miércoles, enero 07, 2015

Las Botas o Dress Boots


Zapatos para el frío: las Botas de vestir


Meermin


Las Botas de vestir, conocidas también como Botinas, son un calzado ideal para el invierno y las condiciones de más frío. A diferencia de un zapato normal, se caracterizan por cubrir el tobillo unos 5-10 cm por encima, siendo más altas que unos botines.

Dentro de ellas, merecen especial mención las Balmoral boots, bota cuyo origen se remonta a mediados del siglo XIX cuando J. Sparkes-Hall, zapatero de la reina Victoria y creador de las Chelsea boots, confeccionó este inédito calzado para el príncipe Alberto para unas vacaciones en el castillo escocés de Balmoral. Venía a ser un zapato oxford que llegaba hasta más allá del tobillo.


Crockett & Jones


Como ocurre con un zapato bajo, existen multitud de versiones de una bota. Las hay oxford y blucher, pero también lisas, semi-brogue y full-brogue. Lo habitual es que se abrochen mediante cordones que pasan por ojetes o ganchos metálicos, o una combinación de estos dos. También las hay de botones, pero es algo mucho más extraño de encontrar.

Asimismo coincide el método de fabricación con el empleo de cosido Goodyear, con la particularidad de tener normalmente doble suela. En cuanto al material utilizado, suelen ser de piel o de ante, pero cada vez es más frecuente que la parte superior sea de algún tipo de tejido.




En mi opinión, se trata de una clase de calzado más bien sport por lo que no sería adecuado llevarlo con traje de chaqueta y corbata. Pese a la creciente tendencia a combinarlo de este modo, intentando asimilarlo con el zapato oxford, no creo que estemos ante supuestos comparables y las reservaría para situaciones algo más desenfadadas. Es recomendable que el largo del pantalón no sea excesivo, incluso mejor un pelo más corto de lo normal.

Información relacionada con Las Botas o Dress Boots:

- Zapatos Chelsea Boots
- Zapatos Chukka Boots
- Botas Hunter