miércoles, noviembre 19, 2014

El abrigo marinero Peacoat



Navy Peacoat, un chaquetón marinero con mucha historia


ROBERT REDFORD CON NAVY PEACOAT


El abrigo marinero Peacoat o Pea Coat se ha convertido en otra de esas prendas clásicas que no sólo ha logrado sobrevivir al paso del tiempo sino que ha salido reforzado como todo un icono de estilo tanto para mujeres como hombres. De hecho, se puede decir que está de máxima actualidad entre el público más joven, lo que explica que sea difícil no encontrarlo en el catálogo de las firmas de moda más conocidas. Inolvidable es la escena de Robert Redford luciendo este chaquetón en la película Los tres días del Cóndor.


MARINEROS CON PEACOAT


Su centenaria historia es controvertida y existen diversas teorías sobre su origen. El término parece ser que viene de la palabra holandesa pijjakker, resultado de unir “pij” (abrigo de lana gruesa) y “jekker” (chaqueta). Se apunta a que fue concebido como parte del vestuario de los “reefers”, con el próposito de facilitar el trabajo de estos marineros. De ahí que también se le conozca como Reefer Coat.


BOTONES CON ANCLA DE PEACOAT


Lo que sí parece evidente es que la US Navy lo tomó de la Royal British Navy. Sus botones solían llevar un ancla grabada, detalle que procede del sello personal de Lord Howard de Effingham, Lord High Admiral de Gran Bretaña cuando los británicos derrotaron a la Armada Invencible en 1588.



NAVY PEACOAT
Brooks Brothers


El chaquetón Peacoat es un topcoat confeccionado con gruesa y resistente lana Melton que sobrepasa ligeramente la altura de la cintura, un poco más largo que una chaqueta convencional. Su diseño original se caracteriza por tener amplias y cortas solapas de muesca, botonadura doble con grandes botones y bolsillos verticales para proteger las manos del frío, siendo el azul marino el color genuino.

Su corte sencillo y estética clásica a la par que desenfadada junto con su funcionalidad y durabilidad, son factores decisivos para su popularidad. Ha servido de inspiración a otros abrigos como el Bridge Coat, versión más larga que tradicionalmente han vestido los oficiales de Marina.

Información relacionada con El abrigo marinero Peacoat:

- La Trenca
- El abrigo Austriaco o Loden
 

No hay comentarios: