frecuente su uso no sólo en invierno sino también en épocas otoñales y primaverales. Esto ha hecho que la gama cromática ofrecidas por las distintas marcas de ropa no se circunscriban a los clásicos colores invernales u otoñales sino que se haya ampliado a nuevos colores desde las tradicionales tonalidades como el camel, verde bosque, el burdeos, el gris o el marino hasta los ya comunes rojo, celeste, rosa púrpura y cualquier variante cromática que quepa imaginar. Sirva como ejemplo la variedad que presentan marcas más o menos tradicionales anglosajonas, normalmente menos audaces que las marcas italianas como Turnbull & Asser, Cording´s, Hackett o Ben Silver por poner tan sólo unos ejemplos. Si bien es cierto que su uso en confección de moda masculina se dirige fundamentalmente a la fabricación de pantalones, también se extiende a otras prendas como camisas y chaquetas. Cabe destacar como una de sus características más favorables su resistencia. Su uso, incuestionable como atuendo informal ya sea para su uso diario ya sea para la práctica de deportes como la caza o la equitación resulta más discutible, y en todo caso más compleja en otras combinaciones, si bien en países latinos es común su combinación con la clásica blazer, otras posibilidades como su uso con corbata presenta mayores dificultades, en todo caso debe ser informal, pero nunca en seda ni con camisas de puño doble que precisen de gemelos.

En la imagen, pantalones de pana de Ben Silver.

Información relacionada con Pantalones de pana:

- Telas pantalones
- Pantalones chinos
- Pantalones vaqueros
- Pantalones franela gris
- Vuelta pantalones
- Zapatos de ante

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días. Ante todo enhorabuena por el inmenso trabajo que supone llevar adelante esta página. Quería pedirle opinión sobre la combinación de la chaqueta de pana azul oscuro con camisa y corbata. ¿Qué tipo de camisa y corbata serían aconsejables?.
Muchas gracias por su atención

ELITISTA dijo...

Muchas gracias! No soy muy partidario de combinar chaqueta de pana con corbata, pero te aconsejaría un tipo de corbata má sport ya sea de lana, cachemir y si es de seda, que sea de seda gruesa por ejemplo con motivos de caza. Respecto a la camisa, también tendría que tener ese aire informal. Un saludo.

Hugo dijo...

Hola Elitista:

Solo queria felicitarte por tu blog y preguntarte porque no haz puesto informacion sobre pantalones khaki?
Un Saludo
Bye

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Hugo. Creo recordar que si los menciono hablando de los chinos. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola! que buen blog, muy stylish! me podrías orientar en qué meses puedo usar la pana? tengo un pantalón azul marino y no tengo idea de como usarlo!!!!

Edgar dijo...

Saludos Elitista, felicidades por tu trabajo y gracias por los innumerables datos, conceptos y referencias del buen vestir.
Quiero pedir tu opinión acerca de las chaquetas de pana (en Chile, cotelé), prescindibles, imprescindibles?
Saludos!

ELITISTA dijo...

Muchas gracias Edgar!! Pues te diría que tener algún pantalón de pana me parece imprescindible, pero la chaqueta es prescindible. Puede venir bien, pero antes que por una chaqueta de pana apostaría por otras. Un saludo.

OscarF dijo...

Me gustaría que me aconsejaran sobre un pantalón de pana que tengo nuevo el cual en su primera lavada lo hicieron en lavadora y ademas me lo plancharon, por esto le quedaron unas rayas blancas a lo largo que lo hace ver feo y viejo, como puedo quitarle estas rayas?

Anónimo dijo...

Tengo una americana de pana color café; me gustaría saber con que tipo de tejido de pantalón puedo combinarla y si es adecuada para ir al trabajo

NOVANARA dijo...

A mí personalmente me gusta una chaqueta de pana bien confeccionada. Tengo una en azul marino que con camisa blanca y vaqueros queda muy bien. Con un jersey de pico también.
Importante, algo que no muchos fabricantes hacen, la confección de la pana ha de ser siempre con el tacto suave hacia abajo.

Muchos fabricantes no dan importancia a esto. El sentido de la pana hacia abajo le da un brillo aterciopelado a la prenda y le otorga mayor durabilidad. Un saludo

Mario y Lina Diez dijo...

Hola. Muy buen blogg. Me podrias decir si puedo combinar una chaqueta blaiser gris con pantalones de Pana cafes? Gracias.