domingo, enero 25, 2009

Puños camisas: puño doble

PUÑO DOBLE O FRENCH CUFF
Camisas de puño doble o puño francés

Si el tipo de cuello es una elección esencial a la hora de escoger una camisa, el tipo de puño no se queda atrás, ya que al igual que el primero puede ser determinante en el resultado final. El puño doble o puño francés (french cuff) es, sin duda alguna, el puño más formal al que puede aspirar una camisa. Prueba de ello, es que resulta de obligado uso en vestimentas de etiqueta como chaqué, esmoquin o frac. Si se lleva con traje siempre vestirá más que un puño de botón.

El puño doble o puño francés, como su nombre indica, es doble, lo que hace necesario su pliegue haciendo coincidir los ojales para abrocharlos con gemelos. Dentro del puño doble, entre las principales variantes podemos diferenciar el puño doble que termina en pico o ángulo recto, que es el más frecuente, y el redondeado (round corner french o french rounded) habitual, por ejemplo, en la camisería de Jermyn Street Hilditch & Key. La elección del tipo de gemelos también va a ser decisivo en la modulación del formalismo que se le quiera dar al atuendo.

En la imagen, camisa de puño doble de Hackett.

Información relacionada con Puños camisas: puño doble:

- Puños camisas
- Puños camisas: puño vuelto
- Puños camisas: puño de botón
- Las mejores camisas
- Cuellos camisas
- Camisas en Londres
- Una buena camisa
- Telas camisas
- Camisas corbatas
- Ballenas camisa
- Iniciales camisa

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de nada pedir perdon a Elitista y a sus lectores por escribir este comentario en un post que no corresponde. Es una consulta sobre zapatos, y aunque estamos hablando de puños, no se cuando volverá a haber un articulo de calzado en el que poder preguntar.

Hola elitista: como se que eres un apasionado de los zapatos quiero hacerte una pregunta. ¿Hay alguna forma de evitar que se arruguen o quitar las arrugas?.
Te comento: yo cuido bastante mis zapatos (todos los días a su horma, los cepillo antes de guardarlos, los límpio una o dos veces por semana, etc). Pero Dios me ha dado unos pies o una forma de caminar que aunque venga un zapatero de NorthHampton a hacermelos a medida los arrugo al momento.
Me desespera el asunto!!!. Agradeceríaun consejo por tu parte.

Juan Antonio

ELITISTA dijo...

Hola Juan Antonio, pues la verdad es que no sé que decirte porque yo te recomendaría justamente los cuidados que tu apuntas. Es cierto que hay tipos de pies que deforman mucho los zapatos. No sé, a ver si alguien nos da algún consejo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que esas arrugas forman parte del encanto. Lo que menos me gustan son los zapatos nuevos.

ELITISTA dijo...

Salitre, una cosa es un zapato con arrugas o del que se desprende que ha vivido...y otra un zapato deformado. Si, un zapato nuevo es como un Barbour nuevo...vamos sin encanto.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Me pregunto a qué se refiere exactamente Juan Antonio cuando habla de arrugas en sus zapatos.

Como bien dice "Elitista", una cosa son zapatos con arrugas, otra zapatos agrietados y, otra, zapatos deformados.

Si los zapatos tienen arrugas - es decir, la piel -, sin ánimo de ofender a Juan Antonio, le diría que ésta no debe ser de muy buena calidad - cosa que dudo porque sería incoherente en una persona tan cuidadosa con sus zapatos y que, además, frecuenta este blog -.

Yo, hace cosa de dos meses, he devuelto unos zapatos mocasines Sebago - que tenían año y medio - porque uno de los dos que componían el par estaba mucho más arrugado que el otro. Uno parecía seminuevo y el otro parecía bastante usado. Afortunadamente, me han dado un par nuevo.

Mi padre me comentó que no es que estuvieran en mal estado o la piel de ese zapato fuese de mala calidad. Sencillamente - me decía -, la de un zapato pertenecía a una parte del animal y la del otro, probablemente, se confeccionó con piel de otra zona más basta.

Si realmente los zapatos de Juan Antonio están deformados debido a su manera de andar y no arrugados, me pregunto si se los pone cada día o los deja descansar en sus hormas uno, dos o tres días antes de volvérselos a poner.

Si se los pusiese cada día y, además, fuese una persona que suda bastante, entonces la horma no sería suficiente para preservarlos de las deformaciones y les haría falta el descanso al que he hecho referencia más arriba.

Por último, si no encuentra solución a ese problema y realmente le preocupa, le sugeriría una solución no sé hasta que punto más económica: zapatería a medida.

A este respecto, desconozco los precios del mercado. Únicamente sé que, por ejemplo, unos John Lobb hechos a medida valen un auténtico dineral - ¿podemos estar hablando de unos 3600 €? -.

