lunes, octubre 22, 2018

El pañuelo de bolsillo, ¿un complemento de derechas?


Rosa María Mateo censura el uso del pañuelo de bolsillo en TVE

JESÚS ÁLVAREZ


El otro día leía estupefacto un artículo de OK Diario en el que se relataba la censura de Rosa María Mateo al uso del pañuelo de bolsillo en la chaqueta por “dar imagen de derechas”, aunque oficialmente se justificaba porque es horrible. Concretamente, hacía referencia a los presentadores Jesús Álvarez y Emilio de Andrés, quienes habitualmente utilizan este complemento. De hecho, por lo menos en el caso del primero, ha sido una costumbre arraigada durante muchos años sino décadas.

Lo cierto es que en un primer momento consideré que estaba ante una burda exageración o incluso ante lo que hoy en día se conocen como fake news. Pero para mi sorpresa, hoy he podido comprobar que tanto Jesús Álvarez como Emilio de Andrés aparecían en pantalla sin su inseparable pañuelo. Entiendo que las cadenas de televisión puedan establecer reglas de mínimos en las vestimentas de sus presentadores, máxime si se trata del ente público. No sería de recibo que el presentador del telediario luciese camiseta, un jersey mugriento o chanclas.

Ya estaba generando mucha polémica la gestión de Rosa María Mateo por la oleada de ceses y cambios orientados a la sintonía total con el gobierno de Pedro Sánchez. Pero, ¿cómo puede censurarse el uso del pañuelo de bolsillo? No deja de alarmarme cómo se entiende la libertad de expresión por parte de determinados sectores de nuestra sociedad que se definen como progresistas. Todo lo que no me gusta, se prohíbe y punto final. Lo del pañuelo puede resultar anecdótico, pero por desgracia es muy significativo. Esperemos que la corbata no corra la misma suerte.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya... que pena me da!! con lo que parecía esta mujer hace unos años, realmente la admiraba.
Se ha convertido en un monstruo Dictador, no ya de derechas ni de izquierdas, en un ente que va en contra de las libertades. Absolutamente reprobable. A ver si se va pronto y deja a los profesionales desarrolarse y transmitir en paz.

Unknown dijo...

Qué pena de España.
¿Dónde vamos a llegar?

Anónimo dijo...

Os lo creéis todo sin cuestionar las fuentes ni buscar más de una. O sea, que ya hemos llegado.

Anónimo dijo...

Lorca, Machado, Dalí, Gala... no son sospechosos de ideologías de derechas y se adornaban con un pañuelo en el bolsillo.
No me puedo expresar con mayor claridad, lo siento: es una estupidez soberana el prohibir tan elegante complemento en el bolsillo. Señores, esto se nos va de las manos. Por tal motivo, redoblaré mis esfuerzos.

Gracias amigo Elitista por tu información. un abrazo de tu compañero y amigo.

David García Bragado de VP

Julio B. dijo...

Yo no creo que la directora haya tomado esta decisión por "ser una prenda de derechas" (es absurdo y seguramente esta señora tenga otras cosas más importantes que hacer). Ya sabéis como es el periodismo de hoy en día. Es un complemento que da formalidad al atuendo y puede que se busque lo contrario en la forma de vestir de los trabajadores de TVE. Esto mismo ya ha pasado con anterioridad con un gobierno conservador y seguramente se buscaba lo mismo. https://www.google.es/url?sa=i&source=undefined&cd=&ved=0ahUKEwjt6NKzueXeAhVHyoUKHcinD6gQzPwBCAM&url=http%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Ftelevision%2F2013%2F01%2F20%2Fmartin-barreiro-me-dejan-presentar-panuelo-bolsillo%2F0003_201301SX20P29913.htm&psig=AOvVaw1TWflUgkX_bxjudD2kLKPR&ust=1542888421706607

Julio B. dijo...

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2013/01/20/martin-barreiro-me-dejan-presentar-panuelo-bolsillo/0003_201301SX20P29913.htm