jueves, febrero 06, 2020

El Arte de Combinar

MAN 1924


Seguramente, uno de los ejes de este blog de ropa a lo largo de todos estos años haya sido cómo combinar las diferentes prendas y complementos del vestuario masculino (camisas y corbatas, trajes y corbatas…) sin morir en el intento. Resulta sorprendente el amplio abanico de posibilidades a la hora de conjuntar. De hecho, en no pocas ocasiones se pueden a priori despreciar combinaciones que si nos parasemos a analizar o visualizar de un modo más detenido nos sorprenderían positivamente.

Evidentemente no estamos ante una ciencia exacta, pero sí existen un par de reglas básicas que nos pueden ayudar considerablemente. La primera de ellas ha sido uno de mis premisas fundamentales, tener claro la naturaleza de los elementos. En el vestir clásico masculino los polos opuestos no se atraen, es decir, si una prenda o accesorio es extremadamente formal casi con totalidad seguridad no casará con uno que peque de justo lo contrario.

Un zapato oxford de color negro liso va a la perfección con un chaqué o con un traje gris, pero no te los pongas con un pantalón de pana. Asimismo, aunque últimamente se vea con frecuencia, una corbata no debería acompañar a unos pantalones vaqueros ni unas zapatillas de deporte a un traje. Siguiendo este argumento, no te pondrías una parka encima de un chaqué pero sí podrías lucirla encima de un traje, porque pese a que en este último supuesto la naturaleza de los componentes es diversa no es antagónica. La parka le aportará un aire más desenfadado al traje, evidentemente algo que no sucedería con un abrigo. En definitiva, se trata de que reine cierta armonía entre los ingredientes de la receta.

Trunk Clothiers


El segundo precepto a tener en cuenta es de carácter cromático. Existen muchas combinaciones de colores y tonalidades que pueden resultar satisfactorias. De ahí que debas huir del intento de casar colores incompatibles o que coloquialmente se maten entre sí, o en exceso llamativos. Y la tercera pauta a considerar, sería el tipo de estampado o motivo y el tejido. Cuánto más grande sea el cuadro, ancha la raya o mayor el motivo estampado, mayores problemas se te van a plantear. Y en cuanto al tejido o composición, existen prendas y complementos que pueden llevarse durante gran parte del año pero otros quedan circunscritos, por motivos obvios, a los meses más fríos o a los más cálidos. No vayas a ponerte una camisa de lino con una chaqueta harris tweed.

Y como señalé cuando traté el tema del spezzato o cómo combinar trajes entre sí, el saber armonizar puede maximizar las posibilidades de nuestro armario notablemente. A veces no es tarea fácil, pero tampoco misión imposible.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Elitista:
Es curioso como muchas vemos en blogs o en la calle combinaciones que nunca habiamos imaginado y nos parecen muy interesantes.

ELITISTA dijo...

Completamente de acuerdo.