Evidentemente, también debe haber zapatería a medida en España, posiblemente, con precios más razonables. En Barcelona - donde yo resido - hay una pero desconozco sus precios.

Muchas gracias y un saludo,

Miguel Ángel - Barcelona -

Anónimo dijo...

Miguel, muchas gracias por tu extenso comentario.

No me muevo en los niveles John Lobb, los zapatos que tengo son de una calidad algo mas modesta. Pero, ahora que lo mencionas, por ejemplo acabo de estrenar unos Sebago y me está pasando lo mismo que comentabas tu en tu caso.

Si que intento no ponerme los mismos zapatos todos los días, como bien dices hay que dejarlos descansar. Uso practicamente un para cada día de la semana, lo que no quita que en ocasiones repita porque me apetezca ponerme el mismo algún día mas.

Mi problema son las arrugas que se me crean y algo de deformación en uno de los pies, ya que se me ensanchan un poco.

Imagino que no hay nada (productos, zapatero, etc) que pueda darme una solución.

No obstante agradezco tu atención y la del resto de lectores que han participado.

Juan Antonio

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Juan Antonio:

Aún a riesgo de mostrarme algo pesado, no me resisto a intentar aportarte alguna solución.

Es evidente que tu "problema" no está en los zapatos sino en tu forma de pisar.

Desconozco si un podólogo o un fisioterapeuta tratan aspectos como la corrección de una pisada, digamos defectuosa o viciada.

Podrías plantearte la ayuda de un profesional relacionado con la materia que te quitara o redujese los posibles vicios contraídos desde la niñez.

También podrías plantearte encargarle a un profesional que examine tus pies y tu pisada, y que te confeccione unas plantillas ortopédicas a medida con el fin de forzar al pie a que pise con mayor corrección.

En fin, Juan Antonio. Ahora reconozco que no se me ocurren más alternativas.

Espero haber podido sugerirte algo de utilidad y me alegro de que mimes tu calzado y aprecies el valor del mismo. Ello dice mucho de la persona que lo lleva.

También es de resaltar que tengas un zapato para cada día de la semana - y me imagino que más -. Hoy en día, muchísima gente invierte poco en un solo par de zapatos, no los limpia prácticamente nunca - o a lo sumo los bañan con algún betún de supermercado - y cuando se rompen - no suelen aguantar más de una temporada - a comprar otros - de similar calidad -. No escarmientan.

Unos buenos zapatos suponen elegancia pero también salud.

Gracias.

Miguel Ángel - Barcelona -

Anónimo dijo...

Miguel Angel, muchísimas gracias por tu consejo. No se me había ocurrido el tema de visitar un podologo. Se que mi forma de pisar no es muy buena, de hecho he tenido varios esguinces de formas bastante "tontas".

La visita al podologo quizás me ayude no solo al tema de los zapatos si no también al de mis "lesiones".

Y hablando un poco de temas mas agradables, ¿habeis visto algún calzado para esta primavera que merezca la pena?

Juan Antonio

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Aunque para esto del vestir me confieso bastante clásico, voy a aportar un par de ideas que considero interesantes:

Si bien aún no los he adquirido, me gustaría, tarde o temprano, hacerme con un par de "spectators".

Este tipo de zapato - como sabeis - se llevaba en los años veinte y, sin duda, es un clásico que, hoy en día, prácticamente nadie calza.

La idea que yo sugiero es vestir este zapato en la variedad, digamos híbrida. Ésta consiste en un "spectator" que combina piel marrón con tela beige o khaki.

Me inclinaría por lucir este zapato con un pantalón de pinzas, beige o crudo, de algodón, combinado con camisa de esport y una chaqueta o cazadora de piel vuelta, también en tono marrón.

Creo que es una combinación que, durante la primavera, permite llevar este inusual tipo de zapato sin caer en anacronismos, trayéndolos de una forma natural al siglo XXI.

He visto en una tienda de Barcelona un modelo de Edward Green y los encuentro preciosos. El único inconveniente - además del precio - sería el mantenimiento. Si bien la piel se trata fácilmente, no es tan fácil limpiar la zona de tela - aunque con una esponjita tipo "borrador mágico" creo que se solventaría el problema de posibles manchas sin deteriorar la tela -.

El "spectator" confeccionado enteramente en piel de dos colores - por ejemplo, blanco y negro o blanco y marrón - no me gusta tanto pues ese modelo sí que lo encuentro algo anacrónico.

No obstante, vi en una revista de moda a un modelo que los llevaba con un traje cruzado gris oscuro, de rayas diplomáticas, y le sentaban de maravilla. Presumo que se debía más a la percha que al propio zapato.

Otra opción que sugiero es la de las bambas - en Cataluña le llamamos bambas a lo que en otras zonas denominan playeras o tenis -.

Las que fabrica la marca Hogan son interesantes - aunque, personalmente, encuentro que pagar 250 € o más por unas, es un escándalo -.

