domingo, enero 10, 2016

Belgian Loafers, los mocasines con lazo




Durante la década de los cuarenta, Henri Bendel decidió resucitar y actualizar un mocasín típico de Bélgica con un original lazo en el empeine que contaba con alrededor de tres siglos de tradición. Bendel era sobrino de Henri Willis Bendel, fundador de la la lujosa boutique de bolsos y accesorios de mismo nombre situada en el 712 de la Quinta Avenida de Nueva York y primer punto de venta de Chanel en Estados Unidos.

Este tipo de calzado es conocido como Belgian Loafer y su propia marca se llama Belgian Shoes. La estructura del mocasín belga recuerda a las clásicas slippers, y al igual que ellas, destacan por su comodidad. Si los tassel se distinguen por las borlas, éste lo hace por su pequeño lazo en forma de pajarita. Para su confección se emplea el método de construcción Turned, con un cosido de dentro hacia fuera mediante el que se garantiza una puntada impecable y discreta. Al igual que unos penny loafers o cualquier mocasín, hay de piel y de ante, pero al igual que unas slippers, en su fabricación también se utilizan tejidos como lana, tweed o terciopelo.




Su comodidad y distinción, fueron claves para su auge durante los años sesenta en USA, convirtiéndose en un habitual en los ambientes más selectos de Nueva York o Palm Beach. Después de caer prácticamente en el olvido, desde hace ya algún tiempo ha vuelto con fuerza al vestuario no sólo del hombre sino también de mujer. De hecho, hoy está presente en el catálogo de multitud de marcas de moda y la firma sartorial napolitana Rubinacci lo adoptó bajo el nombre de Marphy.Y como se puede ver en la foto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Bernard Madoff tenía alrededor de sesenta pares en su armario.




Si bien dependerá del material con que se haya elaborado, a priori se trata de un calzado más bien destinado a los períodos primaverales y veraniegos. Con o sin calcetines, a la hora de combinarlos deberemos tener en cuenta que es un tipo de zapato más bien sport.


Temas relacionados:

- El mocasín Gucci
- Mocasines Tods: antifaz o lazo
 

No hay comentarios: