jueves, octubre 02, 2014

El frac de Lord Crawley en Downton Abbey


La sastrería Hunstman confeccionó el frac de Lord Crawley en Downton Abbey


LORD CRAWLEY CON FRAC EN DOWNTON ABBEY


En alguna ocasión he escrito sobre la serie británica Downton Abbey, donde todo elogio se queda corto a la hora valorar su cuidada puesta en escena y ambientación. Sin duda, un elemento fundamental para la fiel recreación de una determinada época es el vestuario, y en el caso que nos ocupa, es insuperable.

Desde hace algún tiempo, había tenido alguna noticia de la vinculación de Huntsman, la exclusiva y legendaria sastrería de Savile Row, con el vestuario masculino de la serie. Pues bien, con motivo de la premiere mundial de la quinta temporada en la londinense Leicester Square, se han confirmado las sospechas al respecto. Huntsman sólo ha confeccionado el frac de Lord Crawley, Conde de Grantham y propietario de Downton Abbey, encarnado por el actor inglés Hugh Bonneville.


LORD CRAWLEY CON FRAC EN DOWNTON ABBEY


La verdad es que hoy el frac o white tie ha caído prácticamente en desuso y ha quedado reservado para contadas recepciones o cenas de estado, pero a comienzos del siglo XX era el traje de etiqueta por excelencia para de la alta sociedad británica. Buena prueba de la relevancia de esta vestimenta en aquel entonces queda patente en un episodio en el que un mayordomo le hace un agujero a la levita del frac Matthew Crawley y tiene que acudir a una cena con esmoquin, soportando no pocas mofas por la falta de idoneidad de ese atuendo.


LORD CRAWLEY CON FRAC EN DOWNTON ABBEY


Pero la labor de la sastrería de Savile Row no ha quedado ahí, sino que parece ser que sus archivos han sido un elemento clave en la cuidada reproducción del vestuario masculino de la aristocracia de comienzos del siglo XX que se puede ver en sus capítulos.

Información relacionada con El frac de Lord Crawley en Downton Abbey:

- Downton Abbey, 100% tradición británica
- Castillo de Highclere, la casa de Downton Abbey