Yo se las acostumbro a ver en Barcelona a los italianos que vienen de turismo y, ciertamente, las lucen mucho. Suelen llevarlas con pantalón de esport de algodón o, sencillamente, con tejanos. Combinadas con esos jerseis que acostumbran a llevar en esos colores tan bonitos y que evocan a las pinturas renacentistas de su tierra, quedan muy bonitas y naturales.

Por supuesto, con bermudas también resultarían ideales.

Por lo demás, aparte de todo el abanico de calzado clásico e intemporal para primavera/verano - mocasines varios y nauticos -, no se me ocurre nada más, digno de mención.

Bueno, sí. ¿Qué tal llevar unas botas tipo "Chukka Boot" de piel vuelta, por ejemplo, marca Clarks?
Combinadas con pantalón de esport y una sahariana y, teniendo en cuenta que fueron creadas para las divisiones inglesas destacadas en el norte de África durante la segunda Guerra Mundial, pueden quedar muy bien y, en base a lo expuesto, el calor no sería excusa para restringirlas al invierno, por el mero hecho de tratarse de unas botas.

Por último, me gustaría agradecer a "Elitista" su artículo sobre el puño francés.

Aunque el asunto de los zapatos nos ha desviado un poco-bastante del tema que, inicialmente, nos proponía "Elitista", me gustaría retomarlo planteándole una cuestión a nuestro moderador:

He visto a algunos hombres - especialmente en TV y, particularmente, en Madrid - que se ponen una Teba no sólo para eventos de relativa formalidad sino que - y ahí va mi cuestión - la combinan con camisa de puño francés y gemelos.

Personalmente, lo encuentro fuera de lugar. Además, denota que no tienen demasiado conocimiento del tipo de prenda que están vistiendo.

Yo creo que es un sinsentido puesto que a ninguno de nosotros se nos ocurriría combinar un jersey con un camisa de puño doble.

La Teba, al fin y al cabo, no deja de ser un diseño personalizado de lo que siempre ha sido una rebeca o Cardigan.

En fin, ahí queda mi reflexión.

Muchas gracias.

Miguel Ángel - Barcelona -

Albion dijo...

Miguel Angel estoy completamente de acuerdo contigo y sobre todo en eso de los baños de betun que se aplican con una esponjilla y arruina los zapatos. Amigos todos tirad a la basura antes de que sea tarde esos atentados contra el calzado.

Soy muy reiterativo pero lo bueno no es nada caro, ya habeis oido la historia de Tony Blair y sus Church's negros, pues ese es el referente.

Las tebas como se ven por desgracia en Madrid y en muchos sitios son deplorables, pero amigo eso de las "bambas" que dices aun lo son mas.

Anónimo dijo...

Hola Albion:

En mi primer lugar, decirte que encantado de departir contigo e intercambiar ideas e impresiones.

Me vas a perdonar pero no me ha quedado clara tu opinión al respecto de las Tebas y de las "bambas". Quiero decir que no sé si lo que consideras deplorable es la Teba en sí misma o la manera en que la visten algunas personas.

Igual me ha pasado con tu comentario al respecto de las "bambas". No sé si las desapruebas por considerarlas impropias de un vestuario masculino clásico o te sumas a la opinión que sostengo de que su precio, en algunos casos y dado el material y el uso al que se las destina, puede ser excesivo.

Albion dijo...

Estimado Amigo : En referencia a tu mensaje, efectivamente las zapatillas de deporte o cualesquiera que sea su denominación geográfica me parecen un instumento útil para el cual están confeccionadas: el deporte, fuera de todas sus variantes, a mi modo de ver son atroces, de ahí que mi gusto sea sólo mío sin pretender pontificar al respecto, que a ti te gusta llevarlas pues lo celebro, estoy muy seguro que otros gustos propios no los compartirías.
En cuanto a las tebas, pues opino que fuera de su lugar natural, es decir el campo, es una prenda inapropiada, para ir a trabajar y para otros menesteres. A mi personalmente no me gustan nada de nada en cualquiera de sus colores. Yo prefiero el tweed y en honor a la verdad también es una prenda confeccionada para el campo y creo que usarla en ambitos urbanos es desviarse de sus orígenes, no obstante me gusta mucho.
Varios son los ingredientes que hacen que me encante este foro, primero por la edición de nuestro querido amigo elitista que es realmente aséptico en sus acertadísimos comentarios y segundo por participantes como tu y como otros que desde una postura cordial y educada expresamos nuestros pareceres sin tener que intentar convencer al resto.
Recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Se puede llevar gemelos en una camisa sport?

Sería compatible con vaqueros?

ELITISTA dijo...

Los gemelos es mejor llevarlos con camisa de puño doble, con puño sencillo no quedan bien.

Anónimo dijo...

las camisa no es tan buena como el traje con remera. eso es muy cheto y unas buenas llantas