martes, abril 10, 2007

Esmoquin


El esmoquin o black tie

La historia del esmoquin se remonta a1886, cuando Griswold Lorillard, heredero de un imperio tabaquero, se presentó en el Club Tuxedo de Nueva York con un frac sin faldones. El esmoquin, al igual que el frac o el chaqué, es una vestimenta muy formal sólo apta para ocasiones de cierto protocolo, en este caso para recepciones, fiestas y cenas. Se trata del atuendo típico del agente 007, James Bond, en sus películas.

El esmoquin: partes


El esmoquin se compone de una chaqueta, pantalones, fajín y pajarita. La chaqueta de esmoquin puede ser de botonadura sencilla o cruzada, con la solapa en pico o redondeada de seda, normalmente de color negro o azul marino en tejidos ligeros. Los pantalones son del mismo color y tela que la chaqueta, con una cinta de seda lateral. La pajarita debe ser de color negro, ya que las blancas se reservan al frac o white tie, y de seda, para ser anudadas, admitiéndose las ya hechas. Y el fajín también de color negro y seda, que debe llevarse tapando la unión entre el pantalón y la camisa.

En cuanto a los complementos del esmoquin: la camisa debe ser blanca y de puño doble, con la botonadura a la vista o tapada; los zapatos más recomendados son los zapatos negros de charol con lazo de seda o pumps, si bien también son idóneos unos oxford negros; los gemelos más apropiados son los de oro; y los calcetines también deben ser de color negro, de hilo o seda.

Información relacionada con Esmoquin:

- Pajaritas
- Cómo hacer el nudo de la pajarita
- Zapatos esmoquin
- Zapatillas Slippers
- Chaqué
- Frac
- Combinar zapatos y traje de etiqueta
- Gemelos etiqueta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque en la información no lo nombras, en la imagen que has puesto del esmoquin aparece una bufanda blanca.
Nunca he sido partidario de este tipo de complementos (sí de las botonaduras o del pañuelo). ¿Qué pensáis? Yo repito que nunca me ha gustado, siempre me ha parecido bastante hortera.
Y otra cosa, ¿qué opináis del esmoquin de verano?

ELITISTA dijo...

Si, la bufanda blanca sobra...

Anónimo dijo...

Un pequeño pañuelo blanco sobresaliendo por el bolsillo esta bien ?

ELITISTA dijo...

Si, es una opción. Un saludo.