sábado, enero 31, 2015

Las Corbatas Corporativas


Corbatas corporativas, una moda impostada




A lo largo de la historia ciertos estampados o colores han sido utilizados como símbolos de pertenencia a un colectivo. De esta forma, los cuadros tartán de los kilts han servido durante siglos para diferenciar a los clanes en Escocia mientras que desde el siglo XIX en Reino Unido las corbatas de rayas regimental han servido para identificar a los miembros de los distintos cuerpos militares cuando no lucen su uniforme. Más recientemente, este mismo complemento se ha empleado por las universidades de la IVY League norteamericana como ya lo hacían universidades inglesas como Cambridge u Oxford, y colegios como Eton.

Es lógico que en colegios o ciertos puestos de trabajo exista la obligación de vestir uniforme. Hasta ahí todo normal, pero que el CEO o presidente de una gran compañía lleve la corbata del color corporativo de turno y que todos sus directivos tengan que imitarle como un rebaño de borregos, es sencillamente ridículo e inverosímil. Al principio quise creer que los ejecutivos actuaban motu proprio, más tarde que era algo sugerido y finalmente pude confirmar que era imposición, ante mi asombro.

Pero resulta que esto ha sido objeto de imitación por otras importantes empresas del IBEX 35, sustituyendo las corbatas rojas por otros colores como un horroroso azul turquesa. Y resulta que el rojo ahora parece que se ha convertido en verde, y no, no os habéis vueltos daltónicos. Si se quiso conseguir un efecto corporativo..

Dejando a un lado lo absurdo de las corbatas corporativas en personas de cierta edad y supuesta posición, un máximo dirigente de una compañía de cierta entidad que tenga un mínimo de estilo y savoir faire en el vestir no debería caer en esto. Eso no significa que no pueda hacer algún guiño con algún detalle o color de la corbata pero nada más. Aunque cada cual puede hacer lo que quiera, faltaría más, pero no forzar o presionar a sus empleados para seguir esta pauta. Algunos parecen que aún no hayan salido del colegio.

Información relacionada con Las Corbatas Corporativas:

- Corbatas regimentales inglesas de rayas
- Cómo combinar corbatas con trajes
 

2 comentarios:

Janus dijo...

Estimado amigo,

Perdón por la corrección pero cuando se utiliza la expresión "motu proprio" no se debe anteponer "de".

Le felicito por su excelente blog.

Reciba un afectuoso y cordial saludo.

Ángel.

ELITISTA dijo...

Gracias por la puntualización. Ha sido un lapsus, porque efectivamente la expresión es un ablativo absoluto. Un cordial saludo.