miércoles, diciembre 31, 2014

La Chaqueta Parka


La Parka, una prenda icónica contra el frío más extremo 

 
WOOLRICH ARCTIC PARKA
Woolrich


 La Parka se ha convertido en una chaqueta icónica para protegerse del frío y de las condiciones climáticas más adversas. Su nombre parece ser que procede del idioma de los Nénets, tribu nómada siberiana que viaja con trineos tirados por renos por la península de Yamal, que se extiende desde el norte de Siberia hasta el mar de Kara. Allí, estos pastores, conocidos también genéricamente como Samoyedos, conservan sus costumbres milenarias y se visten con pieles de animales, que es lo que significa la palabra Parka, para hacer frente a las bajas temperaturas y a estos inhóspitos parajes.

Su origen está vinculado a los Inuit, pueblos esquimales de las regiones árticas de América y Groenlandia, que tradicionalmente confeccionaban esta prenda de abrigo con piel de foca o caribú. Ya en los años cincuenta, la US Army la adoptó como pieza fundamental de su uniforme para combatir el frío de Corea, aunque confeccionada con algodón y nylon. De ahí que también se le conozca como Parka Coreana así como Snorkel Parka.


PARKA CANADA GOOSE
Canada Goose


Pero seguramente, su salto al asfalto de la ciudad se lo debamos a una tribu urbana, los Mod, que en la década de los sesenta ha hicieron suya al igual que la mítica Vespa. Es a comienzos de los setenta cuando la firma Woolrich fabrica su emblemática Arctic Parka para equipar a los trabajadores del oleoducto de Alaska.

La genuina Parka se caracteriza por tener grandes bolsillos inferiores así como, en ocasiones, también bolsillos laterales para proteger las manos del frío, y capucha con pelo de coyote que se puede quitar y poner. Se confeccionan con tejidos como algodón y nylon, y muchas de ellas cuentan con plumas en su interior.


J.CREW SNORKEL PARKA
J.Crew


Lo cierto es que se ha convertido en todo un clásico a partir del que se comercializan infinitas versiones y variantes. Hoy no falta en las colecciones de las marcas más exclusivas, y algunas, como Woolrich o Canada Goose han hecho de esta chaqueta de abrigo su mejor seña de identidad. Como se deduce de su estética, se trata de una prenda muy sport que nunca vestirá como un abrigo, pero que puede dar mucho juego en nuestro vestuario.

Información relacionada con La Chaqueta Parka:

- Woolrich Arctic Parka
- Chaqueta Olmes Carretti Consort de Henri Lloyd
 

No hay comentarios: