martes, septiembre 23, 2014

La Chaqueta de Espiga


Chaquetas sport: espiga o herringbone


CHAQUETA DE ESPIGA
Ben Silver


Junto con una blazer azul marino, otra de las chaquetas sport que no debe faltar en nuestro fondo de armario es la chaqueta de tweed, y en particular, la de espiga o espiguilla. Su nombre, herringbone, deriva de su relieve tejido con forma de espinas de pez o V. Un verdadero clásico que nunca pasará de moda y que por ello, y por su longevidad, puede ser una magnífica inversión.



CHAQUETA DE ESPIGA GRIS
Drake's

La chaqueta de espiga tiene la inestimable ventaja de su gran versatilidad, ya que puede vestirse con atuendo tanto formales como más desenfadados. Seguramente, los colores más clásicos sean el verde, el gris y el marrón, aunque el azul también es bastante frecuente. Tradicionalmente, la versión británica solía ser de tres botones mientras que la norteamericana de dos, y los bolsillos con tapeta o sin ellas, es su interpretación más sport.

De esta forma, en su contexto más serio, combina muy bien con corbatas de seda de rayas regimental o de clubs, típico del denominado estilo preppy, y también con motivos paisley. En este caso, le irían bien unos pantalones grises de franela o de lana en un color que dependerá del escogido para la chaqueta. Y en las ocasiones más informales, casa a la perfección con unos pantalones vaqueros y un jersey de pico.


CHAQUETA DE ESPIGA GRIS
Man 1924


En cuanto al calzado, las mejores opciones para acompañarla son zapatos de cordones, oxfords o bluchers, o mocasines tassel, de ante marrón o de piel en tono castaño más bien oscuro, aunque también, por qué no, con unas chukka boots. En piel de tono burdeos podría irle igualmente bien.

Entre los personajes más conocidos, sin duda, uno de los más aficionados a esta prenda es el director de cine Woody Allen.

Información relacionada con La Chaqueta de Espiga:

- Chaquetas de tweed
- Cómo combinar una chaqueta de tweed
- Fondo de armario: Chaquetas sport

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.
Antes de nada, felicitarte o felicitaros por el blog, hace algún tiempo que lo sigo y me resulta muy instructivo, aunque no siempre coincida con lo escrito.
Ahora bien, quería hacer un comentario acerca de algo que estoy viendo últimamente y que, al leer esta entrada, me ha vuelto a la cabeza.
Estoy buscando una americana de sport y en esta búsqueda me he encontrado algo que no llego a comprender en absoluto, chaquetas sin forro.
Al principio pensé que eran de verano, de algodon, lino... pero no, después encontré otras de lana y bien gruesas que también carecían de él.
Pudiera ser por la marca, para economizar, pero tampoco, había alguna firma "importante" con esa misma carencia.
Es normal que se hagan chaquetas sin forro, cual es su finalidad...

Muchas gracias y un cordial saludo.

ELITISTA dijo...

Muchas gracias por tu felicitación. Es cierto que en chaquetas veraniegas como las de algodón o algunas de lino pueda ser normal la ausencia de forro pero no en otros tejidos como lana. Es algo a priori impensable en las sastrerías más tradicionales, pero es verdad que existe cierta tendencia en algunas reconocidas firmas y sastrerías de estética más actual de prescindir de éste. En mi opinión, responde al intento de darle a la chaqueta una estética más "desestructurada" y sport. Un saludo.

Andmuga dijo...

como siempre darte las gracias por tus publicaciones en este blog, referencia de los que no disponemos de tiempo o vivimos en zonas alejadas a la urbe. Soy lector tuyo desde hace años y me he dejado aconsejar, sobre todo en la zona comentarios, por vuestras recomendaciones de compra online, camisas harvey hudson, tmlewin, cording, chaquetas brooks brother, zapatos crockett, etc...Pero desde hace tiempo, no observo recomendaciones sobre tiendas online, muy utiles que para los que vivimos en el mundo rural.
Me ha gustado especialmente la chaqueta de espiga de Ben Silver, pero en su web sale por aprox 1000 €, agradeceria recomendaciones de lugares o websites donde comprar, sin sacrificar calidad, con garantia

ELITISTA dijo...

Hola Andmuga, muchas gracias por tu sugerencia. Tomo nota