martes, diciembre 12, 2006

El lenguaje de las corbatas


El lenguaje de las corbatas

La corbata es el complemento más generalizado y característico de la vestimenta masculina formal en el mundo occidental, extendida asimismo a sectores y grupos considerables de otros países, influenciados, al menos en determinadas pautas de comportamiento y aspecto externo, por aquél. Invariablemente, las corbaterías de mayor prestigio mundial, como la italiana Marinella, las francesas Charvet y Hermès, o las inglesas Drake´s y Turnbull & Asser, entre otras casas de máximo renombre, cuentan con clientes de procedencias geográficas muy varias. Un arraigo tan intenso de la corbata obedece, más allá de la moda o, incluso, de la pura estética, al hecho de que goza de la singular virtud de constituir un excepcional medio de comunicación y manifestación.

El último catálogo, el de primavera-verano de 2007, excelente como todos los anteriores, donde la mítica casa Hermès informa de sus novedades para esa época, una nota preliminar abunda en la indicada capacidad de comunicación; y, casi literalmente, afirma que: la corbata habla, lo hace a distancia, alto y claro, revela el sentido estético de su portador, cumple las veces de un mensaje, discurso o indicación; traduce los sentimientos y el humor de aquél. Anuncia alegrías, penas y nupcias e indica la pertenencia a una determinada entidad o asociación. La corbata es un instrumento de comunicación; por eso, en determinadas circunstancias, el descorbatado semeja un Robinson, solo en la isla, aislado del resto. No hay, como pudiera parecer, exageración alguna en esos párrafos, ni siquiera en la tajante conclusión final, necesariamente subjetiva.

A nadie de comportamiento normal, se le ocurre asistir a un duelo o funeral con una corbata de colores alegres, vivos o chillones: si es familiar o deudo muy próximo del extinto, puede optar por el negro para hacer patente su aflicción; en otro supuesto, el negro, salvo exigencia protocolaria o uso establecido en determinada clase social, podría resultar excesivo, y pasar por afectación, o presunción de intimidad inexistente, de manera que una corbata seria, de tonalidad oscura, podría ser la indicada. Los ejemplos menudean, y, en última instancia, hablan del lenguaje de la corbata, al tiempo que evidencian su papel como instrumento de comunicación y manifestación social.

Información relacionada con El lenguaje de las corbatas:

- Corbatas de seda
- Comprar corbatas
- Regalar corbatas
- Camisas corbatas
- Cuidado corbatas
- Corbatas
- Una buena corbata
- Nudos de corbata
- Historia de la corbata
- Corbatas italianas
- Corbatas inglesas
- Corbatas estadounidenses
- Corbatas francesas
- Telas y materia prima de la corbata
- Corbatas seven-fold
- Corbatas de rayas
- Corbatas verano

No hay comentarios: