domingo, octubre 26, 2008

Telas Vitale Barberis Canonico

TELAS VITALE BARBERIS CANONICO
Las mejores telas: Vitale Barberis Canonico

La historia de la mundialmente conocida manufacura de tejidos italiana Vitale Barberis se remonta a mediados del siglo XVI, en los valles circundantes a Biella; en 1663 se encuentra testimonio escrito de pago realizado por el duque de Savoya a Ajmo Barbero. Durante el siglo XVII la expansión continuó convirtiéndose en proveedor del ejército, cada prenda o tela llevaba inscrita las iniciales G.A.B., como elemento distintivo sinónimo de calidad. Sin embargo, el siglo XVIII no resultó fácil para la marca, a la dura competencia de los fabricantes de lana franceses, se sumaron las múltiples desavenencias dentro de la familia Barberis, sin embargo con audacia, fueron superados estos obstáculos, se importaron telares mecánicos de Bélgica e Inglaterra y se externaliza parte de la producción, aumentando de este modo la misma de una manera significativa. A comienzos del siglo XIX, la extensión del uso de la electricidad permite centralizar y optimizar la producción, a cuyo efecto en 1910 se inaugura una fábrica en Pratrivero, la reducción de costes en la fabricación, unida a una coyuntura socioeconómica favorable permite aumentar el volumen de negocio. En 1915 se cifra en alrededor de cuatrocientos el número de empleados en Patrivero, con unas 3000 bovinas y unos 120 telares mecánicos, las exportaciones lograron alcanzar en estas fechas, puntos tan distantes como América, la India e incluso China, durante la I Guerra Mundial, se calcula que alrededor de un 70% de los uniformes del ejército italiano eran fabricados por la manufacura de Prativero, el aumento de beneficios, junto a la bonanza económica que supuso el fin de la gran guerra permitió abrir otras dos fábricas en la mencionada ciudad. Si bien la crisis económica de 1929 no golpeó de un modo inmediato a Vitale Barberis, sí lo hará, limitando su expansión exterior, las medidas proteccionistas y autárquicas de la mayor parte de estados europeos. También tendrá una incidencia negativa el régimen de Mussolini, que promovió la nacionalización de una gran parte del sector secundario italiano, y más concretamente el uso de materiales más asequibles, como los sintéticos en detrimento de los tradicionales y artesanales, caso de la lana fabricada en la región de Biella. Tras la II Guerra Mundial y la contracción de la economía italiana causada por la guerra y agravada por su derrota, empieza a resurgir en la década de los años cincuenta, el prestigio consolidado a lo largo de loa años, permite a Barberis en 1970, que adopta la forma societaria de una SA, exportar fuera de Italia, especialmente a Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra hasta un 75% de su producción.

En la actualidad Vitale Barberis es una de las marcas italianas vinculadas a la ropa de mayor reconocimiento mundial, comparable a otras marcas competidoras como Loro Piana, de tal forma que sus tejidos son tan demandados por los sastres de Savile Road en Londres, como los de Via Condotti en Roma o Rodeo Drive en Beverly Hills.

Información relacionada con Telas Vitale Barberis Canonico:

- Telas Loro Piana
- Telas: Harris Tweed
- Telas: cachemir
- Telas y materia prima de la corbata
- Telas cuadros príncipe de Gales
- Ermenegildo Zegna Su Misura
- Los mejores sastres de España

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecen excelentes las telas de VB en España y concretamente en la zona del este son complicadas de encontrar.Tambien soy un gran seguidor de Scabal y por supuesto de Loro Piana.
Un saludo.

Jorge dijo...

Luigi B. en Zaragoza, me ha confeccionado uno de manera excelente con estas telas. Felicidades por el trabajo y por el trato brillante. Bravo Luis.

Saludos. Jorge Valls.